• Pregunta: ¿Tienes dificultades para organizar tu día?

    Preguntado por anon-43394 on 8 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-43980.
    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 8 Mar 2022:


      En muchas ocasiones sí, Lorena. Sobre todo, cuando tengo algo que rompe mi rutina del día a día (trabajo de campo, un congreso…). Por ello, intento establecer unos horarios y unos patrones para intentar optimizar al máximo mi día, sobre todo, cuando trabajas en grupo, además, que a veces hay que avanzar en conjunto 😉

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 8 Mar 2022:


      La verdad es que, una vez se coge el ritmo, es algo muy llevadero. En la investigación científica siempre se pasarán muchas horas de trabajo, pero con voluntad y buena organización, se puede aprovechar el día para tener tiempo propio, hacer deporte, ocio, estar con la familia/pareja/amig@s…

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 8 Mar 2022:


      Por lo general tengo una rutina bien definida, pero hay semanas que son más estresantes que otras.

      Esto es porque tengo compaginar mi trabajo de investigación con mis tareas docentes (las clases que imparto en la facultad). Por supuesto, las materias que impartimos y los horarios de las clases los conocemos antes de que empiece cada curso, así que la organización de qué temas voy a tratar con mis estudiantes cada semana, qué actividades les voy a proponer y qué trabajos les voy a tener que revisar y puntuar la hago con antelación.

      Pero a veces planifico algo para una semana y justo aparece una conferencia o congreso al que quiero enviar los resultados de mis últimos experimentos, o una revista científica me pide que revise algunos trabajos de otr@s investigadores, o surge una oportunidad de colaborar en un nuevo proyecto. Estas actividades son muy importantes, ¡pero requieren atención máxima al mismo tiempo que no puedo desatender las demás! Esas semanas son muy intensas… y a veces no dan resultados, lo cual puede ser frustrante, ¡pero hay que saber llevarlo!

    • Foto: Teresa Cuerdo Vilches

      Teresa Cuerdo Vilches contestada el 8 Mar 2022:


      pues no. Voy llevando mi agenda (me encanta en papel), y voy organizando tareas a corto plazo, de un día para otro, y también lo que no se me debe olvidar hacer esa semana. Además apunto todas las cosas como una agenda escolar, y voy viendo… a veces surgen cosas imprevistas, o surgen cambios, pero bueno, eso puede ser normal. Hay que estar preparados para eso.

    • Foto: Ana Vicente Lasa

      Ana Vicente Lasa contestada el 8 Mar 2022:


      Hola Lorena!

      Yo particularmente no tengo problema alguno, pero sí los he tenido. Solamente durante algún momento de mi Tesis, pero porque quería acabarla muy pronto y yo misma me presionaba y me ponía mucho trabajo. Ahora no, aunque una cosa que es clave es organizarse bien las tareas y tener un planning o una agenda de las cosas por hacer. Yo también hago listas de prioridades y trato de dedicarle a cada tarea un tiempo que sea proporcional a su importancia.

      Me parece que tan importante es esforzarse en todo como aprender a decir «no» cuando ya no podemos más. Así, yo creo que da tiempo a hacer de todo, e incluso a no hacer nada y descansar, que también es importante.

    • Foto: Inés Valencia Fernández

      Inés Valencia Fernández contestada el 8 Mar 2022:


      Hola Lorena! La verdad es que no. Una vez he adoptado una rutina diaria que se que funciona en mi día a día de trabajo, he aprendido a organizarme la semana de experimentos/escritura/tiempo libre con bastate éxito. Eso sí, ha sido a través de prueba y error y siendo consciente de que las cosas pueden salir mal, un experimento puede alargarse o pueden surgir imprevistos. Y si esto ocurre, pues no pasa nada, se vuelve a reorganizar la tarea!

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 8 Mar 2022: last edited 8 Mar 2022 19:07


      Depende mucho de la época del año. Como, al igual que alguno de mis compañeros, también tengo que dar clase, a veces se me juntan varios frentes, especialmente a final de curso, y por dos motivos: 1. porque tutorizo los trabajos de fin de grado y los trabajos de fin de máster de algunas alumnas, que son trabajos que tienen que hacer obligatoriamente y en mi caso suelen implicar una mini-investigación. Con esto lo que sucede es que, se me juntan las correcciones de estos trabajos y, de repente, también tengo que estar en algunos tribunales de los trabajos que han hecho otros alumnos/as con sus tutores. Y ahí puede descuadrárseme la agenda. 2. porque me ocupo de organizar la docencia de mis colegas de departamento y tengo que hablar uno por uno para organizar qué darán el año siguiente. Y esto me da trabajo y algún que otro dolor de cabeza para conseguir que cuadren las horas de todos/as.
      El resto del año, en general, organizando bien la agenda, me arreglo y puedo compaginar la investigación con dar clase. Pero, es verdad, que también he de decir que no a alguna cosa que puede interesarme (ir a algún congreso, por ejemplo, o revisar algún artículo que me envían de alguna revista) pero que no puedo asumir. Con los años he ido mejorando pero estoy en el 70-80%. Todavía tengo margen de mejora en decir que no.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 8 Mar 2022:


      Hola Lorena! Tengo que confesar que sí 😉 No soy especialmente organizada -tirando a bastante poco- y era consciente de que eso iba a suponer un problema en el doctorado. Imagínate, si me es difícil organizar un día, ¿cómo voy a organizar el trabajo que tengo que hacer a largo plazo? Eso supone que a veces me tengo que meter un palizón de aúpa para tener el trabajo hecho a tiempo. Pero estoy contenta porque veo que poco a poco voy mejorando y voy siendo más organizada y eficiente!! Poco a poco 🙂

    • Foto: Manuel M A

      Manuel M A contestada el 9 Mar 2022:


      En general, no. Soy bastante organizado en ese sentido. Cada viernes hago una planificación de la semana siguiente con tareas a medio plazo (rutinas, reuniones, etc.) y, al final de cada día, planifico las tareas a corto plazo (cómo voy a organizar el día siguiente y qué es lo más urgente o importante). Siempre me dejo un tiempo para resolver imprevistos, porque son bastante más habituales de lo que me gustaría.
      Y digo en general, pero hay épocas en las que me resulta muy difícil. A veces toca echar unas horas de más para sacar adelante todas las tareas. Pero la flexibilidad horaria que tengo me permite compensar esas horas cuando hay menos carga de trabajo.

    • Foto: Guadalupe Arce González

      Guadalupe Arce González contestada el 9 Mar 2022:


      Hola Lorena,

      La verdad es que esta es una buena pregunta a realizar en un día como el 8 de marzo…
      Nunca he tenido dificultades para organizarme hasta que fui mamá hace 20 meses. A partir de mi maternidad todo se ha complicado mucho en términos de organización y conciliación.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 9 Mar 2022:


      De normal no, mi dia a dia es facil de llevar, y en el caso de tener reuniones o alguna videollamada el resto de cosas las puedo adaptar bien. Ademas me encanta apuntarmelo todo en una agenda, asi no se me olvida nada y lo puedo organizar de antemano.

    • Foto: Adrián Arroyo Ureña

      Adrián Arroyo Ureña contestada el 9 Mar 2022:


      Hola Lorena! Hay veces que sí es difícil organizarlo, sobre todo cuando te aparece alguna cosa «urgente». En mi caso me ayuda bastante que no tengo que dar clases, asique puedo organizarme bastante bien todo el trabajo.

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 9 Mar 2022:


      Ahora no, pero claro, en pasado cuando estaba al principio de mi carrera sí. La organización es también algo que se va aprendiendo con el tiempo y es muy importante cuando se hace trabajo experimental en laboratorio 🙂

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 9 Mar 2022:


      Algunos días si, pero el día de antes, justo al terminar de trabajar me dejo escrito en la agenda las cosas que quedan por hacer e intento colocarlas en tramos en el día, así es mucho más eficiente y no hay que utilizar tiempo durante el día para ello. ¡OJO! Siempre hay que dejar tiempo para la procastinación e imprevistos.

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 9 Mar 2022:


      Algunos días sí! Hay días en que hay poco trabajo o la mayor parte es de ordenador (leer artículos, analizar datos, escribir…) y esos son más bien fáciles. Pero cuando tenemos mucho trabajo experimental y a veces más de un experimento a la vez se complica más. Por eso es importarte organizar y planificar bien tu agenda para que no se olvide nada.

    • Foto: Snezana Dordevic

      Snezana Dordevic contestada el 9 Mar 2022:


      Sinceramente no tanto. Voy a repetir lo que dije en unas de las preguntas anteriores. Si de verdad quieres hacer algo vas a encontrar una manera y si no vas a encontrar una escusa para no hacerlo. Asi de simple.

      Ahora mismo cuando tenemos tantas herramientas creo que no solo es facil si no que es muy divertido organizarte. Hay tantas Apps en el movil o en el portatil que te pueden ayudar organizarte con los planes mas largos y para los planes de dia a dia me encanta por ejemplo Mr Wonderful Planificador Semanal o si eres una persona creativa puedes hacer tu propio planificador.

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 9 Mar 2022:


      Pues depende del día.
      Lo que si es cierto es que en investigación siempre hay trabajo por hacer, pero hay días que son más estresantes que otros claro.

    • Foto: Andrea Marín Sierra

      Andrea Marín Sierra contestada el 9 Mar 2022:


      Mi truco es tener una agenda solo para las cosas que puedo hacer ese día…A veces nos hacemos listas muy largas y las horas del día son limitadas, ser realista sobre cuantas cosas puedes hacer en un día me ayuda mucho a ser más productiva y no frustrarme si no consigo hacer algo. Además, cuando tachas algo de la lista que has terminado de hacer, da mucho gusto 😉

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 9 Mar 2022:


      Pues al principio si! Como dicen alguno de mis compañeros es algo que vas aprendiendo y que cada uno lleva de una manera diferente. A mí ahora me va muy bien apuntarme, al final o al principio del día, las cosas que tengo que ir haciendo. Por ejemplo, repasar los resultados de uno de mis proyectos, acordarme de trabajar en la presentación que tengo dentro de unos días, y este tipo de cosas. Es verdad que hay algunos días que de repente tienes una reunión que no esperabas y toda la organización se va un poco al garete. Pero eso también hace que los días no estén tan planeados y te diviertas más!

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 9 Mar 2022:


      Hmm, por lo general no suelo tener muchos problemas, aunque de vez en cuando surgen cosas que me impiden centrarme en una cosa en concreto: reuniones de doctorado, reuniones de TFG, otros cursos de formación que estoy haciendo…

      ¡Y eso que ahora mismo no estoy dando clase! Entre preparar prácticas, dar las clases, supervisar los examenes, corregir los examenes, dar tutorias…, suele ser la actividad que más tiempo requiere 😅

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 9 Mar 2022:


      Si, y creo que es lo más difícil de mi trabajo. Tengo que hacer experimentos, leer artículos científicos para estar enterado de los descubrimientos que otras personas hacen sobre mi tema, escribir mis resultados, corregir artículos de otras personas que investigan, supervisar estudiantes que empiezan en el laboratorio, asistir a reuniones para debatir y compartir ideas, etc. Por lo tanto, es muy importante organizarse bien y de forma eficiente, sobre todo para no hacer horas extras y tener tiempo para otras cosas fuera del laboratorio. Muchas veces lo que yo hago es dedicar varias horas una tarde cada semana (normalmente los viernes) para planear y organizar mi trabajo de la siguiente semana.

    • Foto: M. Dolores Jiménez López

      M. Dolores Jiménez López contestada el 9 Mar 2022:


      A veces sí… Son tantas las cosas que hay que hacer!!!!! Pero lo importante es hacer lo que a uno le gusta y hacerlo bien. Como decía Machado «DESPACIDO Y BUENA LETRA, EL HACER LAS COSAS BIEN IMPORTA MÁS QUE EL HACERLAS»

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 10 Mar 2022:


      Muchas veces si. Admito que a veces soy un poco impulsivo, con ganas de hacer cosas… y se juntan el hambre con las ganas de comer! Pero para mi es importante encontrar momentos donde hago un parón, e intento reconducir o rencontrarme… Imagino que cada uno tiene sus rituales. Para mi, consiste en coger un papel en blanco y escirbir a mano que es lo que tengo en mi mente.

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 10 Mar 2022:


      Pues supongo que como en muchos otros trabajos… al final como tenemos un trabajo muy distinto cada dia (al menos yo, es muy creativo y variado!) pues hay que estar siempre bien organizada. Un dia igual estas en el laboratorio, otro en una conferencia en el extranjero, luego dando clases, o haciendo campañas de muestreo… si que requiere planificacion y coordinacion con tu equipo!

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 10 Mar 2022:


      Depende del día y de la tarea. Si es trabajo de campo o de laboratorio ese día está bloqueado para esas tareas y las llevo a cabo sin problema. Si es trabajo de oficina, aqui si que pueden surgir cuestiones que haga que tenga que alterar lo programado y resolver tareas urgentes del momento.

    • Foto: Davinia Moreno García

      Davinia Moreno García contestada el 10 Mar 2022:


      Depende de las épocas del año pero, en general, siempre tenemos más trabajo del que podemos hacer y todo es «para antes de ayer». Es una vida muy estresante y hay que saber gestionarlo para no tener problemas de salud mental, la verdad.
      A mí me cuesta un poco a veces pero es cuestión de práctica y, sobretodo, prioridades en tu vida.

    • Foto: Esther García Díez

      Esther García Díez contestada el 10 Mar 2022:


      Hola Lorena! La verdad es que muchas veces sí, sí tengo dificultades para organizarme diariamente. Hay días en los que tienes unos planes y de repente la Ciencia llama a tu puerta y te cambia todo y toca hacer malabares para hacer todo. La clave está en apoyarte en tus compañer@s del grupo. ¡Con trabajo en equipo todo sale mejor y te puedes apoyar en ell@s!

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 11 Mar 2022:


      Fácil no es, sobre todo cuando tengo que desplazarme a algún congreso. Pero poco a poco he ido optimizando y ¡hasta saco ratos de ocio diario! Y eso que tengo una hija de 10 años 🙂

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Lo cierto es que vivo muy enganchado a «Google Calendar». A lo largo de la semana hago cosas tan diferentes (proyectos, clases, artículos, reuniones, tutorías…) que si no me lo apunto y organizo con antelación se me olvidan! Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios