• Pregunta: por qué las pastillas anticonceptivas tienen tantos efectos adversos en comparación con otras pastillas que también usan hormonas?

    Preguntado por anon-45395 on 21 Mar 2022.
    • Foto: Ana Vicente Lasa

      Ana Vicente Lasa contestada el 21 Mar 2022:


      Hola Vicky! Yo no te puedo ayudar en un tema médico como este porque se de hormonas pero vegetales, las de las plantas!

      Lo único que te puedo decir es que por suerte hay alternativas a las pastillas anticonceptivas, con las mismas funciones (anticoncepción y regulación de la menstruación, entre otras). Existes parches e incluso unos aros que se denominan «anillos anticonceptivos», que se usan por la vía vaginal, y que están recubiertos de hormonas pero de liberación lenta. Es decir, van liberando las hormonas progresivamente, por lo que no es necesaria una dosis de hormonas tan altas como con las pastillas, y además, al no pasar por el tracto digestivo, también se reducen algunos efectos. Su eficiencia es exactamente la misma pero son más «suaves» y de hecho están recomendados para personas que no desean notar los efectos que tienen las pastillas.

      Sin embargo, quien mejor te puede asesorar al respecto es un médic@ ginecólog@, sobre todo si tu consulta es por una cuestión personal y porque necesitas/quieres utilizar alguno de estos tratamientos. Es imprescindible hablar con el/la especialista ya que cada lo que a una persona le puede funcionar bien, a otra no, y debe analizarse cada caso en detalle, con todos sus antecedentes, patologías asociadas, herencia familiar, etc.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 22 Mar 2022:


      No puedo contestarte con conocimiento medico. Pero personalmente creo que es un tema de falta de investigacion y de machismo. A las mujeres se nos hace responsables de evitar los embarazos metiendo hormonas a nuestro cuerpo y simplemente tenemos que aceptar los efectos secundarios. Pero tampoco me parece que se investigue para intentar evitar esos efectos.

    • Foto: Snezana Dordevic

      Snezana Dordevic contestada el 23 Mar 2022: last edited 23 Mar 2022 10:33


      Hola Vicky,
      primero lo que te queria decir es que cada medicamento tiene efectos adversos y algunos tinenen incluso mas que las pastillas anticontraceptivas y es muy importante saber como y cuando usarlos asi que escucha tu farmaceutico lo que te dice. Lo que se tiene que tener en cuenta es si el efecto primario supera el efecto secundario de esos medicamentos y si vale la pena tomarlo. Porque por ejemplo las pastillas anticontraceptivas pueden tener un benificio cuando se trata de unas enfermedades tambien asi que no son muy malas.

      Y la respuesta para tu pregunta es muy simple. Sabes como importante son las hormonas estrogen y progesteron que estan dentro de esas pastillas? En comparacion con otras hormonas, estrogen y progesteron son la parte esencial de muchos processos biologicos dentro de nuestro cuerpo (especialmente en las mujeres claro), muchos mas que otras hormonas que son mas especificas para un organo. Asi que cuando tomas estrogen/progesteron los efectos no se pueden separar, esas hormonas van a influir a todo y van a tener el efecto deseado y los efectos no deseados. Ahora es solo decidir si los efectos deseados son mas grandes y si vale la pena tomarlos!

      Un saludo
      Snex

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 23 Mar 2022:


      ¡Hola, Vicky! Todo lo que yo podría aportar lo han explicado muy bien tanto Ana como Celia, con quien estoy especialmente de acuerdo.

      ¡Gracias a ti por preguntar y a ellas por ofrecer esas dos perspectivas complementarias y tan necesarias!

Comentarios