• Pregunta: ¿Encontraste dificultades a la hora de ser mujer en el mundo de la ciencia?

    Preguntado por anon-43547 a Davinia, Alba, Shantal, Marta_solar, VIVIANA JEHOVA el 7 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-44892, anon-45710, anon-48447, anon-48444, anon-48360.
    • Foto: Davinia Moreno García

      Davinia Moreno García contestada el 7 Mar 2022:


      Hola

      Ser mujer y hacer ciencia no es difícil, al menos, no es más difícil que para un hombre. Lo que, a veces, es difícil es romper ciertos estereotipos. Por ejemplo, yo soy geóloga y las jornadas de trabajo de campo son duras, por eso han cierta tendencia a pensar que una mujer no puede hacer ciertas campañas de campo porque no «van a agüantar».
      Yo tuve una experiencia muy mala cuando intenté ir a una campaña de excavación en un país de África y me negaron la posibilidad de participar por «ser mujer». Pensaban que era demasiado duro y peligroso para mí. No me preguntaron si yo me veía capaz, ellos pensaron por mí.
      Finalmente, la vida da muchas vueltas y necesitaban que fuera, por lo que 3 años después acabé participando en esa excavación. Fui muy duro, es cierto, teníamos el agua racionada, dormíamos en el suelo en medio del desierto, era la única mujer y estaba rodeada de decenas de hombres, no había baños, no había duchas, hacía casi 50ºC durante el día y mucho frío por la noche, comíamos poco… pero no me pasó nada y pude hacerlo igual que los hombres.

      Es cuestión de aprender a lidiar con los estereotipos y rebatirlos argumentadamente. Yo les demostré que una mujer podía hacer este tipo de campañas y abrí el camino a otras mujeres a las que permitieron venir después de ir yo.

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 15 Mar 2022:


      Pregunta muy interesante y necesaria. Yo la verdad es que hasta la fecha no. Es cierto también que me dedico a la biomedicina y se ha visto que en biologia/biomedicina, hay más estudiantes chicas en grados y máster que chicos. Y también en la etapa de doctorado hay igualdad entre chicos y chicas, los problemas empiezan después. A medida que avanza la carrera investigadora se van perdiendo mujeres y al llegar a las posiciones de más responsabilidad ya son muy pocas. Este fenómeno se conoce como leaky pipeline o cañería con pérdidas! Y en otras carreres como la física, matemáticas o química entre otras las diferencias ya estan des de el inicio. Así que chicas, si os animo a que si os gusta la ciencia no dudéis en dedicaros a ella porqué como más seamos más fuerza haremos para conseguir la igualdad real en ciencia.

Comentarios