• Pregunta: ¿por que a veces tenemos percepción de sucesos paranormales?

    Preguntado por anon-47712 on 28 Mar 2022.
    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 28 Mar 2022: last edited 28 Mar 2022 16:08


      Para responderte tengo que empezar a decirte que: por definición, los sucesos paranormales abarcan todo lo que no se puede explicar por la razón. Por lo cual es difícil ya encontrar una explicación.

      Por un lado, con el avanze de la ciencia y el conocimiento, hay muchos sucesos considerados «paranormales» durante varios siglos que han sido aceptados como sucesos lógicos pero escasos. Eso ha sido el caso de los fuegos fatuos que repentino aparecían por encima de fosas comunes en cementerios o pántanos. Se pensaba que eran espíritus maliciosos que atraían a viajeros en la noche para entramparlos en los suelos húmedos de las ciénagas. O tal vez, almas torturadas de muertos (por ocurrir encima de fosas comúnes).

      Hoy sabemos cómo surgen (químicamente) esos fuegos fatuos. Son capas de métano atrapadas por debajo del suelo, producidas por bacterias transformando materia orgánica. Al escaparse en un momento en el aire por un agujero (cuando la presión es demasiada alta por ejemplo), se ponen en contacto con el oxígeno y así se provoca una reacción de combustión del métano produciendo una llama azul. Te dejo este enlace si quieres saber más : https://www.ecologiaverde.com/fuego-fatuo-que-es-2329.html

      En mi rama hay un fenómeno que se podría también considerar paranormal : son los rayos globulares o bolas de fuego que seguramente no son orígen química pero que desconocemos aunque tenemos diversas teorías sobre su orígen.

      Por último, si te refieres realmente a la percepción humana y no a eventos exteriores, aquí plana el misterio. Nuestro conocimiento del cuerpo humano es bastante débil y tal vez está desequilibrado por un sobre enfoque a nivel microcóspico. Hemos identificado mucho la composición de hormonas, su proceso de producción, la generación de electricidad y energía en las células, las bacterias presentes en varias partes del cuerpo, etc. Pero para construir un conocimiento a nivel alto, faltamos de información.

      Aquí me permito hablar del caso famoso de Edward Cayce y su clarividencia que está bastante documentada por los EEUU https://mundomisterioso.net/2011/05/visiones-y-predicciones-de-edgar-cayce.html y si lees el inglés : https://www.edgarcayce.org/edgar-cayce/his-life/
      Se dice que era capaz en su sueño de conectarse con la mente de otra persona hasta ser capaz de hablar su idioma aunque no lo conociera. En Europa, no hacemos (no lo sé si hacemos) ningúnos tipos de investigaciones sobre la paranormalidad. Eso es muy diferente en los EEUU dónde, por razones históricas y culturales hay muchos centros de investigación habilitados para dedicarse a resolver casos de sucesos paranormales. Si te interesa saber más hay una literatura extensiva de informes de sucesos paranormales escritos en inglés ;))

Comentarios