• Pregunta: ¿Por qué a veces se ve el mar de dos colores? Quiero decir, como manchas grandes de otro color que sigue siendo otro tono de azul

    Preguntado por anon-46817 on 15 Mar 2022.
    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 15 Mar 2022:


      Hola Dani!
      Muy buena pregunta que… no sé responder exactamente! jejeje. Te voy a responder a partir de mi razonamiento, y espero que algunx compañerx amplíe la respuesta, ¿te parece? 😉 Un objeto se ve del color de la longitud de onda que refleja, y sabemos que el mar se ve azul porque el agua absorbe las longitudes de onda rojas, amarillas, verdes, etc y refleja las azules, pero cuanto más profunda es el agua, más radiación azul absorbe y el tono azul se vuelve más oscuro. Pero claro, si cambiamos la composición del agua, las longitudes de onda absorbidas/reflejadas varían! Así que si una masa de agua tuviera más sal o más sedimentos, el color cambiaría. También consideraría la flora y fauna del agua (aunque esperaría que afecte más la flora porque no se puede mover de sitio…): si tuviéramos muchas plantas marinas produciendo oxígeno (¿sabías que las plantas marinas son las mayores productoras de oxígeno del mundo, más incluso que los árboles!! ?), las longitudes de luz absorbida/reflejada cambiaría de nuevo. Así que, ¿por qué vemos el mar de diferentes tonalidades? Porque hay muchos factores que afectan al agua

    • Foto: Mar Alcaraz

      Mar Alcaraz contestada el 15 Mar 2022: last edited 15 Mar 2022 08:31


      Hay veces que una corriente submarina lleva determinadas partículas en suspensión (polvo como este naranja del Sahara que cubre esta semana la península) y eso le da un color distinto al resto de mar.

      Esos fenómenos se estudian en hidráulica fluvial. En el Río de la Plata, en Buenos Aires, donde he vivido 4 años, es muy común ver el contraste entre las corrientes de agua dulce de los ríos, cargadas de sedimentos, y el agua salada del océano.

      O este ejemplo:

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 15 Mar 2022:


      Depende, puede ser porque haya algas en el fondo y cambie el color del fondo. Si es en una zona costera podría ser por la presencia de sedimentos que salen desde la costa. La estructura del fondo, rocas, arena también influye

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 15 Mar 2022:


      El color depende de varias cosas, pero lo más importante es

      1: su profundidad que determina la claridad. Cuanto más profundo, más absorpción en el agua habrá y menos claro será.
      2 : su composición, si lleva sal, minerales, planctón u otra cosa, pues refleja colores diferentes. Pensar por ejemplo en los lagos que tiene un tóno verde por partículas en suspensión y plantas.

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 16 Mar 2022:


      Seguramente esas manchas de otro color se deban a impurezas, por ejemplo algas, arena o otro tipo de particulas, en esas zonas de diferente tono azul. Eso hace que el agua de esas zonas interaccione de manera diferente con la luz del sol, y haga que se vea diferente!

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 17 Mar 2022:


      En la costa suele ser por diferencias en lo que hay en el fondo; por ejemplo en el mediterraneo o algunas zonas de Galicia puede ser por la presencia de macroalgas o plantas como la Posidonia, que contrastan con zonas arenosas. Gracias a estos organismos tenemos esas aguas tan turquesas en nuestras playas!

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 19 Mar 2022:


      ¡A mí también me flipa! No tengo ni idea, pero imagino que tendrá que ver con la densidad, o la temperatura, las corrientes… o quizás hasta el tipo de plancton que hay. Parecido a lo que comentas, para mí es alucinante lo que pasa en la unión de los mares del Norte y Báltico, en el golfo de Alaska, que no sé si tendrá la misma explicación… ¡te paso una foto por si no lo has visto nunca!

      https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/el-golfo-de-alaska-y-el-falso-mito-de-los-dos-mares_husqh

Comentarios