• Pregunta: ¿Trabajas en el laboratorio? Si es así, ¿que es lo que haces?

    Preguntado por anon-44486 on 2 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-46367.
    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 2 Mar 2022:


      Más que en un laboratorio, normalmente trabajo en una oficina puesto que para hacer mi trabajo solo necesito un ordenador. Ahora con la pandemia estoy trabajando en mi casa. Puedes ver mi set-up en las fotos!

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 8 Mar 2022:


      En la facultad de informática tenemos múltiples laboratorios, pero seguramente se alejan de la imagen que tod@s tenemos en la cabeza de lugar donde se trabaja con bata blanca, pipetas, compuestos químicos y estas cosas, jeje.

      Para nosotr@s un laboratorio es una sala con equipamiento especial, ya sean máquinas potentes (aunque si solo hay máquinas potentes, más que laboratorio, solemos llamarle centro de cálculo o sala de servidores), con mucha más capacidad de cálculo y memoria que nuestros equipos personales (portátiles, PCs), o también cámaras especiales, sensores de todo tipo, impresoras 3D… es decir, hardware particular que está en lugar donde podemos compartirlo y usarlo entre tod@s, cada quien para sus necesidades.

      La mayor parte de las veces podemos conectarnos a todos esos dispositivos a través de la red, por lo que no necesitamos estar físicamente en el laboratorio, y cada cual puede trabajar desde donde prefiera (un despacho, un aula, ¡o desde casa!).

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 8 Mar 2022:


      Me encantaría, pero sólo trabajo con el ordenador y con telescopios 🙂 Aunque….dicen que el Sol es nuestro laboratorio natural de plasma. Si trabajo con el Sol ¿se considera que hago trabajo de laboratorio? 😛

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 9 Mar 2022:


      Mi trabajo se desarrolla la mitad en un laboratorio y la mitad en despacho. En el laboratorio me dedico a preparar las muestras, organizar el material disponible y realizar todos los estudios. Para ello utilizo un tubo de impedancias con un par de micrófonos para medir el coeficiente de absorción acústica.

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 9 Mar 2022:


      Bueno, en mi caso concreto, podría trabajar desde casa: el equipo que necesito es parte de un superordenador, y puedo acceder a él por Internet…

      Supongo que trabajo en el laboratorio porque me gusta estar con mis compañer@s de laboratorio 😅

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 9 Mar 2022:


      SÍ! En laboratorio cultivamos (crecemos) células de diferente tejidos humanos y animales (yo me dedico a células neuronales y astrictos). Esta células la ponemos en contacto con diferente nanomateriales y vamos estudiando los efecto biológicos que los materiales tienes en la celular. Utilizamos muchas microscopia (para ver si las nanoparticulas entran en las células) y también ensayos de biologia molecular para investigar si hay alguno cambios genéticos después de la exposición al nanomaterial.

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 9 Mar 2022:


      Trabajo en el laboratorio a ratos, mi trabajo tiene muchas partes. Pero bueno.no me voy a extender mucho. En el laboratorio realmente lo que suelo hacer es montar experimentos para ver como las bacterias son capaces de limpiar diferentes aguas, por ejemplo ayer me llegó un agua rosa que olía a chicle. Después durante el experimento mido muchas cosas en el agua con diferentes equipos de laboratorio, es muy entretenido.

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 9 Mar 2022:


      Sí! Pues cada día es un poco distinto. Yo trabajo en un laboratorio de biología celular así que muchas de las técnicas que utilizamos tienen que ver con hacer cultivos celulares. Eso significan que cogemos las células del ratón (o otras células como línias estables) y las mantenemos en placas en el laboratorio para estudiarlas. Así, podemos manipular sus genes con virus o otras herramientas y ver que pasa. También hacemos otras cosas! Des de manipular el ADN, PCRs, análisis de proteínas, operaciones, producciones de virus, tinciones, observaciones en el microscopio (incluso in vivo!). Esto una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, que hacemos cosas muy diferentes cada día y es dinámico.

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 9 Mar 2022:


      Yo trabajo la mayor parte del tiempo en campo o en el ordenador, Lucía. Pero es cierto que a veces, tomos muestras de ADN o de excrementos de murciélagos, para identificar la especie o secuenciar la dieta. Tenemos un técnico de laboratorio que nos ayuda, pero yo sobre todo, participo en el procesado de muestras 😉

    • Foto: Snezana Dordevic

      Snezana Dordevic contestada el 9 Mar 2022:


      Si, siendo quimica analitica paso mucho tiempo en el laboratorio y mi trabajo depende del laboratorio asi que durante de la pandemia y la cuarentena no pude hacer teletrabajo. Como el centro de investigacion donde yo trabajo es la parte de sanidad nosotros nunca hemos parado de trabajar porque lo que estamos haciendo un dia va ser muy util para humanidad (ya hemos visto que la investigacion en salud y descubrimiento de nuevas terapias es algo esencial)

      Por una parte puedo poner unas reacciones quimicas para sintetisar nanomedicinas, mezclar diferentes compuestos para obtener nanomedicinas que se pueden usar despues para el tratamiento de cancer por ejemplo. Se podria decir que esa parte es como si estuvieras en cocina, solo que aqui no está permitido chupar la cuchara heheheh

      Por otra parte soy tambien como un mecánico porque la mayor parte de mi día laboral es estar con los instrumentos del laboratorio – analizando diferentes muestras y caracterizando las nanomedicinas que he sintetizado. O si un día los instrumentos se despiertan y no les apetece trabajar, me pueden dar muchos problemas así que también me podéis ver con diferentes herramientas en mis manos arreglando instrumentos.

    • Foto: M. Dolores Jiménez López

      M. Dolores Jiménez López contestada el 9 Mar 2022:


      No, no trabajo en un laboratorio porque hago ciencia sin bata blanca

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 10 Mar 2022:


      Si! Estoy a medio camino entre los invernaderos y el laboratorio, recogiendo material para analizar. Las técnicas que más uso son extracción del material genético (porque nos interesa mucho estudiar cómo son los genes de nuestras plantas) y preparar partes que recojo de mis plantas para mirarlas con el microscopio! Pero aparte de esto, si sigo explicando otras cosas que hago, no acabaría 🙂

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 10 Mar 2022:


      Sip! Casi todas las muestras ambientales (aire, agua, suelos, muchos animales y plantas, y tambien muestras humanas!) una vez que las recogemos, tenemos que tratarlas en el laboratorio para poder medir los contaminantes que hay en ellas.

      Tambien hacemos experimentos para ver, por ejemplo, que efectos tienen los contaminantes en algunos organismos, plantas, celulas y como se acumulan en ellos.

      Es de las cosas que mas me gusta, la verdad!

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 10 Mar 2022:


      Trabajo algo de laboratorio directamente con microscopios, midiendo la respuesta inmune celular de los pingüinos, y también superviso el trabajo de laboratorio de técnicos y estudiantes que llevan a cabo análisis de hormonas, estrés oxidativo, inmunoglobulinas o análisis genéticos. Cada análisis tiene su protocolo, pero en general requiere el uso de pipetas para cargar los productos y muestras en las placas de análisis, estufas, centrifugas, lectores de placas para ver el resultado de las reacciones.

    • Foto: Andrea Marín Sierra

      Andrea Marín Sierra contestada el 14 Mar 2022:


      Yo siempre digo que soy bióloga de bata y bota, porque la mitad del año estoy en el campo y la otra mitad en el laboratorio y oficina.

      En la temporada que estoy en el laboratorio hago mucho trabajo de ordenador pero también estudio la sangre y la caca de los visones en busca de algo que me diga como están de salud, de niveles hormonales, estrés etc

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 14 Mar 2022:


      Yo no trabajo en laboratorio, pero porque no necesito de esos aparatos y sustancias para mi investigación concreta. Pero excepto eso, mi trabajo se asemeja al de los que sí lo necesitan

Comentarios