• Pregunta: ¿Que opináis sobre los móviles y aparatos electrónicos? ¿Creeis que es un avanze o algo que nos hace retroceder?

    Preguntado por anon-47916 on 15 Mar 2022.
    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 15 Mar 2022: last edited 15 Mar 2022 17:30


      Es una pregunta y un debate muy interesante. Creo sin duda que es un avance si lo sabemos utilizar bien. La tecnología siempre representa una mejora sí se usa para los fines correctos, el problema es saberlo gestionar que no siempre es fácil…

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 15 Mar 2022: last edited 15 Mar 2022 21:40


      Es difícil juzgar realmente. Por un lado, yo diría que la tecnología electrónica actual nos hace cada vez más olvidar o no tomar conciencia de la complejidad que conlleva la realidad fenomenológica. Es decir, nos acostumbramos demasiado a los razgos de la inmediatez y transiciones nítidas propias a las características de la electricidad.

      Hay que recordar que todo lo eléctrico viaja a velocidades muy altas, opuesto al mecánico lo que hace que paulatinamente nos enfocamos más en los efectos que en los medios. En los aparatos antiguos, la interfaz física no era tan limitada como hoy. Se podían ver cosas girando, moviendo, desplegando. Ahora, es difícil imaginar lo que pasa dentro de tu teléfono o tu ordenador, mismo si lo abres. (¡no lo abras!). En este sentido, se puede considerar como un retroceso.

      Pero por otro lado, las aplicaciones de la tecnología nos hacen avanzar a una velocidad sin precendencia. Si tenemos la suerte de poder un poco remodelar nuestra industría electrónica, rescatarla de dónde la abandonamos (en la otra mitad de la Tierra) pues podriamos lograr un enriquecimiento de nuestras experiencias, nuestra comprensión del mundo.

      El rostro actual del mercado electrónico es muy tieso. Nos esconde sus entrañas, mientras nos asombra con sus apariencias. La interfaz del mundo electrónico es muy pobre todavía. Se ha reducido a un plano dónde aparecen objectos sin dimensión. Pienso que en el futuro, quizás abrá un renacimiento de la tecnología electrónica con menos barreras.

      No quiero decir que nos vamos a poner chips bajo la piel, quiero decir que nos daremos cuenta de que el matrimonio del transistor y la LED no es el clímax de la tecnología ni de la electricidad. Que poco a poco redescubriremos todas las señales electro-químicas que recorren y operan sútilmente la biología. Así imaginaría yo que podremos mejor saber cómo modelizar nuestro entorno para ser a la vez práctico, estético, estimulante, pero no invasivo, más variado.

      Te muestro aquí una aplicación de realidad aumentada que lleva científic@s e ingenier@s de vuelta al arenero https://www.youtube.com/watch?v=xktNGCyTtEw . Si la tecnología puede así restaurar el interés de crear e inventar cosas aprovechando de nuestro cuerpo, mejor.

      Me interesan así además los nanomateriales y la modelización ayudada por aparatos electrónicos. Con un programa en el ordenador podemos compartir datos, coordenadas. Pero luego, hay que despegarse de ello : hay que sacarlo de la pantalla y rescatarlo : https://www.youtube.com/watch?v=B5p2A5mazEs . Por eso, me da mucha pena las aplicaciones de callejón sin salida, algo que sólo puede existir detrás de la pantalla y requisitar de nosotros a que nos sumerjamos dentro de ese mundo, que no es nuestro…

    • Foto: Guadalupe Arce González

      Guadalupe Arce González contestada el 16 Mar 2022:


      Coincido bastante con mis compañerxs. Yo creo que es un avance importantísimo que nos permite acercar a lxs que tenemos lejos y tener muchísima información a golpe de click. Esto sin duda ha sido una ventaja en muchos ámbitos, también en el de la ciencia y ha permitido acercar y «democratizar» el conocimiento.
      Sin embargo, somos frágiles mentalmente, tenemos un punto de saturación que quizás estamos rebasando constantemente y estamos viviendo una época sin precedentes donde nos sentimos agotadxs y a veces no sabemos por qué y es que estamos saturadísimxs de tanta información y tantos estímulos

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 16 Mar 2022:


      Creo que la tecnología es un avance siempre. Pero que la forma de usarla es lo que puede hacer retroceder a la sociedad. Por ejemplo ahora todo el mundo puede acceder a información de cualquier cosa, y eso siempre es bueno, pero lo que cada uno haga con esa información es lo malo por ejemplo creerse experto sobre un tema por haberlo leído en internet.

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 16 Mar 2022: last edited 16 Mar 2022 10:01


      Yo creo que en general es un avance, pero a veces parece que nos hace retroceder. Me explico, con un ejemplo muy sencillo: yo a mis 30 años no sé coser y probablemente el haber pasado muchas horas delante de un televisor, ha hecho que yo no sepa coser o no haya aprendido otras muchas cosas. Por otro lado, sin una televisión o móvil, ahora mismo no estaríamos tan informados y creo que eso es muy importante. Imagínate que hay un ataque alienígena y no podemos salir de casa, pero al no poder informarnos, salimos de casa y pum! nos convierten en, yo que sé, una planta! Como ves hay cosas positivas y negativas!

    • Foto: Adrián Arroyo Ureña

      Adrián Arroyo Ureña contestada el 16 Mar 2022:


      Es una pregunta interesante! Desde un punto de vista histórico, la tecnología nos ha ayudado a adaptarnos al medio y a «sobrevivir», de alguna forma ha sido un pilar clave en nuestro éxito como especie. También es cierto, que estamos en el momento de nuestra evolución con un avance tecnológico nunca antes visto, y que sin duda son muy beneficiosos para nosotros.

      Quizás, por ejemplo, podríamos depender menos de algunos aparatos tecnológicos (ej. de los móviles), pero, creo, que en general la tecnología es un avance.

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 17 Mar 2022:


      Es una excelente pregunta. Como elementos del progreso científico y técnico, yo creo que son un avance, sin duda. Pero durante mucho tiempo nos hemos creído (las personas individuales, la sociedad en su conjunto) que la «tecnología era neutra», y que somos las personas las responsables de «usarla bien» o «usarla mal». Así, culpabilizamos a la gente que «se engancha al móvil» o a las redes sociales, etc. y desviamos la mirada de quien crea la tecnología o de quien diseña los programas para funcionar de cierta manera y no de otra. Por poner un ejemplo, ¿es realmente es necesario que haya que cambiar de móvil cada poco tiempo para poder tener los últimos programas, las últimas actualizaciones de seguridad? Spoiler: no, podría hacerse de otra manera.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 21 Mar 2022:


      Me parece una pregunta muy complicada… Como opinan mis compañer@s, sí, es un avance pero que puede tener, y tiene, consecuencias negativas.
      A mí me parece que el tener un móvil al lado nos hace más tontos 😛 Me explico: tenemos taaaaanta información a mano que no necesitamos casi ni pensar ni memorizar! Antes necesitábamos coger información y almacenarla en nuestro cerebro, necesitábamos mirar alrededor y tomar decisiones. Ahora podemos hacerlo, pero no es necesario. Si necesitamos un dato, vamos al móvil. Si necesitamos un número de teléfono, vamos al móvil. Si necesitamos averiguar cómo se llega a Z, cogemos el móvil. Si nos hemos perdido, de nuevo móvil. Me parece que el uso masivo de móviles nos está desconectando de la realidad y de la naturaleza. Ahora, tenemos la vista mucho más tiempo en la pantalla para que alguien nos diga qué pasa en la naturaleza en vez de mirar la naturaleza con nuestros propios ojos, por ejemplo. Pero eso también me parece que está influenciado por el modelo de sociedad que motiva la productividad y las cosas rápidas; tenemos que estar corriendo siempre para trabajar y llenas nuestro tiempo libre de actividades lúdicas pero productivas. Así que es mucho más efectivo mirar un vídeo de cómo vuela un pájaro que mirar cómo vuela un pájaro.
      Por otra parte, como vivimos en una sociedad de consumo que se fomenta que sea ciega, a menudo no nos preguntamos de dónde salen los minerales que se usan para construir los móviles. Y ahí hay un gran problema de minas ilegales!
      Pero oye, que no todo es malo 🙂 La astrofísica da grandísimos pasos con el avance de la tecnología y de los aparatos electrónicos. ¿Has escuchado hablar del recién lanzado telescopio James Webb? Es una obra maestra! Un telescopio que mandaron dobladito y se desplegó en el espacio! (https://www.youtube.com/watch?v=RzGLKQ7_KZQ) y que nos va a dar información del Universo nunca vista hasta ahora!
      Resumiendo, que tener tantos avances en la palma de nuestra mano es un poder. Y todo gran poder conlleva una gran responsabilidad 😉

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 23 Mar 2022:


      Esta pregunta da para muchas clases de filosofía! Yo creo que con un avance y son muy útiles. Pero como muchas otras cosas el uso que se le de puede modificar esos beneficios y volverse pernicioso o provocar retrocesos de algún tipo

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Creo que el problema no son los productos, sino el uso que se les dé. Un buen símil podría ser el descubrimiento de la dinamita! Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios