• Pregunta: ¿Crees que los juegos van a seguir mejorando, o llegará a un punto que no mejoren más?

    Preguntado por anon-46688 on 9 Mar 2022.
    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 9 Mar 2022:


      Bueno, es verdad que la tecnología de videojuegos (que incluye un montón de tecnologías de gráficos 3D, animación, sonido, etc.) ha evolucionado de una manera impresionante durante los últimos años, y que ahora tenemos videojuegos que, a nivel gráfico, son impresionantes: por ejemplo, la demo del Unreal 5 es para explotarte la cabeza de lo realista que es 🤯. Si quieres, puedes verla en: https://www.youtube.com/watch?v=qC5KtatMcUw

      De todas formas, y esto ya es opinión subjetiva, creo que de aquí a poco vamos a llegar a un punto en el que va a hacer falta una cantidad brutal de recursos para conseguir mejoras pequeñísimas. En cuanto a esto, hay un problema conocidísimo en el mundo de los videojuegos y del 3D: cuanto más realista es algo o alguien, mucho más nos chirrian las pequeñas diferencias que tenga con el mundo real. A eso se le conoce como «uncanny valley».

      Yo creo que las verdaderas mejoras en los videojuegos van a venir de desarrollar mecánicas, historias o interacciones novedosas. Es ahí donde les veo margen de mejora. Para mí, los gráficos no lo son todo. Son importantes, sí, pero no creo que deban ser el foco principal de mejora 😬.

    • Foto: Teresa Cuerdo Vilches

      Teresa Cuerdo Vilches contestada el 9 Mar 2022:


      Por supuesto que sí. Los videojuegos son una industria en alza, y tienen toda una cadena de personas que están currando para mejorar las experiencias de juego. Cierto es que cada vez los recursos para disfrutar ya se van explotando más, pero como la tecnología no para de evolucionar, cada vez son mas inmersivas, y eso aportará algo extra a la propia vivencia del juego. El juego es algo que va con el ser humano, como decia Huizinga, antes incluso que ser seres sociales, ya éramos «homo ludens». Nos encanta jugar, y muchas de las estrategias de marketing y en otros campos como en la educación se sabe aprovechar estos elementos de juego para gamificar las clases, para aprender cosas, etc etc.

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 10 Mar 2022: last edited 9 Mar 2022 23:11


      Es una pregunta que merece muchíssima reflexión. De manera meramente tecnológica, yo pienso que los juegos no van a parar de mejorarse pero al revés abrirán la puerta de mejoras sin precendencia. Estoy bastante de acuerdo con Luis también : es decir seguramente que cada vez los recursos de inversión serán aún más altos para llegar a ese punto.

      Ahora, quierro destacar la diferencia muy marcada entre los juegos como productos de producción industrial masiva y la idea más conceptual de un juego. En las ciencias hay una brecha enorme entra las apoyadas por los gobiernos, y las por la fuerza consumidora. Se puede comparar la diferencia tremenda de progreso de la astrofísica con la nanotecnología por ejemplo. La última es mucho más joven, pero su avance va a toda máquina. Pues, los juegos pertenecen a la segunda categoría como lo ha bien notado Teresa : apoyo por los consumidores.

      Por lo tanto, los videojuegos están más bien sujetos a la ley fundamental : menos recursos para un mayor trozo de mercado. Así, pienso que es importante recordar que la calidad de los juegos es algo que hay que discutir en profundidad. Tecnológicamente, es irrefutable que los juegos siguen mejorándose. Sin embargo, hay también que reconocer una baja general del nivel intelectual. Aunque hay muchos ejemplos de juegos de lógica, de estrategia, de detectiva, de lecciones de vida, el mercado está lleníssimo también de juegos tóxicos de adicción, de agresividad, de acoso y de abuso en general.

      Hay que ponerlo en perspectiva trás la historia, los juegos han siempre cumplido un papel de compensación. En el pasado, la gente que faltaba de estimulación intelectual, por lo que surgeron juegos más avanzados como el Go, o el ajedrez occidental o japonés. Otra gente faltaba de estimulación física, pues se pusieron a hacer turnamentos. Triste pero inevitablemente a la vez, la gente que acumulaba frustración sin poder desprenderse de ella, pues se pusó con juegos de peligro que conocemos todos: juegos de apuesta y de violencia física (pensar por ejemplo en los combates de gallos : ambos en uno).

      Nuestra sociedad no es muy diferente : nos enfrentamos a mucho estrés, a la pérdida de valor en el trabajo de un indivíduo, al cansancio intelectual tanto como físico, al aislamiento, a problemas grandes a mayor escala cómo crisis económicas y ecológicas. Los juegos son una parte de la sociedad que tiene que aportar apoyo y sosego a todos esos problemas y ciertamente no lo podemos ver meramente como un ocio. En Europa no es tanto el caso pero en los medios de transporte comunes en Asia, una persona de cada cuatro está jugando un juego en el teléfono, que sea jóven, mayor de edad o mismo anciana.

      En la época actual, los juegos deben compensar
      – la pérdida de relación con la naturaleza : permitir a una persona de pasear en campos maravillosos, ver fjordes, ver montañas, barrancos, paisajes con mucho detalle, interactuar y ver animales que ya no pueblan nuestros paises
      – la desvaloración del trabajo: buscamos y estamos atraídos por juegos dónde somos capaces de causar una incidencia de mayor impacto sobre el universo del juego.
      – el aislamiento social : acentuado en los últimos años, no hace falta explicar más
      – la pesadez del estrés : en Europa tenemos suerte de no tener tanta superpoblación pero en otras partes del mundo, sentirse en competición con cien millones de jóvenes no es algo reconfortante
      – el decaimiento de sensaciones : es muy común que nuestros sentidos estén más estimulados en los juegos que en mundo real, por los colores elejidos, por los sonidos de alarma, por las animaciones.
      – el aburrimiento como en todas las épocas
      – los problemas económicos : nunca se paró de jugar con el dinero

      Quierro añadir que para algunos, jugar es un modo de ganar su vida. Con las cryptomonedas, o bien se puede conseguir y vender objectos («assets»), o bien hacer competiciones. Tal vez, simplemente el hecho de vender y comprar según la curva de la bolsa se puede considerar como un tipo de juego, siempre se puede cambiar la interfaz para que sea más divertido.

      Pues, en mi opinión, es así : la evolución de los juegos está directamente vinculada con la agravación de problemas de la sociedad. Como nos atañe a todos, pues los juegos seguirán mejorándose más y más hasta que faltará mejorar no solamente el juego pero el/la jugador/a también.

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 10 Mar 2022:


      Hola Darlyn! Como gamer que soy me interesa mucho esta pregunta! Pues a nivel gráfico o visual creo que aún hay margen de mejora para hacer una experiencia hiperrealista y eso está 100% relacionada con los avances tecnológicos que se encuentren en los próximos años. Sinceramente, no soy experto en el tema y me cuesta mucho poder imaginar como se van a mejorar estos gráficos gracias a la tecnología, puesto que considero que ya se han conseguido cosas muy TOP, pero estoy seguro que lo que ahora nos parece imposible, dentro de 20 años será cotidiano.
      Sin embargo, para mí lo más importante y donde creo y espero que evolucione el mundo de los videojuegos es en la inmersión del jugador. Por ejemplo, mediante implantes o sensores puedas mover tu cuerpo para controlar un avatar dentro del juego. Te recomiendo, si no las conoces aún, las pelis GAMER o READY PLAYER ONE, que utilizan este tipo de tecnología hoy aún futurista. Ojalá podamos ver estos avances nosotros mismos porque no solo tendría aplicaciones en los videojuegos!

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 10 Mar 2022:


      Creo que ahora mismo el nivel de realismo que hay en los videojuegos de la play por ejemplo es brutal. Pero supongo que siempre se puede mejorar todo, es imposible alcanzar la «perfeccion». Aunque cuanto mejor sean mas dificiles seran esas mejoras. Ahora se esta desarrollando mucho lo del metaverso por ejemplo.

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 10 Mar 2022:


      Científicamente hablando, tendríamos que clarificar qué queremos decir con «mejorar» ;-). Entiendo que te refieres a si seguirán siendo cada vez más realistas, con imágenes más próximas a la realidad, casi indistinguibles de una película en alta definición, con movimientos de los personajes que son generados por ordenador, pero que pasan perfectamente por los de una persona real… en ese sentido, mientras haya algún momento en el que digas «¡ahí! ¡ahí se ha notado que no es de verdad!» entonces todavía habrá algún equipo investigando cómo conseguir que «no se note» ;-).

      Pero hablando más en general, el mundo del videojuego no son solo los juegos hiperrealistas, sino que últimamente también se está viviendo un nuevo resurgimiento de juegos más simples: juegos en dos dimensiones, tipo plataformas, incluso juegos que a propósito son «pixelizados» (lo que llamamos «pixel art»). Esto es por dos razones: primero, porque la gente que jugamos a videojuegos valoramos más cosas que la estética (una buena historia, una mecánica de juego divertida, colaborar o competir con nuestras amistades…); y segundo, porque mientras que los juegos hiperrealistas solo los pueden desarrollar grandes equipos de personas trabajando para grandes empresas, otro tipo de juegos pueden desarrollarlos personas aficionadas, a veces incluso en sus ratos libres, o con su pandilla de amig@s.

      En resumen: ¡creo que el mundo de los videojuegos tiene mucho futuro en todas direcciones!

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 11 Mar 2022:


      Controlo muy poquito de vídeo juegos pero seguro que seguirán mejorando como bien coinciden todos mis compañeros. Es cierto que si uno echa la vista atrás y compara los juegos de hace diez años a ahora, han avanzando muchísimo, igual que los móviles u otros dispositivos tecnológicos, por lo que aunque ya están súper logrados, la tecnología sigue avanzando y creo que cada vez serán aún mejor. No creo que sólo a nivel de imagen y sonido, sino también de opciones, ajustes y escenarios.

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 14 Mar 2022:


      Yo creo que siempre habrá mejores juegos que nos propongan retos y diversiones mejores. Otra cosa son los soportes, el realismo, etc. Esos puede que lleguen a un límite, pero no la imaginación de los que inventan los juegos, los que nos proponen qué vamos a hacer

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Diría que los juegos van a mejorar tanto como la tecnología y la creatividad humana avancen. Hasta la fecha parecen no tener límite…¿así que por qué ponérselos a los videojuegos? Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios