• Pregunta: ¿Qué implicaciones tiene el almacenamiento de energía eléctrica en el medio ambiente?

    Preguntado por anon-44053 a Manuel el 10 Mar 2022.
    • Foto: Manuel M A

      Manuel M A contestada el 10 Mar 2022:


      En pocas palabras, si podemos almacenar energía de origen renovable, consumiremos menos combustibles fósiles y, por lo tanto, emitiremos menos gases a la atmósfera.

      Si nos centramos en España, entre el 35 y casi el 60% de la energía producida en 2021 tenía origen renovable, dependiendo del mes. La producción de energía de origen nuclear es casi constante y está en torno al 20%. El resto de la energía proviene de combustibles fósiles, que se queman para cubrir toda la demanda.

      Las energías renovables son muy dependientes de la estación del año (eólica, solar, hidráulica) y la hora del día (solar). Hay momentos en los que se puede producir más energía de origen renovable que la que se demanda. Cuando ocurre esto se deja de quemar gas en la medida de lo posible, pero las centrales no pueden apagarse completamente (no es viable energéticamente) y siempre hay una producción mínima. ¿Qué pasa si aún así tenemos exceso?
      – Si es de origen hídrico, se almacena en embalses.
      – Cuando es de origen eólico o solar, no hay forma sencilla de almacenarla en muchas instalaciones, así que hay que apagar la generación. Seguro que has visto aerogeneradores apagados…
      La solución es buscar formas de almacenar toda esa energía que somos capaces de generar. Existen muchas formas de almacenar la energía eléctrica transformándola en energía química, potencial, cinética, térmica, etc. Dependiendo del origen, la ubicación, la potencia, etc. unas son más adecuadas que otras, pero cualquiera más sostenible medioambientalmente que la quema de combustibles fósiles.

Comentarios