• Pregunta: Si pudieras volver a elegir tu trabajo, ¿Te dedicarías a lo que te dedicas actualmente?

    Preguntado por anon-45052 a Pablo, Oriol, Alba el 28 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-46194, anon-48364.
    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 28 Mar 2022:


      Uff, pregunta difícil e interesante.

      Si únicamente pienso en mis gustos y lo que (ojalá) conseguiré en el futuro, creo que la respuesta es que sí: creo que ser profesor en una universidad es un trabajo que (al menos en teoría) encaja mucho conmigo y con mis gustos (puedo dar clase y ayudar a alumnxs, ir aprendiendo nuevas cosas diariamente, hacer cosas de divulgación… todas estas son cosas que me gustan mucho).

      Eso sí, la verdad que el camino… no es lo que yo denominaría «mi sueño» precisamente jajajajjaj. Esto de tener que hacer carrera (5 años en mi caso) + máster (1 año) + doctorado (3-4 años) + postdoctorados (unos cuantos años también) + puestos no fijos en la universidad (durante incluso 10 años o más…)… antes de ser profe fijo en la universidad… pues digamos que difícilmente es la situación idílica que nadie podría pensar. A todxs nos gustaría tener más seguridad en que vamos a conseguir el trabajo que queremos, y que nos van a tratar bien hasta llegar a él… pero la realidad es que en el mundo de la ciencia actual no es así.

      Como mucha otra gente en mi situación, intento convencerme cada día de que el esfuerzo de este largo camino merecerá la pena… pero no lo voy a negar, no lo tengo claro a día de hoy. Y esta es la situación de muchxs (aspirantes a) científicxs actualmente: podemos tener clara nuestra meta, pero como el camino no acompaña, la verdad que se hace duro y mucha gente desiste.

      En resumidas cuentas: volvería a elegir lo que hago actualmente si me viera con suficiente fuerza mental como para afrontarlo (cosa que, aunque se puede trabajar, no siempre acaba funcionando).

    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 28 Mar 2022:


      Como dice Pablo, es una pregunta difícil. Claro, si yo volviese atrás en el tiempo y estuviese en la misma exacta situación (sin saber nada de lo que vendría pero con la ilusión del principio), entonces sí, volvería a cogerlo.

      Si supiese lo que va a venir (suena muy dramático decirlo así, no es que esté siendo súper malo, solo muy intenso), entonces quizá cambiaría. Por el mismo motivo también estoy pensando en si seguiré en el mundo académico o si iré a una empresa cuando acabe el doctorado.

Comentarios