El discurso de aceptación de Adiran

¡Lee con atención lo que tiene que contarnos Adiran de Aguirre, nuestro flamante ganador de la Zona Primavera!

 

¡Participar en la actividad de divulgación de Somos Científicos ha sido verdaderamente una experiencia increíble! Ha sido mi primera actividad de divulgación y ha sido una experiencia súper enriquecedora. Creo que además el formato le suma un plus y es un complemento excelente a las charlas más convencionales donde al final, se habla de un tema escogido por el conferenciante y puede no generar tanto interés para toda clase de público. En esta actividad, en cambio, son l@s estudiantes quien llevan la batuta y así pueden preguntar directamente lo que a ell@s les interesa y resolver esas dudas que pueden tener sobre tu campo de la ciencia o de cualquier otro tema que les interese. También, creo que el anonimato que da estar detrás de una pantalla da alas a los jóvenes para no tener miedo a preguntar cualquier cosa.

Los chats no solo han servido a los chicos y chicas para saciar su curiosidad, sino que también me han enseñado a mí cómo explicarles, de la manera más fácil y rápida posible, de qué trata mi campo de investigación. Ha habido muchas preguntas que me han hecho pensar y a veces incluso tener que recuperar mis apuntes por si volvían a preguntarme sobre el mismo tema en el siguiente chat. He aprendido que hoy en día los alumnos empiezan a estudiar diferentes ámbitos de la ciencia desde mucho antes y eso me parece súper buena idea, así les será más fácil en el futuro decidirse. También me he dado cuenta que los estudiantes a veces ven a los científicos como personas “excelentes” en todos los ámbitos y eso puede crear un muro que evite que ellos decidan dedicarse a la investigación o estudiar una carrera de ciencias. Por eso creo que esta actividad, que también nos permite a los científicos demostrar que somos personas corrientes, es una gran idea y nos acerca muchísimo a ellos y así pueden ver que cualquiera de ellos puede llegar a donde estamos nosotros.

Para acabar me gustaría agradecer a todas las chicas y chicos que me han dado su voto, así como a todos los estudiantes que se han interesado por saber un poco más de mi campo de investigación. La química computacional no es muy conocida entre los jóvenes y poder dar un poquito de información sobre lo que hago me hace muy feliz y a la vez pienso que puede motivar a algún estudiante a dedicarse a ello! La verdad es que no me esperaba ganar el premio, muchos de los campos de la ciencia de mis compañeros y compañeras científicas me parecían mucho más interesantes y cercanos a los jóvenes.

Finalmente espero poder utilizar el premio para seguir divulgando ciencia, no solo de mi campo, para todos los públicos y para aquellos que estén interesados en descubrir cosas nuevas; en mi opinión eso es lo más importante para ser científico!

 

¡Gracias Adiran!

Posted on marzo 28, 2022 by modlara in News. 1 comentario

Una respuesta a El discurso de aceptación de Adiran

  1. elviramartincontreras dice

    Enhorabuena! Muy de acuerdo con muchas de las cosas que dices en tu discurso. Somo personas corrientes y ese es nuestro superpoder

Deja un comentario