• Pregunta: ¿cómo supiste que esta era la carrera que querías hacer?

    Preguntado por anon-47239 on 4 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-47067, anon-46143, anon-47403, anon-46375.
    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 4 Mar 2022: last edited 4 Mar 2022 14:32


      Ni siquiera sabía que existía la carrera, pero hablando con mi profesora de latín y contándole mis intereses me habló de ella. Y así, sin más, decidí que quería hacerla. No puse ninguna otra entre mis elecciones. Podía haberme equivocado, pero lo cierto es que me encantó desde el primer curso. Si no, creo que hubiera cambiado.

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 4 Mar 2022:


      Tenía claro que me quería decantar por el ámbito de las ciencias. Entonces, mirando distintas opciones, vi que existía un grado en genética que se impartía en una universidad pública. Lo hice porque les leyes de la genética y todo el tema del ADN era de lo que más me llamaba la atención, pero no tuve claro que escogí bien hasta que no lo empecé a hacer. Al final solo se sabe si una carrera es para ti o no probándola!

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 4 Mar 2022:


      Realmente no lo supe hasta que ya estaba en ella. En el colegio e instituto se me daban bien las matemáticas y las ciencias, pero también me encantaban los idiomas y escribir historias. En casa siempre se preocuparon porque estudiase algo que tuviese salida. Eso fue lo que me llevó más hacia las ciencias que hacia las letras, y justo en el momento de matricularme en la universidad, ¡a la informática!

    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 4 Mar 2022:


      Hola! En 4o de la ESO descubrí el fascinante mundo de la Genética. Al hablar con mi profesora de biología y contárselo, me dijo que en la UAB hay una Carrera de Genética, y en las siguiente puertas abiertas fui a informarme!

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 4 Mar 2022:


      Desde siempre, me había llamado la atención todo lo de ciencias. Antes de decantarme por informática, estuve pensando en hacer física, matemáticas, o incluso química…

      Al final, como informática era la que mejor podía estudiar sin moverme mucho de mi ciudad (por aquel entonces no era yo muy «móvil» 🤣), es la que acabé eligiendo. ¡Y me encantó desde el momento cero!

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 4 Mar 2022:


      Uff, me costo bastante la verdad. A mi me gustaban muchas (y diferentes) como historia, biologia o periodismo. Al final escogí ciencias biomedicas porqué la biomedicina me gustaba y creía que tendría más salidas. Mi consejo es que no tengais miedo a probar porqué si al final véis que no os gusta siempre podéis cambiar!

    • Foto: Sara Fontalva Ostio

      Sara Fontalva Ostio contestada el 4 Mar 2022:


      Pues realmente empecé a barajar la idea de hacer la carrera de Biología en la ESO, porque era la asignatura que más me gustaba, tampoco sabía que salida profesional iba a tener. Solo era algo que me llamaba la atención, por ejemplo solía ver algunos programas de ciencia o veía documentales sobre la vida marina. Así que llegué a la carrera de Biología pensando que lo que más me iba a gustar era la Zoología, pero para nada, aunque es bastante bonita, lo que sin duda más me llamó la atención fue la Genética y ahora no la cambio por nada.

    • Foto: Carlos Jesús Morán Sánchez

      Carlos Jesús Morán Sánchez contestada el 4 Mar 2022:


      Hola! A mi me gustaban muchas cosas, pero especialmente la Arqueología. Empecé mucho a leer sobre el tema y cuando llegó la hora de decidir estudiar una carrera tuve claro que tenía que hacer algo que le gustara, ya que estudiar, en general, no me gustaba demasiado. Cuando estuve trabajando en mi primera excavación arqueológica después de terminar la carrera, sentí claramente que había acertado!!!

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 4 Mar 2022:


      Pues la carrera que hice (Matemáticas e Ingeniería Informática), realmente no la contemplaba como opción siquiera al hacer la selectividad… Yo quería hacer Matemáticas y Física, pero no me dio la nota de la selectividad (remarco: sí, lxs científicxs y la gente que estamos en esta actividad… ¡no siempre conseguimos lo que nos proponemos! Como cualquier persona en su vida, vaya). Tenía planeado hacer Matemáticas o Física por separado, pero un amigo más mayor me habló de que con Informática también estaba chulo, y ¡básicamente probé!

      Realmente podría haberme cambiado (y me lo planteé seriamente) a Matemáticas y Física más tarde porque repetí algún examen de selectividad (moraleja: de vez en cuando, la vida da segundas oportunidades), pero no acabé cambiando porque le cogí el gustillo a la programación después de haberla probado en primero de carrera.

    • Foto: M. Dolores Jiménez López

      M. Dolores Jiménez López contestada el 4 Mar 2022:


      Lo descubrí cuando en los últimos años del bachillerato un profesor de lengua me hizo descubrir lo maravilloso y misterioso que es el lenguaje.

    • Foto: Alvaro López García

      Alvaro López García contestada el 5 Mar 2022:


      Yo elegí Ciencias Ambientales porque entre todas las ciencias no sabía por cual decidirme y me dio la impresión de que en ésta había un poco de todo. Y así fue. El estudiar ciencias ambientales me dio una perspectiva amplia del medio que me ha servido para dedicarme mejor a la microbiología del suelo.

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 5 Mar 2022: last edited 5 Mar 2022 08:41


      Hola Ángela! En mi caso no lo supe hasta que ya estaba dentro… Desde chiquitito me interesaban las ciencias en general, disfrutaba mucho viendo documentales o un programa que se llamaba el mundo de Beakman (te lo recomiendo mucho aunque es un poco excéntrico jajaja). Pues eso, que me lio, cuando acabé bachillerato tenía claro que quería hacer una carrera de ciencias y aunque no tenía muy claro cual, al final me decidí por química aunque también me interesaba la física o la bioquímica. Además, en el tercer año decidí dirigirme más hacia la química computacional porque no me gustaba estar con bata en el laboratorio! Como ves siempre hay tiempo de cambiar de opinion!

    • Foto: Ana Vicente Lasa

      Ana Vicente Lasa contestada el 5 Mar 2022:


      Hola! Yo estudié Biotecnología porque cuando estaba en bachiller estudiando biología, leí en mi libro lo que era la Biotecnología, la Microbiología y para qué servía y entonces vi claro que eso era lo que quería hacer en mi vida! No me equivoqué, pero tengo claro que hay que tener la mente abierta y no cerrarse solo a una cosa. ¿Por qué no complementar tus estudios también con otras cosas que te den curiosidad?

    • Foto: Víctor Rubio Giménez

      Víctor Rubio Giménez contestada el 5 Mar 2022:


      Desde Secundaria tube claro que quería elegir algo relacionado con la química, pero tampoco lo tenía muy acotado porque también me gustaba mucho la biología. Al final me decidí por Química, pero de hecho durante bachiller e incluso durante el primer año de la carrera pensaba pasarme a la especialidad de Bioquímica (antes no existía como grado independiente y había que acceder después de acabar el tercer curso de la licenciatura en Química o Biología). Pero luego me di cuenta de que eso no me apasionaba tanto y decidí mantenerme en la licenciatura de Química. Es más, después durante mi doctorado y en la actualidad la química que hago no tiene nada que ver con la biología y está más cerca de la física.

      En resumen, no hay que agobiarse por no tener clara una carrera desde tan pronto. Hay muchas oportunidades para cambiar de opinión y las asignaturas que elijas durante la ESO o Bachiller no son tan importantes para luego elegir una carrera. Incluso habiendo ya empezado una carrera, no es el fin del mundo darse cuenta de que has elegido mal y cambiarse a otra. Conozco a varios científicos a los que les pasó esto, entre ellos uno de mis directores de tesis, que después de empezar una ingeniería industrial se dio cuenta de que no le gustaba. Al año siguiente se pasó a Química ¡y ahora dirige su propio grupo de investigación!

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 5 Mar 2022:


      Yo estudié ambientales en la Autonoma de Madrid, pero si veis mi lista de carreras interesantes en esa epoca… podria haber terminado haciendo cualquier cosa! Traducccion e interpretacion (me flipan los idiomas y viajar), veterinaria, ciencias del mar y aprovechar para irme a estudiar a un sitio que tuviera costa…. Al final es tomar una decision y lanzarse, pero sin miedo ninguno, porque siempre puedes cambiar de tercio en cualquier momento. Lo importante es que guste y motive lo que haces!

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 5 Mar 2022:


      Realmente no sabía cuál era la carrera que quería hacer, me guíe un poco por dónde me gustaría trabajar en el futuro. Y poco a poco en función de las asignaturas que más me gustaban fui eligiendo. Realmente hen casi todas las carreras tienes distintas salidas. En mi grupo de investigación hay un poco de todo: químicos, biólogos, ingenieros etc.

    • Foto: Manuel M A

      Manuel M A contestada el 6 Mar 2022: last edited 6 Mar 2022 11:19


      Durante la secundaria me gustaban las ciencias y la tecnología. Una profesora despertó mi interés por la química y allá que me lancé. A lo largo de la carrera mi interés fue cambiando de unas ramas de la química a otras: me empezó gustando la química orgánica y terminé haciendo un doctorado en química inorgánica. A la vez empecé a estudiar una ingeniería, porque no tenía muy claro si seguir una carrera investigadora, pero no me gustó y seguí con la investigación.

      Después de mi doctorado, mi carrera se ha orientado más hacia otra rama de química, la electroquímica. Hace unos años, hice una pausa para dedicarme a la docencia en secundaria y, pasado un tiempo, volví a la investigación. Y ahora, además de trabajar como investigador, estudio física. Y cuando termine, me gustaría volver a intentarlo con otra ingeniería.

      Como ves, pueden aparecer muchas dudas a lo largo de tu carrera como estudiante o profesional y puedes reorientar tu futuro tantas veces como quieras. Es lo normal. Te puedes equivocar, pueden cambiar tus gustos o tu situación personal, pero puedes volver a empezar si pones empeño.

      Tu carrera la vas construyendo por etapas y la decisión que tomes ahora, la puedes reconstruir en el futuro.

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 6 Mar 2022:


      Estudié Psicología pero también me gustaban otras carreras como matemáticas y biología. Así que, realmente probé con Psicología y me gustó. Pero si no aciertas a la primera, se puede reconducir la elección, a veces en el propio grado, pasándote a otro, o en el máster. Sé que en secundaria, sobre todo en Bachillerato, a veces sentís mucha presión por «elegir» bien pero, como veis, al final uno puede ir descubriendo lo que le gusta más allá de Bachillerato.

    • Foto: Esther García Díez

      Esther García Díez contestada el 6 Mar 2022:


      La verdad es que nunca lo supe. Fue probar y acertar. Aún así, durante los dos primeros años de la carrera tuve dudas y me planteé dejarlo pero bueno, decidí seguir y acabar.

      A día de hoy, que ya puedo valorar más objetivamente, considero que Biología Sanitaria (la carrera que estudié) es preciosa y la verdad es que tengo claro que quiero seguir dedicándome a la investigación. Aún así, hay días en los que tengo dudas y pienso que me hubiese gustado hacer otra cosa (más tirando a Humanidades).

    • Foto: José ALCAMI PERTEJO

      José ALCAMI PERTEJO contestada el 6 Mar 2022:


      Vengo de una familia de médicos y no dude mucho que era lo que quería. Los estudios de medicina permiten una amplia gama de salidas y derivas y me gustaba la medicina más científica, pero también el trato humano y poder ayudar en el sufrimiento. Fui un buen médico pero la ciencia me enganchó con más fuerza.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 7 Mar 2022:


      Pues la verdad es que no lo tenia nada claro, yo sabia que quería estudiar una ingeniería, pero ninguna me gustaba. El día que estaba haciendo la matricula de la universidad vi que en la universidad que quería había teleco y pensé… pues suena bien. Y me matricule jaja. Por suerte me salió bien 🙂

    • Foto: Enrique Hernández Diez

      Enrique Hernández Diez contestada el 7 Mar 2022:


      Desde pequeño me he metido en líos por defender causas que me parecían justas, y me frustraba porque hubiera gente que cometiera injusticias o las ignorara cuando otros las cometían. Así que sospecho que me motivaba el derecho antes de saber que quería hacer esa carrera.

      Luego, poco antes de elegirla, tenía claro algunas cosas a las que no me quería dedicar dentro del derecho (nunca me ha llamado la atención ser juez, abogado, fiscal, notario y otras profesiones clásicas), pero sí me llamaban la atención la variedad de oportunidades y una dimensión humana más general. Así que me lancé. Pensaba que quería dedicarme a las relaciones internacionales y la diplomacia humanitaria, y al final (terminando la carrera) me enganchó mucho más la docencia y la investigación.

    • Foto: Shantal Rodríguez Flores

      Shantal Rodríguez Flores contestada el 7 Mar 2022:


      Sinceramente nunca tuve claro que esa fuera la carrera que quería hacer. Empecé Biología en el año 2002. Ese año, estaba interesada en otra carrera, sin embargo implicaba irse fuera de Galicia, así que mis padres no me dejaron ir. Mi padre me dijo que empezara Biología y más adelante si quería hacer otra cosa que ya lo hablaríamos. Me quedé muy desilusionada e incluso me planteé dejar de estudiar. Pero los dos últimos años de la carrera fueron super inspiradores y muy interesantes, así me decanté por terminar la carrera aunque la salida que tenía de aquellas era más bien poca. El primer año como bióloga, no encontré trabajo y trabajé de bombera forestal. Me encantó cuidar y trabajar en los montes! Y en ese momento supe que quería seguir estudiando algo relacionado con los ecosistemas así que empecé mi trayectoria como investigadora con un master en ecosistemas terrestres, usos sostenibles y implicaciones ambientales y ya no paré nunca más… 😊

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 7 Mar 2022:


      Creo que no lo sabes hasta que empieza la carrera. En mi caso, sabia solo que a tematica de la biologia y medicina me encantaba pero cuál carrera elegir entre biologia, medicina, farmacia, biotecnologia?? Me fui a la presentación de cada carrera y escuchando la experiencia de estudiante de grados de cada unos elegí biotecnologia.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 7 Mar 2022:


      Desde pequeño tenía mucho interés por la naturaleza y los animales y me gustaba mucho la montaña. Por unos familiares supe de la existencia de la carrera de biología y de lo que se estudiaba cuando todavía estaba en el colegio y ya supe que esa era la carrera que quería estudiar.

    • Foto: Itzea Goikolea Amiano

      Itzea Goikolea Amiano contestada el 7 Mar 2022:


      Pues a mí me encantaban las lenguas, y entonces opté por la carrera de traducción e interpretación. No me dedico a ello, pero aprender lenguas, y sobre todo el árabe, me ha abierto muchas puertas. ¡Os animo a estudiar lo que más os gusta, que luego la vida os llevará por distintos caminos! 🙂

    • Foto: Julia Nieto-Sandoval

      Julia Nieto-Sandoval contestada el 7 Mar 2022:


      Pues la verdad que no lo tenía del todo claro, sabía que quería hacer ciencia pero había tantas opciones que en ese momento no distinguía muy bien las salidas profesionales entre ellas (bioquímica, biotecnología,..), al final me decanté por ingeniería química pero hasta que no hice el segundo curso no supe que había tomado la decisión correcta. No hay que agobiarse, porque es poca gente la que tiene claro desde un principio lo que quiere, y siempre siempre se puede cambiar de rumbo.

    • Foto: Emilia Fernández Ondoño

      Emilia Fernández Ondoño contestada el 7 Mar 2022:


      En realidad no lo supe hasta que la empecé. Queria saber de suelos y plantas y no pude ser Agrónoma asi que empece Biología por la asignatura de Química Agrícola (bueno me gustaban las plantas y me producía muchas preguntas la genética). Después me entusiasmo

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 8 Mar 2022:


      Me encantaban infinidad de cosas, desde pequeñita! Cambié muchas veces lo que quería hacer. Cosas tan variopintas como: actriz, periodista, piloto, fisioterapeuta pero siempre estaba ahí la biología en mi caso, ya que siempre acababa hablando de animales o en el campo, deseando hacer algo relacionado con ello. Por lo que estuvo bien probar diferentes cosas para saber que la biología era lo que realmente me gustaba…

    • Foto: Teresa Cuerdo Vilches

      Teresa Cuerdo Vilches contestada el 8 Mar 2022:


      Pues fue a través de un profesor de coro, del conservatorio. Teníamos que dar un concierto, y me dijo que las iglesias y las salas de conciertos se diseñaban buscando el control de la luz y del sonido. Y así , dependiendo de la forma que tuvieran, habría una acústica e iluminación determinadas. Aquello me pareció de magia, poder controlar algo que no tocas, que no puedes mover… pero así sí que se mueve. Y desde entonces creí que sería lo mío. También hice un viaje a Italia, y eso me marcó también bastante. Poder estudiar cosas como Historia del Arte y hacer asignaturas del tecnológico, todo en la misma carrera, me gustó mucho.

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 10 Mar 2022:


      Tenía curiosidad por entender la naturaleza y me parecía que biología incluía muchas cosas y sería la mejor opción para saciar mis ganas de saber. No me equivoqué, durante la carrera estudiamos animales (incluidas las personas), plantas, hongos, bacterias, virus y desde muchos puntos de vista:, por ejemplo, ecosistemas, genética, química, física, citología, fisiología.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 21 Mar 2022:


      Hola!
      No sé bien cómo lo supe, pero una parte dentro de mí lo sabía 🙂 ¿Os pasa que a veces pensáis en algo y no estáis segur@s, y otras pensáis en otra cosa y os sentís tranquil@s? Bueno, pues fue un poco así: en bachillerato me di cuenta que lo que más tranquilidad y paz me daba era la idea de hacer Física para después hacer Astrofísica. Y qué buena decisión! 😀

Comentarios