• Pregunta: La religión influye en algo

    Preguntado por anon-48256 on 27 Mar 2022.
    • Foto: Jesús Page Utrilla

      Jesús Page Utrilla contestada el 27 Mar 2022:


      En mi caso no influye en absoluto. Es posible que hace años tuviera influencia, pero mi percepción hoy en día es que nadie se ve afectado por sus creencias.

    • Foto: Enrique Hernández Diez

      Enrique Hernández Diez contestada el 27 Mar 2022:


      En el ámbito del Derecho hay todo un campo de estudio (no es el mío) que investiga sobre la libertad religiosa y cómo esta debe ser tenida en cuenta en las normas sociales que nos damos en las democracias. Por ejemplo, el derecho de una persona a comer en un hospital público alimentos de acuerdo con sus creencias (¿sabías que las personas judías o musulmanas no pueden tomar jamón u otros productos provenientes del cerdo?), o a recibir educación religiosa en un centro público. La religión influye de forma muy intensa en mucha gente, y yo creo que no es buena idea ignorarlo en las ciencias sociales, ni en el sistema jurídico en particular. Otra cosa es que influya en los resultados de un laboratorio químico, que creo que eso ya es muy difícil (o, incluso, creo que no debería suceder). Pero la vida de hoy está marcada por tradiciones y formas de entender la vida que tienen raíces religiosas y espirituales: hasta el calendario de vacaciones y festivos, pasando por la comida, y desde luego, por las preferencias políticas y sociales.

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 27 Mar 2022:


      La religión sigue teniendo su influncia en las personas creyentes y también, en mayor o menor medida según el país, en decisiones que afentan a todos, creyentes y no creyentes. Pero creo que en la investigación, si es que en algún caso lo hace, no debería influir

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 27 Mar 2022: last edited 31 Mar 2022 22:12


      La religión tuvó historicamente una influyencia mayor sobre la investigación científica. Una buena parte de los científicos del siglo 17 eran muy religiosos también : notablemente Blaise Pascal (https://principia.io/2015/06/19/pascal-compatibilizando-ciencia-filosofia-y-religion.IjEzOSI/).

      Hoy día, sigue habiendo una diferencia muy grande en los países católicos y los de protestantismo. Los EEUU tienen una ciencia que nunca podría ser desarrollada en nuestros países por razones bastante complicadas pero en mi opinión de origen religioso. Los protestantistas han literalmente desintegrado el poder central de la Iglesia y así han podido beneficiar de mucha libertad. Ademàs, mientras el protestantismo da mucho más hincapié sobre el amor incondicional de Jesús Cristo y que la fe y el sentimiento religioso es a cada persona una cosa suya, la Iglesia católica siguió moliendo a palos a todo el mundo sobre la culpa de los seres humanos y sus poderes destructivos.

      Yo pienso que por esas influyencias diferentes, podemos constatar que hay tipos de ciencia que actualmente no se hacen a raíz de nuestra educación religiosa : no se desarrollan los organismos transgénicos tanto como en los EEUU, muchas ramas de ciencia medical están ausentes en nuestros países cómo por ejemplo la maternidad en alquiler.

      A nivel macroscópico puedes también ver la diferencia enorme entre la ciencia desarrollada en un país cuando su regimen político hubo socavado las raíces religiosas de la sociedad. Los regimos Nazi y comunistas prohibían muchas actividades religiosas y debilitaron el poder religioso en el país. La ciencia desarrollada durante ese tiempo fue… bastante diferente de lo resto de su historia. No hace falta tomar ejemplo traumatizantes, China por ejemplo fue el primer país a desarrollar (y con orgullo) el primer embryo genetícamente modificado : https://www.nature.com/articles/nature.2015.17378. Dudo mucho de que hubiera podido ser el caso cuando todavía el gobierno mantuvo respeto a la ideología taoista.

      A nivel personal, me uno a las respuestas de mis compañerxs : no pienso que haya influyencia de tus creencias sobre el tipo de investigación que puedes hacer. Eso será más bien cuestión de tus valores.

      Para resumir : es cierto que hay algo en las sociedades que tiene una influyencia mayor sobre la dirección que toma la investigación científica. Mucha gente dirá que se tratan de valores morales. ¿De dónde vienen aquellos valores?… no lo sé exactamente.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 28 Mar 2022:


      En mi caso no, pero para mucha gente es muy importante y cambia su percepción de las cosas.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 28 Mar 2022:


      En mi caso nada en absoluto

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 28 Mar 2022:


      Depende de a qué te refieres con respecto a influir en algo. Si es en mí como profesional o científica. Supongo que el haber sido educada en la religión católica, por más que nos parezca que no nos pesa esa educación y aunque no seamos practicantes, algún poso debe de haber dejado. En cuanto a, por ejemplo, el papel de la religión, cuando trabajo con familias siento que es esencial ser muy respetuoso con sus creencias. Y también sé que, para algunas personas, da un sentido especial a su vida y sobre todo da sentido a la muerte de aquellos a los que quieren. No digo que su duelo sea menos doloroso pero sí parece tener un sentido que para los no creyentes no tiene. Así que, la religión desde luego influye a algunas personas y si trabajo con ellas, esto puede ser un recurso con el que ellas cuentan. Pero puede no influir en otras o no ser importante y esto también lo puedo tener en cuenta cuando trabajo con ellas.

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Hablo como persona occidental y eso influye en mi juicio. Personalmente nunca lo he visto, aunque no niego que pueda existir. Desgraciadamente quienes mejor pueden dar fe sobre esta cuestión son las personas pertenecientes a religiones «minoritarias» en el país donde ejerzan su profesión. Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios