• Pregunta: Cual ha sido tu mayor fracaso

    Preguntado por anon-48256 on 27 Mar 2022.
    • Foto: Jesús Page Utrilla

      Jesús Page Utrilla contestada el 27 Mar 2022:


      A veces hemos intentado aplicar determinadas técnicas o experimentos a especies nuevas con las que no habíamos trabajado nunca y no hemos podido obteber resultados. Es un poco frustrante, pero eso te anima a buscar alternativas y soluciones. Cuando las encuetras, la frustración se convierte en alegría.

    • Foto: Enrique Hernández Diez

      Enrique Hernández Diez contestada el 27 Mar 2022:


      Ufff, he tenido muchos, pero no me han parecido suficientemente graves como para sobresalir unos por encima de otros. Quizá haber tardado en hacer la tesis doctoral más de lo que esperaba (me llevó 5 años), pero ha sido cuestión de tiempos, no de resultados. Tal vez, donde más esfuerzo inútil he puesto (algo que puede sonar a fracaso) ha sido en intentar sacar adelante una revista académica para facilitar la publicación de resultados en un tema que requería enfoques interdisciplinares… funcionó cuatro años bastante bien, pero un cambio político hizo que la institución pública que permitía que funcionara sin costes editoriales para autores ni lectores decidió suprimirla, «tirando por el sumidero» mucho dinero, y sobre todo muchísimo tiempo y energías. Una pena.

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 27 Mar 2022:


      Gracias por esta pregunta porque a veces se olvida que la investigación está llena de fracasos, de caminos que sigues y no tienen salida. Yo más que uno grande he tenido pequeños fracasos que por lo menos me han enseñado que eso no era válido y eso ya es un logro 🙂

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 27 Mar 2022: last edited 27 Mar 2022 21:54


      Mi mayor fracaso es pérdida de tiempo. Siempre descubro después algo más rápido, más eficaz, más pertinente de lo que hice antes. Parece injusto pero nunca hay que olvidar que la investigación está siempre acompañada por el aprendizaje. Entonces, hay que aceptar que sólo la experiencia personal y los intercambios con otros científicos de hará conseguir tus logros.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 28 Mar 2022:


      Depende como se entienda el fracaso. El fracaso existe siempre en ciencia porque se plantean experimentos o estudios que no tienen los resultados que se esperan. Eso podría ser un fracaso, pero en realidad te abre nuevas puertas de investigación para seguir avanzando, así que no podría considerarse un fracaso como tal.

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      No conseguir publicar algún artículo que desde mi punto de vista era muy innovador y había sido un proyecto muy personal para mí. Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios