Perfil
Elena Tena López
¡Espero vuestras preguntas! =)
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Ayudar a la correcta conservación y gestión de la biodiversidad, en especial, de los "murcis"🦇
-
Sobre mi
Una loca apasionada de los murciélagos, a la que le encanta pasar tiempo con su familia (incluida la perruna) y amigos, la naturaleza, viajar, bailar, y también sofá, peli y manta. ¡Me pierden los helados!
-
Leer más
Disfruto mucho trabajando con los murciélagos en el campo, de noche, sin ninguna alteración, solo la vida salvaje y natural… Aunque también saco tiempo siempre para mi novio y mi familia, somos un montón pero muy cercanos todos y quedamos mucho. Entre los miembros, están mis perros, Zar y Jara, ¡que adoro con locura! Me chiflan los perros y somos casa de acogida siempre que podemos. También intento quedar todo lo posible con mis amigos, con los que me encanta viajar, ir a bailar, ver una buena peli o una peli «chorra», me da igual mientras todo sea disfrutar momentos juntos y compartir mantita pero no helado, cada uno tiene el suyo, que están demasiado buenos… jaja.
-
Mi trabajo
Trabajo con murciélagos, ¡sí, sí! Has oído bien, con murciélagos. ¿Qué por qué es importante estudiarlos? Tienen un montón de funciones en el ecosistema que los hacen imprescindibles, pero aún se sabe muy poquito de los murcis. Y yo me dedico a saber más sobre ellos, dónde están y qué amenazas tienen, para ayudar a su correcta gestión y conservación 🦇
-
Leer más
Soy investigadora postdoctoral de la Estación Biológica de Doñana y trabajo con murciélagos en dentro del proyecto SUMHAL LifeWatch ERIC. Me dedico a analizar cómo el impacto humano puede afectar sobre estos seres alados. Por ejemplo, una de mis líneas de investigación, tiene que ver con el impacto de los parques eólicos sobre las poblaciones de murciélagos, ya que al año se estima que mueren más de 20.000 murciélagos al año en España por aerogeneradores. La idea es poder proponer alternativas sostenibles con la conservación de los murciélagos y la generación de energía.
También marcamos murciélagos con GPS y acelerómetros para conocer más sobre su biología, movimientos y patrones de vuelo y comprender mejor cómo se comportan los murciélagos en su ambiente.
-
Un día típico en mi vida
Si voy al campo, estar todo el día o toda la noche muestreando murciélagos según la metodología que toque. Pero no os voy a mentir, si toca oficina, que es la mayor parte del tiempo, mucho trabajo de ordenador, lectura, análisis estadísticos y escritura.
-
Leer más
Cuando me toca ir al campo es muy divertido. Según el diseño de estudio que tengamos (todo depende de la pregunta que queramos responder), estudiaremos a los murciélagos directa o indirectamente, entonces o bien me toca ir de día al campo y dejar detectores de ultrasonidos, para grabar sus llamadas; o bien me toca ir al campo de noche, y coloco redes para capturarlos cuando se desplazan y marcarlos para tenerlos identificados. Con los datos que obtengo del campo, luego toca mucha oficina. Esa base de información hay que procesarla y analizarla estadísticamente y plasmar los resultados escritos en un papel, con citas y referencias bibliográficas que apoyen nuestras hipótesis.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Los murciélagos no son muy bien aceptados en la sociedad y no se entiende porqué es necesario investigar sobre ellos. Este año, con mi grupo de investigación colaboramos en un proyecto internacional y una productora nos va a grabar para hacer un documental de los murciélagos y su investigación. Me encantaría poder usar el dinero para invertirlo en este proyecto, ya que de una manera muy visual podemos transmitir el papel de los murciélagos en la sociedad, porqué es importante investigarlos y promocionarlo por redes para que llegue a más gente y a todo tipo de públicos.
-
Leer más
Los murciélagos tienen muy mala prensa y la percepción en la sociedad es muy negativa. Por ello, me gustaría poder realizar un pequeño corto que plasmara la importancia de los murciélagos y su conservación para todo tipo de públicos, de tal forma que fuera educativo y ayude a comprender mejor la importancia que tienen en el medio. Hacer también una buena campaña de difusión a través de las redes.
“Sólo se protege lo que se ama, y sólo se ama lo que se conoce”, (Jacques Cousteau).
-
Educación:
Colegio Mater Salvatoris, Universidad Complutense de Madrid.
-
Títulos:
Grado en Biología, Máster en Biología de la Conservación y Doctorado en Biología.
-
Historial de trabajo:
Pues empecé como monitora de educación ambiental. Luego estuve realizando la tesis con un contrato de Garantía Juvenil y después de autónoma dos años realizando trabajos de murciélagos por cuenta propia.
-
Ocupación actual:
Ahora estoy contratada como postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana-CSIC.
-
Centro de trabajo:
Trabajo en el grupo de murciélagos de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) del CSIC, dentro del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hospost integrating LifeWatch ERIC.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Risueña, entusiasta, batwoman.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Elegir a los murciélagos para hacer una tesis, sin duda.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mi profesor de univeridad, José Luis Tellería. Y cuando era más pequeña, mi padre, que siempre me animaba a dar lo mejor de mí cuando tenía un objetivo.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Biología.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
¡Muchas cosas! Veterinaria, piloto, actriz, fisioterapeuta, periodista... pero la Biología siempre estaba ahí.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Como todos, algún lío pero en general no.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Creo que sería profesora.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Me encanta Tash Sutana, una artista australiana, si no la conocéis, os recomiendo escucharla.
¿Cuál es tu comida favorita?
El helado de stracciatella.
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Una vez, me fui de viaje mochilero con un amigo por México y nos perdimos en el pueblo de una montaña... Conocimos gente maravillosa, nos pilló una tormenta y nos metimos en un restaurante a probar comida local hasta la noche. Lo pasamos increíble y a mí me dieron ganas de ir al baño con tanto picante, ya estaba todo cerrado y tuve que entrar en la casa de una anciana entrañable... Le estaré eternamente agradecida. ¡No lo olvidaremos! jaja
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Financiación para proyectos de naturaleza, adopción para todos los animales sin casa ¡y que se cumplieran los deseos buenos de todas las personas!
Cuéntanos un chiste
¿Qué le dice un árbol a otro? ¡Qué pasa, tronco!
-