• Pregunta: as pensado alguna vez en en trabajar en otra cosa

    Preguntado por anon-47158 on 7 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-43405, anon-47895, anon-45714.
    • Foto: Snezana Dordevic

      Snezana Dordevic contestada el 7 Mar 2022:


      Pues no solo que he pensado si no que he trabajado en otras cosas como farmacia, y incluso en marketing y educaccion hasta que no me di cuenta que lo que mas me apaciona es qumica analitica.
      Me ha costado entender eso, pero una vez cuando me pregunte:
      «Puedes estar en este trabajo por toda tu vida? Te cuesta levantarte por la mañana para ir a trabajar? Tienes energia para hacer algo mas despues del trabajo?»
      es entonces cuando entendi si una carrera es para mi o no.

      Porque por ejemplo farmacia y marketing manager me han gustado mucho pero con ese estres y con ese tipo de vida sabia que no puedo trabajar asi mas que 5 años. Mientras trabajando en ciencia como quimica analitica puedo ver mi futuro y la diferencia es enorme.
      Y ahora cuando sé esto no lo cambiaria por nada…si ser cientifico es muy dificil (como otros trabajos tambien) pero si te gusta de verdad lo que haces esa dificultad no te va importar creeme.

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 8 Mar 2022:


      La verdad que sí! En su momento, antes de elegir rama en el instituto, dudé incluso de si coger tecnológico, pero al final, aunque me gustaran muchas cosas, tenía claro que lo que quería hacer era estudiar biología e investigar.

      De hecho, a día de hoy se hace complicado a veces, porque el mundo de la investigación es difícil y piensas en cambiar de profesión, no creo que sea malo, pero a mí me gusta tanto que quiero aprovechar y agotar todos los cartuchos posibles! jeje

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 8 Mar 2022:


      Sí y no… (una respuesta muy gallega, como yo, jejeje).

      Me explico: sí que he pensado (y no descarto hacerlo en algún momento) en pedir una excedencia y trabajar durante un año o dos en una empresa (o sea, que sí dejaría de trabajar como profesora e investigadora).

      Claro que siempre lo haría para trabajar en una empresa de informática (o sea, que realmente no dejaría la informática). El motivo por el que me lo planteo es porque creo que me ayudaría a mantenerme actualizada tanto en las cosas que les enseño a mis estudiantes en mis clases, como con respecto a qué aspectos de la ingeniería informática necesitan investigarse más para poder llegar a aplicarse en el día a día de las empresas.

      ¡Espero haberme sabido explicar bien!

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 8 Mar 2022:


      Sí. En esta profesión como en todas también existen las crisis personales y a veces se pasa por la cabeza cambiar a otra profesión. Afortunadamente nunca llegué a hacerlo y ahora no me arrepiento de haber seguido la senda de la investigación científica 🙂

    • Foto: Inés Valencia Fernández

      Inés Valencia Fernández contestada el 8 Mar 2022:


      La verdad es que sí. Me encanta la biología y la investigación, pero en ocasiones seguir avanzando y consiguiendo nuevos contratos de trabajo puede hacerse complicado y mentiría si no he pensado dedicarme a otra cosa, por ejemplo, a ser profesora o farmacéutica.

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 8 Mar 2022:


      No, no soy capaz de imaginarme trabajando en otra cosa. Me gusta lo que hago y no lo cambiaría, quizá lo único en otra Universidad y por un tiempo breve por cambiar de aires nada más pero no cambiaría de trabajo.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 8 Mar 2022:


      Esa pregunta últimamente me ronda la cabeza a diario!! Me quedan unos meses para terminar el doctorado y es momento de elegir: sigo con la investigación -que me encanta- o me lanzo a la empresa privada? La investigación a veces no es fácil porque es complicado tener una plaza fija, y llega un momento en el que es necesaria cierta estabilidad! Ya he trabajado de muuuuchas cosas antes, pero eran «por pasar el rato». Me gusta lo que hago, así que creo que sólo lo cambiaría o complementaría por la divulgación o por ser profe de ciencias 🙂

    • Foto: Manuel M A

      Manuel M A contestada el 9 Mar 2022:


      Sí, he pensado en trabajar en otras cosas. A los pocos meses de terminar la licenciatura en química me surgió una doble oportunidad: trabajar en una empresa donde había hecho prácticas o disfrutar de una beca para hacer una tesis doctoral. Dudé bastante, porque por aquel entonces ya tenía una idea de cómo podía ser la carrera investigadora. El camino fácil era la empresa, que me ofrecía estabilidad a más corto plazo y mejor salario. Pero preferí la aventura…

      Y no solo lo he pensado, también lo he hecho. Años más tarde me tomé un receso para dedicarme a la docencia en secundaria después de haber probado a dar clases en la universidad. Pero no me veía el resto de mi vida en eso. Lo veía algo rutinario para lo que estaba acostumbrado. Y volví a la aventura…

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 9 Mar 2022:


      Por supuesto, no creo que este sea el trabajo de mi vida, y me gustaría probar otras cosas en un futuro. Lo bueno de mi carrera es que puedo trabajar en muchos ámbitos que no tienen mucho que ver unos con otros.

    • Foto: Adrián Arroyo Ureña

      Adrián Arroyo Ureña contestada el 9 Mar 2022:


      Pues sí, hay momentos en los que la investigación es tan inestable, o tienes que cambiar de sitio tantas veces, que acabas un poco cansado y te planteas dejarlo y dedicarte a otra cosa. No obstante, esta sensación es muy común y es algo que te puede pasar en cualquier trabajo.

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 9 Mar 2022:


      Solo una vez y fue al terminar el doctorado. Tenia dudas sobre si seguir con la investigación en academia o ir en una empresa farmaceutica privada. Al final la pasión por la investigación y la libertad que hay en la academia fueron la razones para que decidí seguir en el camino de la universidad.

    • Foto: Davinia Moreno García

      Davinia Moreno García contestada el 9 Mar 2022:


      Sí, claro que sí. Cuando era adolescente también pensé en estudiar Ciencias del mar, Medicina forense y… ¡Hasta quería ser militar!

      Es normal tener dudas. Y, todavía es más normal, que te gusten varias cosas y no sepas qué elegir. Eso significa que tienes curiosidad y es algo bueno.

      Tampoco hay que agobiarse si no lo tienes claro. Ve probando. Así irás viendo qué te gusta realmente y qué es lo que no te gusta tanto. Y, si sientes que te has equivocado, pues cambia. No pasa nada.

      Yo tengo compañeras que después de hacer el doctorado y hasta varias postdocs, dejaron la ciencia y ahora trabajan como profesoras de yoga, diseñadora de interiores y agente turístico.

      No hay nada definitivo en esta vida.

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 9 Mar 2022:


      Claro, he pensado en trabajar de muchas cosas, pero lo bueno de mi trabajo es justo eso, que no sólo hago una cosa sino que cada día es algo distinto. Pero la vida da muchas vueltas, así que en el futuro igual estoy trabajando de algo totalmente distinto que no esté relacionado con el agua, ¿quien sabe?

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 9 Mar 2022:


      Sí! Muchas veces! Me gustan muchas otras cosas como la enseñanza, el periodismo o la historia. De hecho, no descarto en algún momento pasar de la investigación a la enseñanza o la divulgación científica.

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 9 Mar 2022:


      Si que lo he pensado porque es muy difícil estabilizarte como investigador en España y puede estar bien tener un plan B por si en algún momento no encontrara trabajo como investigadora.
      Verdaderamente lucho por esto porque es lo que me gusta, pero si en algún momento tuviera que dejarlo me gustaría ser profesora.

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 9 Mar 2022:


      Bueno, me gusta bastante en lo que estoy trabajando, pero sí es verdad que no creo que vaya a ser mi via definitiva. En algún momento me gustaría trabajar en empresa y tener algo más de contacto con el mundo real…

      Y ya más allá de eso, a veces me planteo buscar un trabajo tranquilo y estable, algo de funcionarado, por ejemplo. Aunque por ahora seguiré con el doctorado: me está gustando bastante. Mi filosofía es dejarme llevar: si veo que quiero hacer otra cosa y estoy seguro de ello, eso es lo que haré 👍

      Por otra parte, la investigación tiene cosas chulísimas: estás en la vanguardia del conocimiento, viajas a congresos… Todo eso me llama bastante 😄

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 9 Mar 2022:


      Pues me parece una pregunta genial porque yo ahora mismo estoy buscando otro trabajo donde pueda utilizar mis habilidades aprendidas durante mis años de carrera y pueda seguir relacionado con la química o la ciencia en general. Hacer investigación o incluso solamente una carrera, te da habilidades que son más difíciles de conseguir por otros medios. Por ejemplo, yo considero que soy bueno comunicando (gracias a las charlas y al trabajo en equipo que he hecho), tengo más habilidades sociales que antes (debido a que los grupos de investigación son multiculturales y multidisciplinares y eso te permite aprender a ver las cosas desde puntos de vista diferentes) o por ejemplo se me da bien resolver problemas (aunque solo haya trabajado en ciencia, puedo enfocar los problemas de una mejor manera gracias a la experiencia en mis proyectos). Por eso creo que en otro campo, por ejemplo la consultoría (de hecho me gustaría ir por ahí :P), me podría desenvolver muy bien. Como ves, el hecho de hacer una carrera en ciencias te puede abrir la puerta a muchísimas cosas!

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 9 Mar 2022:


      Yo no. En realidad ni pensé en trabajar como investigador. Estudié biología porque quería saber más cosas sobre la biología pero no pensando en ser biólogo. Al terminar la carrera estudié un máster porque quería saber más sobre neurociencia y durante el máster hice un trabajo de investigación en un laboratorio que me gustó tanto que decidí seguir trabajando como científico. A día de hoy ya he trabajado como científico varios años y sigo disfrutando mucho, por lo tanto, no, no me planteo ni me planteé nunca hacer otra cosa.

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 10 Mar 2022:


      La verdad es que si. Sobretodo cuando he estado en momentos con un estado anímico más bajo. Hay gente que puede interpretar esto como una falta de convencimiento con lo que hago. Pero yo no lo veo así, precisamente el hecho de que siga aquí después de estos momentos, me ha ayudado a convencerme de que esto es el que quiero hacer. Además, por otro lado, el hecho de reflexionar sobre otras posibilidades, ayuda a no encerrarte exclusivamente con lo que uno hace. Siempre hay ocasión para cambiar: los cambios pueden ser muy positivos!

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 10 Mar 2022:


      Muchas veces! Antes de empezar en la ciencia como investigadora, y tambien ahora mismo, trabajo como profesora, como divulgadora, como educadora ambiental… me encanta dar charlas o hacer talleres para explicar cosas centificas de una manera practica y divertida!
      Pero tambien hay otras de mis aficiones que podrian convertirse en trabajos, como profe de yoga, panadera (me encanta cocinar!) o traductora (los idiomas tambien me fascinan!).

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 10 Mar 2022:


      De forma seria no porque hago realmente lo que mas me gusta. Pero tengo aficiones como la música y la fotografía que también me hubiera gustado dedicarme profesionalmente a ello.

    • Foto: Esther García Díez

      Esther García Díez contestada el 10 Mar 2022:


      ¡Por supuesto! Yo soy bióloga sanitaria y, como tod@s aquí, me dedico a la investigación. En concreto, yo siempre sueño con abrir una cafetería de repostería casera con mi hermana. A las dos nos encanta cocinar y además, aprovecharíamos para hacer talleres de mil cosas. Entre ellas de ciencia!! Sin duda.

      Por otro lado, la docencia también me gusta mucho y es algo que a día de hoy también valoro como profesión.

      ¡Un abrazo!

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 14 Mar 2022:


      Sí. La carrera investigadora es dura, con mucha inestabilidad y con periodos en los que no tienes financiación. Así que pensaba en planes B. Por suerte, conseguí aguantar y trabajar en esto, que era lo que me gustaba

Comentarios