• Pregunta: ¿Qué fue lo más difícil al empezar?

    Preguntado por anon-46822 on 17 Mar 2022.
    • Foto: Ana Vicente Lasa

      Ana Vicente Lasa contestada el 17 Mar 2022:


      Hola Ibai!

      Para mí lo más difícil fue adaptarme al laboratorio en el que empecé y aprender a utilizar todos los aparatos, reactivos etc. Además, me sentía muy novata y me daba mucha vergüenza preguntar cosas a mis compañeros expertos. Por suerte, ese periodo de adaptación no duró mucho.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 18 Mar 2022:


      Hola Ibai!

      Si considero que empecé a ser científica cuando empecé el doctorado, entonces en mi caso se juntaron varios factores personales y profesionales 🙂 Me mudé a otro país (República Checa), así que tenía que empezar una nueva vida en un pueblito pequeño, en un sitio en el que apenas podía comunicarme fuera del Instituto porque no hablaba checo, y acompañada de mi perrita, que es un puro nervio, le afecta todo muchísimo y no podía estar sola ni medio segundo sin armarla a lo grande y pasarlo fatal -la había adoptado unos meses antes así que todavía estábamos aprendiendo a confiar la una en la otra ;)- . Fue una bomba de relojería que no ayudaba a aprender a organizar bien mi trabajo y aprender la dinámica de la investigación: colaborar con la gente, leer mucho, escribir mis artículos… Aunque la investigación se hace en inglés, casi toda la vida en el Instituto sucede en checo así que me sentía muy aislada.
      Afortunadamente, el tiempo pasa y ahora estoy muy contenta! El idioma ahora es una barrera un poco más pequeña -protože mluvím trochu česky- y me siento muchísimo más integrada en la vida profesional: ya conozco mejor las dinámicas y puedo incluso organizar o participar en actividades de divulgación!!

    • Foto: Andrés Corral Lugo

      Andrés Corral Lugo contestada el 18 Mar 2022:


      El inglés, la ciencia se habla en inglés, y debes de aprender mucho y hacer todo en esta lengua

    • Foto: Sara Fontalva Ostio

      Sara Fontalva Ostio contestada el 18 Mar 2022:


      Pues en mi caso lo más difícil ha sido la falta de confianza. Creo que muchas personas cuando comenzamos en una carrera profesional como es esta, valorada por la sociedad o que a priori pensamos que son para personas altamente cualificadas, que son duras, con alta competitividad y competencia, pensamos que no somos lo suficientemente buenos para ejercer esta profesión y que estamos perdiendo nuestro tiempo. Pero la realidad es diferente, la investigación es un mundo para aquellas personas que son curiosas, que les gusta aprender cosas nuevas, enfrentar a nuevos retos nuevos, aportar algo a la sociedad. Por lo que tenemos que valorar nuestro trabajo y esfuerzo. Si estamos aquí es porque lo merecemos.

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 18 Mar 2022:


      Lo más difícil fue, al empezar a estudiar la carrera, entender la jerga de los psicólogos. Cada titulación tiene una forma diferente de expresarse y recuerdo que el primer año de carrera me sentía como si estuviese aprendiendo en otro idioma, y eso que lo que leía estaba en castellano pero ni así. Después ya cuando fui becaria de investigación para trabajar en mi tesis, mi director de tesis me preguntaba: «¿Qué quieres decir aquí?» Se lo explicaba y me decía que eso no era lo que había puesto en lo que había escrito, así que, ser clara con lo que quería decir tampoco fue fácil. Actualmente, otra cuestión difícil son los análisis estadísticos de los datos. Siento que la estadística avanza a toda velocidad. Para mí es una herramienta para llegar a unos resultados pero es como que nunca estoy al día.

    • Foto: Guadalupe Arce González

      Guadalupe Arce González contestada el 18 Mar 2022:


      Yo coincido con mi compañera Sara, para mí al principio lo más duro fue la falta de confianza que me hacía no creer en mi y me sembraba la duda constante sobre todo lo que hacía. Esa falta de confianza y miedo hacía que me guardara algunas dudas

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 18 Mar 2022:


      Pues en mi caso fue el desarraigo. Justo al terminar la Universidad yo tenía muy claro a lo que me quería dedicar (la investigación científica), y en la región donde estudié la carrera (Extremadura) no existían oportunidades sólidas para labrar un futuro en investigación. Decidí que me alejaba de mi casa, de mi vida allí, para perseguir ese sueño, y recorrí 700 km. Hoy por hoy sé que fue la mejor decisión de mi vida, pero fue difícil tomarla.

    • Foto: Emilia Fernández Ondoño

      Emilia Fernández Ondoño contestada el 18 Mar 2022:


      Bueno, a parte de algunos problemas personales que tuve que superar, vivir todo el año lejos de mis padres. Yo trabajaba los veranos y ya vivia lejos de ellos pero organizarme un curso completo fue un reto.
      Después tuve que cambiar mi forma de estudiar. En la Universidad no se seguia el mismo método que en el instituro. En el instituto las clases eran muy participativas, haciamos ejercicios, se discutian y razonaban muchos temas…en la Universidad, excepto las prácticas, la teoria era muy pasiva. Un profesor daba una clase magistral y los alumnos tomabamos notas como locos.
      Eso ha cambiado y ahora las clases en la Universidad son más activas por parte del alumnado, pero para mi al principio fue un choque fuerte.

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 18 Mar 2022:


      Tener la sensación de que no sabía nada

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 18 Mar 2022:


      Conseguir una beca o un contrato para poder trabajar en investigación

    • Foto: Andrea Marín Sierra

      Andrea Marín Sierra contestada el 18 Mar 2022:


      Yo coincido con Elvira, tener la sensación de no saber nada y atascarte muchas veces porque no sabes por donde seguir….

    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 18 Mar 2022:


      Lo más difícil para mi fue (y sigue siendo) lo «relativo» que a veces es todo en ciencia. En el colegio parece que las cosas siempre son como son porque así han de ser, pero cuando realmente trabajas en ciencia ves que los resultados están influenciados por los parámetros que escoges, los análisis que realizas e incluso por tu propia experiencia y opiniones!

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 18 Mar 2022:


      Acostumbrarte a que es normal que la gente sepa muuuuucho más que tú si te estás metiendo en un tema nuevo.

      Cuando empiezas a trabajar en un nuevo tema, simplemente vas intentando hacer cosas por ahí como perdidx… mientras que la gente alrededor de ti parece que hace todo como quien no quiere la cosa, como si fuera lo más sencillo del mundo. Y puede resultar muy frustrante, claro (es una gran fuente de pensamientos relacionados con el síndrome del impostor, por ejemplo).

      Esto es algo que pasa siempre en cualquier ámbito, pero es probable que después de terminar la carrera pensaras «bueno, pues ya tengo los conocimientos suficientes para ponerme a trabajar sobre esto»… y te sigues pegando el batacazo inicial porque lxs investigadorxs del área van a saber mucho más que tú por mucho que hayas hecho una carrera.

      Pero bueno, como muchas cosas en la vida… esto es acostumbrarse. Conforme pasan los meses ya te vas enterando de qué va la cosa y no te sientes tan fuera de lugar… pero hay que conseguir pasar esa primera fase.

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 18 Mar 2022:


      Yo coincido con Andrés, para mí lo más difícil fue, y aún no lo tengo bien dominado, es el inglés. Hoy en día el idioma de la ciencia es el inglés y tenemos que hablar en inglés (en los congresos por ejemplo), leer en inglés (los artículos científicos se publican en inglés) y escribir en inglés (cuando queremos publicar nuestros resultados en revistas científicas lo hacemos en inglés).

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 19 Mar 2022:


      Lo más difícil al empezar en la universidad fue adaptarme a las diferencias grandes que hay con respecto a la vida en el instituto: después de muchos años compartiendo aula con un puñado de compañeras/os, estaba en una clase de casi cien personas, donde no conocía a nadie, con profes que venían y explicaban su materia de una manera mucho menos cercana, si preocuparse tanto de si entendías o no… ¡a veces era tan difícil seguir el ritmo!

      En el doctorado, empezando la vida investigadora, lo más difícil fue encontrar exactamente qué era lo que más me interesaba… tuve varios años de ensayo-error, porque había diferentes ámbitos de la informática que me llamaban la atención, pero no sabía lo suficiente como para investigar sobre ellos ¡y me daba la sensación de que todo el mundo me llevaba mucha ventaja!

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 19 Mar 2022:


      Hola,

      pues a mi parecer lo más difícil al empezar en un laboratorio es aceptar que, al ser el más nuevo, pasas a ser la persona más novata en el laboratorio. No podía evitar mirar a mi alrededor y sentirme inferior a mis compañeros. Es importante recordar que si has sido aceptado en un sitio de trabajo, signfica que has sido seleccionado para ello y que cumples con los criterios para estar allí. La etapa de aprendizaje se tiene que pasar y los colegas del laboratorio están allí para ayudar. Es imprescindible tener buena relación con ellos y sobretodo, en el futuro, tener empatía y dar apoyo a los novatos 🙂

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 21 Mar 2022:


      Creo que aprender a utilizar nuevos aparatos, y aprender la dinamica de la investigacion

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 23 Mar 2022:


      Pues para mi curiosamente lo más difícil al empezar no tuvo nada que ver con el trabajo, lo que más me costó fue adaptarme a la nueva ciudad donde iba a vivir durante las próximos años.

    • Foto: Shantal Rodríguez Flores

      Shantal Rodríguez Flores contestada el 23 Mar 2022:


      Muy buena pregunta!!! qué fue lo más difícil?! Sin lugar a dudas darme de cuenta de que ya no era estudiante y que tenía que apañármelas en un laboratorio. pensar por mi misma, experimentar… Por suerte la gente con la que empecé a trabajar fue de gran ayuda y me enseño a valerme por mi sola pero también me ayudó muchísimo!

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Creo que lo más complicado fue encontrar el camino por dónde quería orientar mi investigación y sobre todo encontrar mi lugar en la universidad. Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios