• Pregunta: es posible curar con la escoliosis mediante terapia aunque sea superior a los 20º?

    Preguntado por anon-45395 on 21 Mar 2022.
    • Foto: Ana Vicente Lasa

      Ana Vicente Lasa contestada el 21 Mar 2022:


      Hola Vicky!

      Te hablo desde la experiencia propia, porque no tengo conocimientos científicos al respecto, pero sí muchos años con esa patología. La escoliosis, si se coge a tiempo (antes de completar el desarrollo), se puede corregir mediante terapia. Esa terapia puede ser diferente en función de los grados de la/s curvatura/s. Por ejemplo, se puede llevar corsé de tipo milwaukee durante un tiempo, y los resultados son satifasctorios (yo pase de 40º a unos 20º llevando 2 años el corsé), aunque hay diferentes tipos de corsés. Es imprescindible que el corsé o el aparato que se use se quite en el momento correcto, cuando el crecimiento se haya completado del todo. Además, la natación y ejercicios específicos de rehabilitación (muchos se pueden hacer en casa, una vez que se ha aprendido correctamente la técnica) ayudan a fortalecer la musculatura de la espalda, para que la descompensación que puede generar la curvatura en los músculos, no se dolorosa. Es imprescindible tener una espalda fuerte, porque si tu curva va hacia la izquierda (por ejemplo), podrás tener una sobrecarga muscular o una contractura que se vuelve crónica en ese lado, y eso es doloroso. Además, en ese ejemplo, la musculatura de la parte derecha puede volverse débil. Con los ejercicios, la musculatura se vuelve fuerte, y por ejemplo, la parte derecha de la espalda ayudaría a «contrarrestar» y «sujetar» un poco esa curva de la izquierda para evitar que progrese a más.

      Si la curva progresa, se puede operar a partir de ciertos grados (creo que cuando está por encima de 40-50º y si duele la espalda). La operación puede ser muy dura (en función de la/s curvatura/s y de su localización, número de vértebras implicadas, edad, etc) porque se trata de sujetar las vértebras a unas pequeñas barras de metal quirúrgico, y se puede perder movilidad, además del dolor y una rehabilitación dura y algo larga. Así que la respuesta es que sí, se puede curar, aunque es muy importante que la escoliosis se detecte a tiempo.

      En mi caso, me quitaron el corsé y desgraciadamente la curva volvió a sus 40º. Actualmente mi curvatura es de 45º y la única opción es la cirugía. Aunque tengo la suerte de que la espalda nunca me duele (nado bastante y hago ejercicios), es verdad que tengo algún problema derivado de la escoliosis.

      Espero haber solucionado tu duda!

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 22 Mar 2022:


      Hola Vicky!
      Yo tampoco te puedo hablar desde el conocimiento científico, pero sí te puedo contar mi experiencia 🙂
      También tengo escoliosis y llevé corsé durante la adolescencia. No me acuerdo de cuántos grados tenía, sólo recuerdo que estaba en el límite para plantearse la cirugía, pero no me la recomendaron como primera opción. Primero me pusieron un corsé de escayola durante unos cuantos meses (no podía ni bañarme… fueron unos meses curiosos …) y después me pusieron el corsé Boston. El corsé de escayola debilitó muchísimo los músculos del tronco así que cuando me lo quitaron me daba la sensación de que no podía mantener mi peso! Los corsés corrigieron la postura pero, como me lo pusieron muy tarde, creo que no solucionaron demasiado. Siempre tuve muchos dolores de espalda y de pierna (se me pinzaba algún nervio). Se me hacía difícil pasar mucho rato de pie o sentada. Pero ahora, afortunadamente, estoy mucho mejor! Como dice Ana, la clave es hacer deporte y fortalecer los músculos para que ayuden a mantener la columna más recta. La columna es como un palo que queremos mantener vertical usando cables (los músculos): necesitamos que los cables sean fuertes y simétricos.
      En mi trabajo paso muchas horas sentada así que me es imprescindible tener los abdominales y la espalda fuertes para no tener dolores.
      Lo más importante en los casos de escoliosis, como de cualquier enfermedad, es seguir el consejo de lxs médicxs, que son lxs que más saben 🙂

Comentarios