• Pregunta:  hay alguna teoria de que haya un mundo paralelo a este?

    Preguntado por anon-47865 on 16 Mar 2022.
    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 16 Mar 2022:


      Hola! no se mucho sobre el tema pero esta la Teoría de las cuerdas. Esta teoría dice que todo el universo esta formado por diminutas cuerdas (estarían dentro de los quarks, que forman los átomos). El objetivo de esta teoría era poder dar una única ecuación de como funciona el universo (unir la teoría de la relatividad y la cuántica) el problema es que esta «ecuación» tiene 10 elevado a 500 solucionase posibles de universos compatibles al nuestro. Entonces si esta teoría fuera cierta pues existiría el multiverso.

      Pero esto es solo eso, una teoría que yo personalmente no creo que pueda probarse nunca, y eso es lo que dicen los físicos teóricos.

      Quizás alguno de mis compis sepan mas sobre esto 🙂

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 16 Mar 2022:


      Al principio, la mecánica cuántica intrepretaba la realidad como una tela infinita de universos parallelos con diferentes probabilidades de ser alcanzados y que con cada fracción de tiempo, nos establecimos en otro universo. Esta interpretación fue popular en el siglo pasado, pero pienso que otras teorías tienen otras pistas como la teoría de cuerdas como Celia ha notado, o bien los agujeros negros, que eso sería un punto singular (un pozo) en el espacio.

    • Foto: María Teresa Arias Noguerales

      María Teresa Arias Noguerales contestada el 16 Mar 2022:


      No me dedico a estudiar los multiversos, pero me gusta leer libros divulgativos de física «fantástica». Por ejemplo autores como Michio Kaku, Jorge Blaschke, Stephen Hawkings, James Gleick… tratan esos temas de forma muy amena cada uno desde su perspectiva. Sobre ese tema también me gustó mucho «El Hacedor de estrellas», una novela de ciencia ficción de Olaf Stapledon, además de una prodigiosa novela, es un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia. Y ya que empiezo a hablar de ciencia ficción, Isaac Asimov también ha tratado el tema de los universos paralelos en obras como «El fin de la eternidad» o «Los propios dioses». También te recomiendo «Planilandia» y ya paro 🙂
      Como matemática, las herramientas abstractas de álgebra, geometría,… juegan un papel fundamental en la física teórica, por ejemplo encontrar soluciones a las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general no es fácil y hay soluciones que describen universos o multiversos interesantes o raros.

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 16 Mar 2022:


      Ains, pues ojalá hubiese uno en el que tengamos más conciencia de todas las cosas que le estamos haciendo al planeta, y en él no haya tanta contaminación…

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 17 Mar 2022:


      En la realidad, la verdad, no tengo ni idea. Pero he de confesar que me encanta la ciencia ficción, y las series y las películas en las que hay universos paralelos donde l@s protagonistas tienen que tener cuidado con lo que hacen por el impacto de sus acciones en las otras realidades paralelas son uno de mis temas favoritos 8-)).

Comentarios