• Pregunta: ¿Hay algún profesor que te haya influenciado durante tu vida como estudiante?

    Preguntado por anon-43950 on 3 Mar 2022.
    • Foto: Manuel M A

      Manuel M A contestada el 3 Mar 2022:


      Quizá la que más marcó mi futuro profesional fue mi profesora de química en 3º de BUP (ahora sería 1º de Bachillerato). Pero casi todos los profesores dejan su pequeña huella, para bien o para mal.

    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 3 Mar 2022:


      Hola! En mi caso fue mi profesora de Biología de Bachillerato. En su manera de dar clases y de explicar la asignatura se notaba la pasión que ella sentía por la Biología 🙂

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 3 Mar 2022:


      ¡Sin duda!

      Creo que quienes me vienen a la mente de manera inmediata (un profesor de Historia en el colegio, otro de Geografía y una de Geología en el instituto, uno de inglés que tuve ya haciendo el doctorado…) tienen lo mismo en común: se notaba que disfrutaban con su trabajo. Cada cual tenía su forma de trasladarnos su pasión por aquello que nos enseñaban: a veces era a través de materiales que nunca habíamos visto, otras contándonos relatos desde perspectivas atípicas, otras proponiéndonos actividades inusuales… pero en todos los casos, su pasión por lo que les gustaba se traducía en ese esfuerzo extra que hacía sus clases diferentes.

    • Foto: Teresa Cuerdo Vilches

      Teresa Cuerdo Vilches contestada el 3 Mar 2022:


      Sí, a mí me influyeron principalmente dos: uno del conservatorio, para descubrir que la Arquitectura podía estar muy bien (me dijo que la luz y el sonido se podían controlar según cómo diseñásemos los espacios, lo cual es totalmente cierto), y luego un profesor de la carrera, me hizo interesarme por la investigación.

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 3 Mar 2022:


      He tenido profesores que me han gustado mucho de diferentes materias como la historia o lengua. En biología también! Aunque no creo que hayan tenido una influencia directa en lo que he estudiado sí creo que aprendí mucho de ellas o ellos.

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 3 Mar 2022:


      Sí. A mí me inspiró mi tutor de tesis y mi profesor de física cuántica. Me inspiraron porque podía relacionarme mejor con ellos y sus modos de pensar, ver el mundo y evaluar que es un trabajo útil de investigación. La mayoría de los profesores pueden ser buenos pedagogos pero si no llego a conocer la persona mejor, es difícil que me influya más allá de sus enseñansas.
      Te aconsejo hablar con ellos después de las clases, seguramente alguién te sorprenderá.

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 3 Mar 2022:


      Sí, en 4º de EGB (como 4º de Primaria), una profesora de Geografía e Historia. Un profesor de lengua en 6º de EGB. También una profesora de matemáticas en 3º de BUP (como 1º de BAC).Después, ya en la carrera, asistí a una conferencia de una profesora de la Universidad de La Laguna y pensé que así quería ser yo cuando «fuera mayor». Ni siquiera imaginaba que me dedicaría a dar clase en la Universidad pero recuerdo que verla a ella en acción me encantó.

    • Foto: Joan Sala

      Joan Sala contestada el 3 Mar 2022:


      Sii!! En mi caso una profesora! Fue mi tutora y profesora de química de segundo de Bachillerato. Se llama Sílvia. Ella me enseñó a ver la ciencia des del pensamiento crítico y constructivo, a hacerme preguntas y a buscar las maneras para responderlas!

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 3 Mar 2022:


      Si, en mi opinión los profesores y profesoras tienen una gran influencia sobre el alumnado, aunque a veces no seamos conscientes. A mi me influyeron mucho much@s. Por destacar los algunos:

      – Mi profesor de biología en el instituto de alguna manera cogió el interés que yo tenía por la biología y lo elevó exponencialmente. Aún recuerdo sus clases.

      – Al empezar la carrera de biología estaba decidido a especializarme en fisiología vegetal, me encantaba, pero el tercer año, la profesora de esa asignatura enfermo y el sustito fue tan horrible y, casi al mismo tiempo tuve un profesor de Neurociencia genial, entre uno espantándome de la fisiología vegetal y el otro atrayéndome a la neurociencia acabé amando esta rama de la biología y, en parte, soy neurocientífico por sus influencias.

      – Finalmente, mi directora del trabajo fin de máster…ella me hizo cambiar mucho. Es una inspiración para mí, su pasión contagiosa, su energía…. fue con ella con quién sentí ese momento casi mágico en el que se me despejaron todas las dudas y vi claro que quería ser investigador. Me sentiré eternamente agradecido.

    • Foto: Enrique Hernández Diez

      Enrique Hernández Diez contestada el 3 Mar 2022:


      ¡Claro! Para bien y para mal… Pero he tenido bastante suerte. Si tuviera que destacar algo de lo bueno, diría que tuve un profesor en 2º de Primaria realmente volcado en reconocer las habilidades personales que teníamos cada cual (a mí las matemáticas se han dado de pena toda la vida, pero dibujaba decentemente, así que me reconoció mucho esa parte y me dio confianza en mí mismo). También en la universidad he valorado mucho a varios que demostraban saber tratar a los estudiantes como las personas adultas que realmente son, quizá por contraste con otros que parecen sentirse superiores. Este tipo de experiencias hizo que me atrajera antes la dimensión docente de la carrera académica, y solo después haya descubierto que también me encanta la dimensión investigadora en mi campo.

    • Foto: Nataly Ospina

      Nataly Ospina contestada el 3 Mar 2022:


      Si, sin duda. Mi profesora de física. Creci considerando que no se me daban bien las matematicas ni la fisica (no era cierto, era solo mi percepcion y de hecho me encantaban las clases de fisica!). Cuadno consideré astrofisica como una profesion, fue un factor determinante que me hubieran gustado las clases de fisica y fue gracias a esta profesora.

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 3 Mar 2022:


      Sin lugar a dudas, hay un profesor que me influenció muchísimo en mi época de Primaria. Por aquel entonces, tenía un montón de problemas a la hora de hablar y hacer cualquier tipo de actividad con los otros alumnos de mi clase. Y, por desgracia, casi ningún profesor hizo nada al respecto.

      Salvo este ser de luz. Llegó hasta el punto de leerse un libro que tenía que ver con mi problema, e hizo todo lo posible por ayudarme. Lo recuerdo como una persona genial. Me pregunto qué será de él ahora: por aquel entonces, ya era mayor…

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 3 Mar 2022:


      Carmen, mi profesora de biología de primero de bachillerato. Era muy exigente y muy de la vieja escuela, pero aprendimos un montón. Más tarde, dos profesores de una asignatura del final de la carrera: David e Irma. Ellos son una razón fundamental por la cual me decanté por la biología de plantas! 🙂

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 3 Mar 2022:


      En el instituto tuve una profesora de ciencias naturales que me influyó mucho para continuar interesado por las ciencias y pensar en estudiar la carrera de biología. Durante la carrera tuve varios profesores que fueron determinantes para que me dedicara a la investigación.

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 3 Mar 2022:


      Claro! Fueron dos, mi profesora de biomateriales en el Master de Biotecnologia medica y farmaceutica y mi profesor de Biología en el grado de Biotecnologia. Sigo todavía en contactos con ambos 🙂

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 4 Mar 2022:


      ¡Un par! Al final de la ESO, un profe de mates y uno de física.

      El de física dedicaba una hora de clase a la semana a resolver dudas que tuviéramos «en general sobre la vida» (por ejemplo: por qué los barcos no se hunden, funcionamiento del universo, si es posible que algo no caiga tras soltarlo…). Motivaba un montón a preguntarse cosas.

      El de mates se esmeraba en ponernos problemas que no involucraban cálculos feos y largos… sino simplemente ideas creativas.

      Ambos hicieron que me dedique a lo que ahora me dedico… pero no descarto que si hubiera tenido profes así de otras materias, ¡me podría haber dedicado a otras materias! Aparte de las capacidades que unx tenga, es muy importante desarrollar gusto por lo que se hace. Y para eso es una suerte (que desgraciadamente no siempre se tiene) tener buenos profes.

    • Foto: Adrián Arroyo Ureña

      Adrián Arroyo Ureña contestada el 4 Mar 2022:


      Yo creo que no me quedaría con uno solo, pero hubo varios que sí hicieron que sintiera curiosidad por conocer más sobre determinados aspectos, entre ellos, la investigación.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 4 Mar 2022:


      En mi caso fueron varios profesores del instituto, recuerdo a la de fisica y quimica y a mi profesor de dibujo tecnico, se notaba que les encantaba su trabajo y nos lo transmitian a los estudiantes. Durante la carrera recuerdo sobretodo a una de mis profesoras, que me dio varias materias, hacia que realmente te interesaras por sus asignaturas.

    • Foto: Guadalupe Arce González

      Guadalupe Arce González contestada el 4 Mar 2022:


      Sí, sin duda han habido profesor@s que me han dejado huella. Particularmente y creo que el que más, ha sido el que luego fue mi director de tesis. He aprendido muchísimo de él. También me ha pasado para mal… Por eso ahora intento generar una buena experiencia en mis alumn@s 🙂

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 4 Mar 2022:


      Si, mi profesora de química durante mi etapa en el instituto.
      Me encantaba su manera de dar clases y la manera en la que transmitía los conocimientos (para mi el primer contacto con una asignatura de ciencias, lo que cual fue muy importante)

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 4 Mar 2022:


      En la época del colegio mi profesor de Historia. ¡Su manera de contarla era tan fascinante!
      En el instituto señalaría a mi profesora de Latín y a la de Filosofía. Esta último nos proponía unos retos estupendos que nos hacían pensar y razonar.

    • Foto: María Teresa Arias Noguerales

      María Teresa Arias Noguerales contestada el 4 Mar 2022:


      Mis profesoras y profesores del grado. En concreto los del primero curso, por su organización, la profundidad de sus conocimientos o su habilidad para explicar, habilidades que no todos tenían en la misma medida pero que les hacían a mis ojos diferentes de mis profesores del instituto (que desgraciadamente no se tomaban tan en serio su trabajo).

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 4 Mar 2022:


      Por supuesto, Alexandra! Mi profesor de Biología en Bachillerato me ayudó mucho a decidirme en que la Biología era lo mío, porque enseñaba muy bien y a mí me gustaba tanto, que me ayudó mucho a tener claro que era lo mío.
      Luego mi profesor de Zoología en la carrera me encantaba y algo en mí decía que quería ser como él y eso también me motivó a querer trabajar con él en su equipo y acabar a día de hoy, habiendo investigado haciendo una tesis con él… Sin ellos, no estaría a día de hoy aquí.

    • Foto: Sara Fontalva Ostio

      Sara Fontalva Ostio contestada el 4 Mar 2022:


      Pues realmente no fue un profesor el que me haya influenciado, simplemente me di cuenta que me encantaba la asignatura de Biología, por ejemplo recuerdo leer mentalmente algunas preguntas que había en el libro e intentaba responderlas con lo que habíamos dado en el temario. Además veía muchos documentales de animales así que al final fue fácil la decisión de la carrera. Aunque no supiese luego a qué me quería dedicar.

    • Foto: M. Dolores Jiménez López

      M. Dolores Jiménez López contestada el 4 Mar 2022:


      Sí, un par de profesores: los dos de lengua.

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 5 Mar 2022:


      Sin duda sí! Recuerdo a los profesores de Biología, Física, Mates y Química de bachillerato los cuales me enseñaron y me hicieron disfrutar con la ciencia (aunque para ser honesto no era el mejor estudiante). Después en la carrera también he conocido a profesores con los cuales ahora tengo muy buena relación!

    • Foto: Alvaro López García

      Alvaro López García contestada el 5 Mar 2022:


      En el instituto me marcó un profe de filosofía que me hizo pensar en la realidad de forma profunda. No está realmente muy orientado hacia mi vida científica, pero es al que más recuerdo. En general me caían bien los profes de química, pero no sé si fue porque la asignatura me gustaba en general…

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 5 Mar 2022:


      Muchos!! Seguro que vosotros teneis mil anecdotas de profes del cole o del insti, pues nosotros igual!

      En mi caso tengo grandes recuerdos del instituto; Antonio Lopez, matemático (presentaba un progama de matematicas en tve2!) nos llevo a una competi nacional de mates y triunfamos; otra profe de biologia hizo todo lo que pudo para llevarnos como voluntarios a limpiar las playas gallegas tras el hundimiento del Prestige (aunque no pudimos ir por ser menores, jamas se me olvidará la pasion y el amor por el medio ambiente de esta profesora); o mi profe de cultura clasica, que conseguia que todos los alumnos de ciencias escogieramos esq optativa de letras porque ir a sus clases a escuchar mitología era un sueño…

    • Foto: Esther García Díez

      Esther García Díez contestada el 6 Mar 2022:


      Me vienen a la cabeza vari@s profesor@s pero si tengo que elegir me quedo con mi profesora de Matemáticas de 1º de la ESO. Se llamaba Carmen. Hasta entonces, parte de mi entorno me hizo creer que no era buena en esta asignatura hasta que me lo creí yo también. Ella me hizo trabajar muchísimo hasta que llegué a sacar la asignatura con muy buena nota. Incluso en el resto de cursos llegué a ser de las mejores en Matemáticas.

      También fue muy especial para mi Jana, mi profesora de Química de Bachillerato.

    • Foto: José ALCAMI PERTEJO

      José ALCAMI PERTEJO contestada el 6 Mar 2022:


      En primero de medicina, Carlos Gancedo me hizo engancharme a la bioquímica y me estimuló mucho a profundizar los mecanismos de funcionamiento del metabolismo. Luego hubo otros profesores pero que me inspiraron más en aspectos de medicina, en especial en oncología que era la especialidad que quería hacer la Dra Pilar España fue muy importante como ejemplo de un profesional humano. Antes de empezar medicina hice una estancia en el instituto Curie de París en Oncología Pediátrica, una experiencia dura pero esencial en mi vida. El Dr Jean Michel Zucker me acogió en su equipo durante los meses que estuve con ellos y fue un gran maestro que me enseñó todo lo que podía hacerse en las situaciones más duras.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 8 Mar 2022:


      Sí! Echando la vista atrás me doy cuenta de que el profe de Física y Química de 4º ESO fue el que empezó a alimentar mi curiosidad por la Física. Antes me apasionaba la Astronomía pero no empecé a relacionar esa pasión con la Física hasta que él fue mi profe 🙂

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 9 Mar 2022:


      Los profesores siempre influencian nuestro aprendizaje tanto para bien como para mal, depende de la persona. En mi caso recuerdo una profesora de matemáticas que siempre daba una vuelta a los números y los aplicaba en la vida real desde las cosas mas sencillas como «ir a la compra» hasta formas de calcular como ahorrar para comprarnos una play o sería la mejor forma de compartir plataformas pagando lo mínimo.

Comentarios