• Pregunta: Alguna vez han infravalorado tu capacidad para dedicarte a lo que te gusta? Es decir, te han intentado hacer creer que no valías lo suificiente?

    Preguntado por anon-44892 a Adiran el 14 Mar 2022.
    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 14 Mar 2022:


      Pues es una muy buena pregunta e importante, así que voy a intentar responderte todo lo bien que pueda.
      Cuando empecé la carrera de Química, no estaba en mi mejor momento para estudiar y la verdad es que los primeros años fueron un poco duros. Mis padres me preguntaba si de verdad yo estaba hecho para eso, de alguna manera me infravaloraban. Pero a mi me gustaba la quimica, simplemente en ese momento no estaba suficiente motivado para dedicarle las horas necesarias. Yo para tranquilizarlos y tambien para que me dejaran un poco en paz, hablé con ellos y les explique la situacion para que la entendieran y apartir de entonces todo fue bien. Acabé la carrera y ellos se sentian muy orgullosos!

      Al cabo de unos años empecé el doctorado en química computacional y tanto mi jefe como la gente con la que compartia laboratorio era gente extraordinaria, que de alguna manera me hacia sentir que yo no era suficiente para poder sacarme un doctorado. No era su culpa, sino yo mismo el que pensaba eso y ese pensamiento puede ser que lo sigas teniendo durante muchos años. Esto se conoce como el sintoma del impostor, pensar que no eres tan bueno, tan inteligente como realmente si que eres. Además, compararte con otra persona nunca esta bien porque cada persona es un mundo! Y aunque tu no seas tan inteligente, seguramente tendras otras habilidades que te ayudaran durante tu dia a dia. Por ejemplo, puedes ser mas creativo que otra persona y conseguir solucionar un problema de una manera diferente que otra persona no habra pensado!

Comentarios