• Pregunta: Como os interesantes por vuestras carreras , que os llamo la atención para estudiar esas carreras.

    Preguntado por anon-43416 on 7 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-43976.
    • Foto: Davinia Moreno García

      Davinia Moreno García contestada el 7 Mar 2022:


      Yo me interesé por la Geología y la Arqueología porque desde muy pequeña mis padres me llevaron al campo a buscar fósiles. Ambos son unos grandes aficionados a la Paleontología y supieron inculcarme esa pasión por la naturaleza y por la historia de los seres vivos.
      Dentro de ese mundo tan amplio, tuve que encontrar mi hueco porque cuando me interesé por la Geología y la Paleontología yo no tenía ni idea de qué era la Geocronología y ahora soy especialista de esa disciplina.

      Al final, hay que ir haciendo lo que a uno le gusta. Y haciendo lo que te gusta, descubres nuevas cosas y, poco a poco, vas haciendo tu camino.

      No hay ninguna decisión que sea definitiva. Puedes elegir algo, descubrir que no te gusta y cambiar de carrera o de profesión. Es algo normal y que está a la orden del día.

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 7 Mar 2022:


      A mí, me llamó la atención de la apertura de la mente en la rama en que estudio, si hay sitio para preguntas, mismo si duelen o si requieren revisitar (hasta revisar) el pasado y la teoría, me siento más bien atraído que en otras ramas dónde hay más restricciones. En mi comunidad de electricidad en la atmósfera, siempre tenemos oportunidad de redescubrir, interpretar diferentemente los resultados, profundizar nuestro entendimiento. Cada década, las teorías dominantes han cambiado de lado, de rostro. Es muy motivador ponerse a trabajar en esto tipo de rama.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 7 Mar 2022:


      Yo no tenia claro lo que queria estudiar porque ninguna carrera me convencia. Al principio me iba a matricular en ingenieria informatica, pero en el momento de hacer la matricula vi que habia telecomunicaciones. Y la verdad pense pues esta suena mejor, creo que me va a gustar mas. Y asi fue. Y no me arrepiento.

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 7 Mar 2022:


      A mi me gustaba mucho la biología en general pero sobretodo aplicada al ser humano. Así que pense que biomedicina que estar más centrada en el (y no se tocan temas de plantas y animales) era la mejor opción para mi! Con el tiempo creo que también es util tener conocimiento de otros temas pero la carrera me gusto.

    • Foto: Ana Vicente Lasa

      Ana Vicente Lasa contestada el 7 Mar 2022:


      Hola Abraham,

      Yo estudié Biotecnología y a mí me llamó mucho la atención que se pudiera utilizar bacterias y manipularlas para cosas tan importantes como investigar frente al cáncer o producir antibióticos. Lo leí en mi libro de biología de bachiller, y me dí cuenta de que eso me interesaba mucho. Comencé a hablar con mi profesor de biología, y a partir de allí él fue comentando las salidas y oportunidades que tenían las diferentes carreras. No obstante, desde pequeña me han llamado la atención
      todas las cosas relacionadas con la naturaleza y con la mejora del estado de la sociedad.

    • Foto: Itzea Goikolea Amiano

      Itzea Goikolea Amiano contestada el 7 Mar 2022:


      Hola Abraham 🙂 Pues yo, como me fascinaban las lenguas, me metí a estudiar Traducción e interpretación y, aunque no me dedico a ello, la carrera me brindó la oportunidad de empezar a estudiar árabe, que me atrapó desde el principio, y luego la vida me ha ido llevando a especializarme en historia y cultura del Norte de África, o el Magreb.

      Yo creo que escoger la carrera adecuada es importante, y entiendo que para quien no lo tiene claro lo es todavía más… pero también creo que una carrera te puede abrir puertas que no sabías que existían, y entonces ir dejándote llevar y haciendo cosas hasta encontrar tu lugar, o tu vocación 🙂

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 7 Mar 2022:


      A mi me empezó a interesar Informática porque mi hermano empezó a enseñarme cosas allá por mis 13 años. Aunque por aquel entonces no era muy trabajador para aprender a programar, poco a poco fue llamándome más la atención, hasta que al final decidí meterme en Informática.

      Estoy muy contento con mi decisión: estoy aprendiendo sobre tecnologías impresionantes. Aunque quién sabe si en el futuro me iré por otro camino: a veces hay que dejarse llevar un poco en la vida 👍

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 7 Mar 2022:


      A mi me gustaban de pequeño losa animales y la naturaleza y por eso me interesó estudiar biología

    • Foto: Emilia Fernández Ondoño

      Emilia Fernández Ondoño contestada el 7 Mar 2022:


      Hola, en mi caso me preguntaba la relación entre el suelo y la planta. Mi familia eran agricultores y siempre pensé que sería muy dificil conocer tantos suelos diferentes, tantas plantas y la relación entre ellos.
      Fué una sorpresa descubrir la Edafología aunque lo que yo quería saber era sobre Química Agrícola.

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 7 Mar 2022:


      Realmente el interés fue en aumento a lo largo de la carrera. Cuando empecé tenía una idea vaga de qué era Psicología. Tenía claro que no iba a aprender a leer la mente pero tampoco sabía a qué me gustaría dedicarme dentro de la Psicología. Había asignaturas de estadística, de biología, de filosofía y esto me atraía. Poco a poco fui viendo que la parte de Psicología evolutiva era la que más me gustaba, y el estudio de la familia dentro de esta. Al principio mi orientación era más teórica pero me fui dando cuenta de que, sin aprender a hacer intervenciones psicológicas, el estudio de la familia quedaba un poco limitado, así que, me fui formando como terapeuta familiar y ahora trato de combinar mis conocimientos psicoterapéuticos para mi trabajo como docente en la Universidad y para poder realizar intervenciones, como por ejemplo, el programa Mentes Únicas, que es un programa en el que hemos trabajando bastantes años y en el que, durante ocho sesiones, nos reunimos con familias y niños de primaria que tienen dificultades en el aprendizaje para contribuir a su mejora socioemocional (tanto de los niños/as como de sus familias). Porque, cuando a un niño/a le cuesta leer, escribir, las matemáticas, esto lo hace sentir que es «tonto» (esto no lo creo yo, es lo que se suelen decir a sí mismos) y sus familias se preocupan cada vez más. Y creerse esto y sentirse mal en la escuela no ayuda al aprendizaje. Así que, en Mentes Únicas los niños/as y sus familias aprenden que cada cerebro es único, que a veces Nopuedosaurio nos visita y nos hace sentir que no somos capaces. Y en el programa, con los otros niños y sus familias, aprender a vencer a Nopuedosaurio, a sentirse algo más seguros, etc. Pero, como soy investigadora, evaluamos el programa, y vemos cómo han estado los niños y sus familias en las sesiones, en qué les ha ayudado asistir al programa, etc.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 8 Mar 2022:


      Hola Abraham! De pequeña siempre me gustó el cielo nocturno y disfrutaba viendo las estrellas y encontrando constelaciones. Creo que es algo que se me quedó muy marcado porque, aunque me pre-inscribí en otras carreras (ya sabes, por si acaso 😉 ) lo que de verdad quería hacer era Física para después especializarme en Astrofísica. Así que más que llamarme la atención la Física (que me encanta!), seguí ese sentimiento arraigado de entender lo que vemos sobre nosotros 🙂

    • Foto: Inés Valencia Fernández

      Inés Valencia Fernández contestada el 8 Mar 2022:


      Yo tuve dudas sobre qué carrera elegir porque no sabía si sería más interesante estudiar Bioquímica o Biología. Para mí, Bioquímica te da un conocimiento mucho más concreto y profundo de la biología molecular, las reacciones químicas, los tejidos y órganos humanos… mientras que en Biología se podría tener un conocimiento más básico de otros tipos de «vida» con asignaturas como Zoología, Botánica, Ecología… y finalmente elegí Biología por esta razón. No quería especializarme desde el principio, sino que preferí tener la oportunidad de estudiar plantas, animales y paisajes antes de decidirme por trabajar en investigación. Y si te digo la verdad descubrí ámbitos que me encantaron gracias a esta elección!

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 8 Mar 2022:


      Me gustaba encontrar la *causalidad* de los razonamientos científicos: es cierto que observando la naturaleza podemos observar eventos y deducir leyes a partir de ahí (es la base del método científico, vaya). Pero… ¿y si eso que observamos se deduce de cosas más sencillas que también observamos?

      Un ejemplo (la Ley de Gay-Lussac, simplificada): el hecho de que «si yo caliento un gas de un recipiente, entonces la presión sobre sus paredes aumenta», básicamente se deduce de que «la materia está formada por átomos, y la temperatura refleja lo rápido que se mueven estos átomos» (porque si los átomos se mueven más rápido, chocarán más y más fuerte contra las paredes del recipiente).

      Esta forma de pensar, en la cual no nos conformamos simplemente con encontrar leyes, sino con intentar deducirlas en función de leyes más elementales, es fundamental en la Matemática (y realmente la diferencia de la mayoría de disciplinas). Al descubrir que este tipo de pensamiento era natural en mí, sentí que las matemáticas podían gustarme (aunque podría haber sido que no, claro… hasta que no lo probé no lo confirmé).

    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 8 Mar 2022:


      En mi caso, el desencadenante fue la parte de genética del temario de Biología de 4o de la ESO. Me fascinó que se pudiese «predecir» como iba a ser un individuo en función de como eran sus progenitores (los típicos problemas de genética de guisantes, grupos de sangre, color de ojos…). A partir de ahí hice algo de investigación y descubrí que hay un grado de Genética en la Universidad Autònoma de Barcelona, ¡así que me propuse acceder a él!

    • Foto: Andrea Marín Sierra

      Andrea Marín Sierra contestada el 8 Mar 2022:


      Hola Abraham, yo supe que lo mío era la ciencia en bachiller cuando estudié genética concretamente, flipaba con las cosas que nos contaba la profe de biología. Así que decidí estudiar bioquímica, pero en el último momento decidí cambiarme a biología porque también me gustaba la parte del medioambiente y la naturaleza y como en biología se estudia un poco de todo decidí probar….Y a día de hoy no me arrepiento para nada, volvería a estudiar biología sin duda!

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 8 Mar 2022:


      Sencillamente, me di cuenta de que la química era la ciencia más completa. Todo, el mundo, la vida, el Universo… TODO es química 🙂

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 8 Mar 2022:


      Pues tengo que remontarme a cuando era bastante pequeño, recuerdo pasar horas y horas delante de la la televisión viendo programas en la 2 (de esos de animales por ejemplo) y recuerdo mucho un programa que se llamaba «El mundo de Beakman» sobre un científico bastante chiflado que hacía todo tipo de experimentos. Creo que esas dos cosas, a parte de mi ganas por saber como funcionaban las cosas, me decantó para que siempre me gustaran más las ciencias que por ejemplo las lenguas. Así que cuando llegó la hora de ir a la universidad, decidí decantarme por una carrera de ciencias. La verdad es que al principio dudaba entre química, bioquímica o biotecnología, pero me decanté por química porque yo creía en ese momento que era una carrera más pura en el sentido que aprendería cosas más generales en vez de solo temas de bioquímica o biotecnología. Aun así, durante el primer año pensé en pasarme a bioquímica porque algunas asignaturas conjuntas me gustaban más y eran más enfocadas a la bioquímica. Al final no lo hice porque en el segundo año descrubrí la química computacional, poder estudiar recciones químicas utilizando mi otra pasión, los ordenadores! Desde entonces, casi, porque siempre tienes algunas dudas, quise dedicarme a la investigación y de momento lo he conseguido. Ya veremos donde estaré dentro de 5 años, lo importante es poder hacer o estudiar una cosa que te guste.

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 8 Mar 2022:


      Desde pequeña me apasionaba el mundo de la naturaleza y los animales. Miré a ver qué carreras podrían cuadrar con esto y Biología era la que más me gustaba ya que yo quería estudiar a los animales en su medio, no curarles como por ejemplo podría ser veterinaria.

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 8 Mar 2022:


      Yo tengo que reconocer que me matriculé en Ingeniería Informática a ciegas. Solo sabía que se decía que tenía muchas salidas (por lo que mi familia me animó) y que era importante que te gustasen las matemáticas.

      Por suerte, a medida que fui descubriendo lo que significaba, me encantó cada vez más. Bueno, no todas las partes de la informática, claro, algunas más que otras. La que más: los sistemas distribuidos, por eso me he acabado centrando en ellos.

      Lo que me habría gustado que me dijesen (que ahora creo que sí se hace más hincapié en ello) es lo importante que es que te gusten los idiomas, y que se te dé bien el inglés. Afortunadamente, ¡siempre me encantaron ambas cosas! A día de hoy, hablo varios idiomas… ¡y también programo en diferentes lenguajes!

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 9 Mar 2022:


      Um…. recuerdo cuando en el instituto nos llevaban a la universidad o alguna feria para que viésemos las carreras que había. Yo no me decidía y hasta el ultimo momento estuve dudando. Lo que me ayudó a tomar la decisión fue imaginarme a mi misma unos años después, donde me gustaría estar, y así fui especializándome hasta el día de hoy. Siempre me he guiado por lo que me gustaba y lo seguiré haciendo. Cuando se termina la carrera no se termina ya todo, siempre puedes cambiar o especializarte. Por ejemplo en el grupo de investigación en el que estoy todos venimos de carreras distintas (química, biología, ingeniería, teleco, etc)

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 9 Mar 2022:


      Al principio estaba interesado en las ciencias biológicas en general, pero no tenía una idea clara de qué carrera tomar: biología, farmacia, medicina, bioquímica o biotecnología? Así que fui a la presentación de cada una de estas graduaciones y para ser sincero fue amor a primera vista con biotecnología. En esta licenciatura se mezclan todas las ramas de la biología con aplicaciones concretas y con la inclusión de las últimas tecnologías en el campo médico (incluidas las nanotecnologías). Más tarde, en el máster, me especialicé en biotecnología médica que me permitió llevar adelante mis pasiones e intereses

    • Foto: Alvaro López García

      Alvaro López García contestada el 9 Mar 2022:


      De Ciencias Ambientales me atrajo la multidisplinariedad. Como me gustaban muchas ciencias distintas, esta carrera me dio una visión amplia de todas ellas (aplicadas al medio ambiente, que también me interesaba)

    • Foto: M. Dolores Jiménez López

      M. Dolores Jiménez López contestada el 9 Mar 2022:


      Me entusiasmo lo increíblemente maravilloso y complejo que es el lenguaje

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 10 Mar 2022:


      En cierto momento, vi que el tema de la biología me interesaba, pero entonces vi que hay una oferta muy amplia en este ámbito. Entre las distintas carreras, me llamo la atención que hubiese una carrera de genética, y la verdad es que fui a por ello porque era de las cosas que más me interesaba en ese momento 🙂

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 10 Mar 2022:


      Siempre he sido una motivada del medio ambiente, asi que decidi estudiar ambientales. Pero podria haber sido perfectamente ingenieria quimica, forestales o veterinaria! Al final incluso despues de la carrera puedes seguir formandote y cambiar de campo segun vas conociendo otras cosas. Yo por ejemplo empecé mas en el mundo de la ecologia y ahora trabajo con quimicos analiticos!

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 14 Mar 2022:


      Yo no sabía ni que existía! Pero me gustaba la historia y hablando con mi profesora de latín me lo comentó y pensé que podía ser interesante y me ayudaría a aprender. Así que decidí estudiarla. Un poco una locura

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Cuando era más pequeño tenía claro que no quería dedicarme a trabajar en una oficina para alguien. Por lo tanto, pensé que tenía que hacer algo que ayudara a los demás. En esa tesitura vi claro que la educación era mi lugar. Mis jefes son los estudiantes. Por ellos sí merece la pena trabajar! Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios