• Pregunta: ¿Cómo es que el hombre domesticó a los perros?

    Preguntado por anon-48365 a Oriol el 28 Mar 2022.
    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 28 Mar 2022:


      Hola Pablo!

      Una pregunta muy interesante, permíteme que la desgrane un poco.

      La domesticación es un proceso gradual de selección de características deseadas. Por ejemplo: «X perros parecen más mansos y obedientes que el resto, los cruzo y la descendencia debería serlo también». No es algo que pase de la noche a la mañana, si no que requiere tiempo. Por lo tanto, la domesticación no la hizo una sola persona/familia/grupo, sino que requirió varias generaciones.

      En cuanto a qué tipo de humanos eran, hablamos de cazadores-recolectores (aún no existía la agricultura ni los asentamientos fijos). La teoría es que algunos grupos de lobos se acercaban a los asentamientos a comer los restos. Si eran violentos y mataban a los humanos o si los humanos los mataban, pues ya está, ahí acababa la cosa.

      Pero en los casos en que no eran violentos, se cree que se desarrolló una relación de ayuda mutua, donde los lobos comían las sobras y su presencia ahuyentaba otros peligros del campamento. Eso, sumando al hecho de que los asentamientos se movían, iba «seleccionando» a los lobos fieles y obedientes. Increíble, verdad?

Comentarios