• Pregunta: ¿Qué aplicaciones tiene tu carrera?

    Preguntado por anon-46370 on 14 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-48327.
    • Foto: Julia Nieto-Sandoval

      Julia Nieto-Sandoval contestada el 14 Mar 2022:


      Los ingenieros químicos nos diferenciamos del resto de ingenierías en que la carrera está orientada al desarrollo de procesos y productos de la industria química principalmente, aunque también de otras como tecnologías del medio ambiente, energía.. En el mundo laboral puedes encontrar ingenieros químicos que se dedican al diseño de equipos y procesos; construcción de equipos y plantas; control de producción en plantas industriales; control de calidad de los productos; y por supuesto, en investigación y desarrollo de productos y procesos, que es a lo que yo me dedico.

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 23 Mar 2022:


      Me vas a perdonar, Eva (y también JavierS), porque te voy a responder «a la gallega» (quizás sepas que las gallegas y gallegos tenemos fama de contestar a las preguntas con otras preguntas, lo cual nos hace de manera natural unas científicas y científicos excelentes, jejeje).

      ¿Dónde _no_ se puede aplicar informática?

      No sería capaz de responder a esta pregunta… ¿y tú? 😉

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 24 Mar 2022:


      Parece que esta siempre es una pregunta difícil para que un matemático responda… pero voy a intentar demostrar que no le tengo (tanto) miedo a esta pregunta 🙂 En matemáticas puedo diferenciar claramente dos tendencias: las que tienen aplicaciones a corto plazo y a largo plazo.

      Las aplicaciones a corto plazo son claramente visibles por la sociedad, y muy buscadas hoy en día. Por ejemplo, en ramas computacionales de las matemáticas, se pueden obtener muchas veces resultados rápidos y vistosos (véase la dinámica de la inteligencia artificial actual, que avanza muy rápido de forma «práctica», pero no tanto de forma «teórica»). También enmarco aquí muchos estudios multidisciplinares (por ejemplo, estos estudios de la evolución del covid que tan útiles han sido estos años): son útiles para responder en el momento a ciertas circunstancias, pero no son «teorías definitivas».

      Pero realmente, la mayoría de la gente que se dedica a la matemática «pura» al final tiene la vista puesta en el largo plazo (eso que la mayoría de la gente piensa «que no sirve para nada»…). Lo que se pretende es construir teorías lo más robustas posible, y eso no se consigue en un par de años ni mucho menos… muchas llevan ¡incluso siglos! Y al final, estas teorías robustas son la base de toda la ciencia posterior. Por eso actualmente es básicamente inconcebible que las ciencias actuales o la ingeniería actual funcionen sin la base que establecieron las matemáticas y la física en el siglo XIX, por ejemplo (en esos momentos la física y las matemáticas trabajaban bastante de la mano).

      Y al final esa es un poco la mentalidad que solemos tener lxs matemáticxs: está bien hacer trabajos que son útiles a corto plazo, pero si queremos realmente conseguir que la ciencia avance con paso firme, tendremos que invertir mucho tiempo en crear nuestras teorías, probando diferentes puntos de vista, testeándolas… hasta estar segurxs de que eso era lo que queríamos, y de que la ciencia posterior podrá avanzar sobre esa teoría que hemos construido.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 24 Mar 2022:


      La generación de conocimiento para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, además de entender la evolución de la vida en la Tierra.

Comentarios