• Pregunta: ¿Qué es el grafeno y para qué sirve'

    Preguntado por anon-45160 on 16 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-47694.
    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 16 Mar 2022:


      El grafeno es un material bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con una estructura semejante a la de un panal de abejas (por su configuración atómica hexagonal). Así, un milímetro de grafito (la punta del lápiz) contiene tres millones de capas de grafeno.
      Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante. Es elástico y flexible, y está dotado de una gran conductividad térmica y eléctrica, lo que le permite disipar el calor y soportar intensas corrientes eléctricas sin calentarse. Es prácticamente transparente, hidrófugo y tan denso que ni siquiera el gas helio puede atravesarlo. Además, presenta otras muchas cualidades, como la alta movilidad de sus electrones, propiedad que eleva su potencial uso en los veloces nanodispositivos del futuro (en supercomputadoras). El grafeno tiene increíbles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas que lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad. Además, al ser carbono puro, es abundante en la naturaleza y ecológico.
      Por todo ello, el grafeno promete miles de aplicaciones en sectores muy dispares y se cree que sustituirá en la próxima década a materiales tan importantes como el silicio. Su mayores aplicaciones son en el campo de la informáticas, de la mecánica y ahora de la medicina también.

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 17 Mar 2022:


      Aquí lo cuento con un video 🙂

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 17 Mar 2022:


      Pues lo único que sé del grafeno es que es un material que dicen es mil veces más duro que el acero… y buceando un poco por internet acabo de descubrir que hay toda una comunidad científica muy activa en la red alrededor del grafeno, una comunidad que además se preocupa por la presencia y visibilidad de las mujeres que pertenecen a ella. Por ejemplo, en julio de 2020 hicieron un podcast donde entrevistaban a un buen puñado de ellas (está en inglés, pero hay una foto chula para verlas): https://www.thegraphenecouncil.org/blogpost/1501180/351783/Women-In-Graphene

Comentarios