• Pregunta: ¿Qué funciones desempeñan en la biodiversidad los "murcis"?¿Cómo realizas tu investigaciones? ¿Realizas trabajo de campo? Cuando mencionas que se sabe poco acerca de los murciélagos... ¿te refieres concretamente a alguna pregunta sin resolver? ¿Qué es realmente la ecolocalización y qué órganos intervienen? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

    Preguntado por anon-46810 a Elena "Batwoman" el 17 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-45053, anon-45054.
    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 17 Mar 2022:


      Hola, Daniel!

      Me encanta verte tan interesado! Muy buenas preguntas 😉 Vamos a por ellas! jaja

      Pues, ¿sabías que, si habéis tomado algo de maíz, un café o lleváis una prenda de algodón, vuestra vida está estrechamente relacionada con los murciélagos?
      Esto es porque los murciélagos se alimentan del polen o de los frutos de las plantas de las que se extraen estos productos.
      En España son todos insectívoros. ¿Sabes cuánto come un murciélago común en España de insectos en una sola noche?
      ¡MÁS DE 3000, la mitad de su propio peso en insectos! Una barbaridad, ¿verdad? Imaginaos comer todos los días la mitad de vuestro peso en comida jaja
      Como ves, tienen una función increíble en el medio y para qué veáis porqué son tan importantes y porqué hay que estudiarlos:

      ¿Por qué son importantes los murciélagos?

      Para investigar con ellos realizo mucho trabajo de campo, que he de confesar, que es lo que más me gusta jajajaja de noche capturándolos en el campo o de día, entrando a cuevas para contarlos… lo que sea!

      Y cuando digo que se sabe poco de ellos, me refiero a en general, pero sobre todo, cuando empiezas a plantearte preguntas concretas. Por ejemplo, de la cría, o la dieta de una especie en particular, de sus ultrasonidos… cada vez encuentras más libros y artículos cientíticos, pero se encuentra poquito.

      La ecolocaliación es un fenómeno fascinante, que consiste en que el murciélago emite sonidos que viajan en el espacio hasta que chocan con un objeto y rebotan. Y pueden saber cómo de cerca o lejos están de ese objeto en función de lo que tarda y hasta hacerse imágenes 3D en su cabeza gracias a los sonidos. Nos cuesta imaginarlo, porque somos animales visuales, pero es una pasada! y no los escuchamos porque emiten ultrasonidos, es decir, por encima de nuestro rango audible!

      Y lo que más me gusta de ellos, es que son una caja de sorpresas! Siempre aprendo más y más de ellos, es una pasada! Y son súper importantes. Ya no sé qué haría sin saber de ellos en mi día, al final, los verdaderos súper héroes son ellos y no Batman!

      Espero haberte podido ayudar y que te haya gustado, Dani! Y te animo a que hagas y sigas lo que te gusta, que te veo como una mente inquieta y científica! =P

      Un saludo,

      Elena «Batwoman»

Comentarios