• Pregunta: ¿Qué te inspiro a investigar si se difunde bien el calor en salas con formas raras?

    Preguntado por anon-43635 a Pablo el 19 Mar 2022.
    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 19 Mar 2022:


      Bueno, primero aclaro una cosa: no fui yo quien pensó que estudiar este tema pudiera ser interesante. Como estoy empezando en esto de la ciencia, realmente me adhiero a los proyectos que tiene mi director de tesis, y este en concreto es uno de sus proyectos principales.

      Esto es algo que nos pasa a (casi) todxs en la ciencia: una de las cosas más difíciles a la hora de ser científicx es hacer buenas preguntas (no solo resolverlas, que es lo primero que pensamos de lxs científicxs). Y para hacer buenas preguntas, buscar buenos temas de investigación… se necesita experiencia, así que solemos apoyarnos en investigadorxs más experimentadxs.

      Dicho esto: ¿por qué es interesante estudiar la difusión del calor en salas con formas «raras»? Pues desde la perspectiva matemática, estudiar la difusión del calor significa estudiar soluciones de la ecuación del calor (esta es una ecuación bastante diferente a las del insti… no es que tenga solución numérica ni conozcamos perfectamente sus soluciones… es algo mucho más complejo). Y lo que hacemos al estudiar esta ecuación en salas con formas «raras» es intentar resolver esta ecuación en situaciones lo más difíciles posible, buscando el límite de dónde es resoluble o no.

      La clave de lo que hacemos nosotrxs es que no intentamos resolver explícitamente la ecuación del calor (para eso hay trabajos de físicxs, experimentos numéricos…), sino que intentamos ver cuál es la forma más rara que una sala puede tener para que la ecuación del calor que conocemos tenga una solución «razonable» (que se ajuste a lo que sabemos del calor en el mundo real). Y, claro, si entendemos la situación de salas con formas muy raras… ¡todas las demás situaciones más favorables también nos las estamos ventilando de un plumazo!

      Como último comento que realmente no solo estudiamos la difusión del calor: hay otros procesos (como la difusión de ciertos compuestos químicos, por ejemplo) que tienen ecuaciones muy similares a la del calor. Y nosotrxs también tratamos todos estos casos: aparte de abstraer la noción de sala para que englobe a salas muy raras, también abstraemos el tipo de ecuación que estamos tratando, para tratar muchas ecuaciones similares a la vez (la mayoría más difíciles de resolver que la del calor). A lxs matemáticxs nos gusta abstraer 🙂

Comentarios