-
0
-
Davinia Moreno García contestada el 7 Mar 2022:
Hola
Ser mujer y hacer ciencia no es difícil, al menos, no es más difícil que para un hombre. Lo que, a veces, es difícil es romper ciertos estereotipos. Por ejemplo, yo soy geóloga y las jornadas de trabajo de campo son duras, por eso han cierta tendencia a pensar que una mujer no puede hacer ciertas campañas de campo porque no «van a agüantar».
Yo tuve una experiencia muy mala cuando intenté ir a una campaña de excavación en un país de África y me negaron la posibilidad de participar por «ser mujer». Pensaban que era demasiado duro y peligroso para mí. No me preguntaron si yo me veía capaz, ellos pensaron por mí.
Finalmente, la vida da muchas vueltas y necesitaban que fuera, por lo que 3 años después acabé participando en esa excavación. Fui muy duro, es cierto, teníamos el agua racionada, dormíamos en el suelo en medio del desierto, era la única mujer y estaba rodeada de decenas de hombres, no había baños, no había duchas, hacía casi 50ºC durante el día y mucho frío por la noche, comíamos poco… pero no me pasó nada y pude hacerlo igual que los hombres.Es cuestión de aprender a lidiar con los estereotipos y rebatirlos argumentadamente. Yo les demostré que una mujer podía hacer este tipo de campañas y abrí el camino a otras mujeres a las que permitieron venir después de ir yo.
-
-
Alba Ortega Gascó contestada el 15 Mar 2022:
Pregunta muy interesante y necesaria. Yo la verdad es que hasta la fecha no. Es cierto también que me dedico a la biomedicina y se ha visto que en biologia/biomedicina, hay más estudiantes chicas en grados y máster que chicos. Y también en la etapa de doctorado hay igualdad entre chicos y chicas, los problemas empiezan después. A medida que avanza la carrera investigadora se van perdiendo mujeres y al llegar a las posiciones de más responsabilidad ya son muy pocas. Este fenómeno se conoce como leaky pipeline o cañería con pérdidas! Y en otras carreres como la física, matemáticas o química entre otras las diferencias ya estan des de el inicio. Así que chicas, si os animo a que si os gusta la ciencia no dudéis en dedicaros a ella porqué como más seamos más fuerza haremos para conseguir la igualdad real en ciencia.
Preguntas Relacionadas
¿que se siente al ser cientifica?
¿Es para tí algo importante ser científico, valió la pena?
¿Con cuántos años empezaste a ser científico?
¿Si tuvieras que elegir qué te gusta más, cuál elegirías, impartir clases sobre la ciencia o hacer investigaciones
¿Creéis que vuestro trabajo será útil en los próximos años para la ciencia?
Últimas Preguntas
-
¿como compaginas la vida familiar con la laboral?
-
¡Hola! ¿Crees que los murciélagos podrían vivir con nosotros, en plan en la misma casa y tal, y no hacernos daño?
-
¿Cómo acabaste en Alemania?
-
¿Cuál es el mayor evento sísmico que has estudiado?
-
Hola Esther, te hubiese gustado dedicarte a algo relacionado con el teatro?
-
es bueno evitar el azúcar, o se puede tomar con normalidad
-
¿Has dado algún alimento a algún hospital para algún tratamiento?
-
puedo volverme inmune con algun tipo de medicamento o prueba?
-
Hola Daniel, ¿Qué método se desarrollaría para prevenir enfermedades del cerebro en el embarazo?
-
¿Crees que los nuevos descubrimientos en la ciencia son muy importantes para el ser humano?
Mis comentarios
- No hay ningún comentario
Comentarios
Emilia commented on :
Ser mujer tiene problemas en muchos ámbitos spciales y la Ciencia no es ajena a la sociedad. En mi época ser mujer era dificil para todo, más si no tenias muchos medios económicos. De hecho condicionó mi elección de carrera. Yo quería ser Ingeniera Agrónoma pero necesitaba una beca para estudiar y me concedieron algo que había entonces que se llamaba «becas salario». Pero cuando quise elegir centro para estudiar para agrónoma me dijeron que la beca era para «Corte y Confección», que en la Universidad Laboral a la que podía ir para Agronoma no había espacio para mujeres, y que, además, lo que me ofrecian era de calidad, no para ser una «modistilla».
Parece un chiste pero fue cierto, por lo que elegí Biología, me especialice en Botánica y en cuarto hice Edafología y en quinto Química Agrícola, lo más cercano a Agronomía que encontré.
Esta fue una situación extrema y muy antigua, afortunadamente han cambiado muchas cosas, pero os aseguro que quedan muchas todavía que cambiar.
Ana commented on :
Hola!
Al igual que Davinia, yo realizo trabajos en campo, pero nunca he tenido problema con eso, nunca nadie me ha dicho o insinuado que yo iba a hacer mi trabajo peor que un hombre solo por ser mujer. Es más, mi grupo de investigación está compuesto por más hombres que mujeres y me tratan genial, igual que a otr@ más. Así que al final, creo que depende del grupo de personas con quien te relaciones. A nivel institucional (es decir, el centro de investigación en el que trabajes, tu fuente de financiación, etc) no suele haber diferencias entre hombres y mujeres. Es decir, mi compañero de mesa y yo cobramos exactamente lo mismo y los dos tenemos los mismos derechos.
En mi caso concreto, solo he podido ver en una ocasión una diferencia entre hombres y mujeres: una convocatoria para una beca en la que había un 20% más de plazas para las mujeres que para los hombres