• Pregunta: ¿Cómo estudias el desarrollo embrionario del cerebro?

    Preguntado por anon-47058 a Daniel el 11 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-47065, anon-48356.
    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 11 Mar 2022:


      De muchas formas diferentes. Por ejemplo, estudio qué genes se expresan y cuando durante el desarrollo usando qPCR, te sonarán las PCR que tanto se hable de ellas por la covid, además de para identificar virus, permite identificar cuándo y cuánto se expresan diferentes genes. Otra forma, y es de mis favoritas, es usando microscopios, que me permiten ver cuando se forman las neuronas, cómo se conectan, qué forma tienen.

      Estudié cerebros de peces, como el pez cebra, el de tiburones, de lampreas…en este momento estoy trabajando con moscas y lo que hago es usar moscas a las que les hago diferentes manipulaciones genéticas( ¿te suenan los animales modificados geneticamente?), o manipulaciones con diferentes fármacos y ver como se altera el desarrollo. Esto me permite ver qué procesos/genes/moleéulas son necesarias para que se desarrolle bien.

      Una forma muy chula que uso para estudiar el desarrollo del cerebro en moscas es usar proteínas fluorecences en moscas vivas. Los embriones de moscas son transparentes y usando herramientas de manipulación genética puedo hacer que algunas moléculas o neuronas se vuelvan fluorecentes, esto me permite ver en embriones vivos, usando el microscopio, como se desarrolla el cerebro. Incluso puedo ver como se comunican las neuronas entre ellas en tiempo real: cuando las neuronas se activan se llenan de calcio y existe una proteina que cuando se une al calcio se vuelve fluorescente…se puede hacer que esta proteína se exprese en las neuronas y cuando se activan se vuelven fluorescentes y he visto como se activan unas a otras….es decir, como se comunican entre ellas! Es alucinante!

Comentarios