• Pregunta: ¿Cuando supiste que te querías dedicar a tu trabajo?

    Preguntado por anon-44484 on 2 Mar 2022.
    • Foto: Joan Sala

      Joan Sala contestada el 2 Mar 2022:


      Para mi no existe un día en el que supe que me quería dedicar a este trabajo. Ha ido siendo una evolución y un camino que he ido recorriendo paso a paso. En Bachillerato vi que me gustaban más las ciencias y luego me interesé más por la Biología. Cuando tuve que escoger carrera dudé entre muchas: Química, Biología, Biotecnología, Biomedicina, Medicina… Creo que es normal y a la mayoría nos pasa!😆 Al final me decanté por Biomedicina y durante la carrera aprendí mucho y también vi cómo algunas asignaturas me gustaban más que otras. De este modo al final acabé haciendo investigación en biología molecular y cáncer.
      En cualquier caso ahora me estoy dedicando a la investigación y me gusta, pero no descarto más adelante cambiar de trabajo: Me gusta mucho la educación y creo que me gustaría ser profesor. También me encanta divulgar ciencia y también me gustaría trabajar como periodista o divulgador científico. Como ves, a pesar de que estoy trabajando y que ahora me estoy dedicando a la investigación, aún tengo dudas sobre qué me apetece hacer luego jajaja Creo que tener dudas es normal y en mi opinión lo importante es ir haciendo tu camino poco a poco. Si pruebas algo y no te gusta, es normal y no pasa nada, siempre puedes cambiar y buscar otra cosa. Lo importante es estar y sentirse bien con uno mismo 😉

    • Foto: Jesús Page Utrilla

      Jesús Page Utrilla contestada el 2 Mar 2022:


      Cuando estaba ya haciendo la carrera, descubrí lo maravilloso que es mirar por un microscopio. Desde entonces casi no me he despegado de él!!

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 2 Mar 2022:


      Bueno, siempre he tenido curiosidad por todo lo que tiene que ver con los ordenadores: allá por mi adolescencia, mi hermano empezó a enseñarme cosas básicas de programación. Y, ya cuando entré en la carrera, empecé a tener curiosidad por saber qué era eso de las «redes neuronales» que estaba consiguiendo hacer tales brujerías… Y aquí estoy 😄

      De todas formas, tampoco veo el «dedicarme» como algo definitivo que vaya a hacer para siempre… Simplemente, es algo por lo que tengo curiosidad, y me he dejado llevar por este camino, al menos por ahora. Quizá no acabe trabajando de esto en el futuro, pero he tenido curiosidad, he aprendido mucho, y con suerte, podré hacer algún avance en este campo, por pequeño que sea 🙂

    • Foto: Shantal Rodríguez Flores

      Shantal Rodríguez Flores contestada el 2 Mar 2022:


      Lo recuerdo perfectamente, y siempre lo menciono cuando hablo sobre el tema con mis hermanos pequeños. Casi todos los fines de semana nos reunimos mis hermanos y yo en casa de mis padres. Entre otras muchas cosas, a veces recordamos momentos de nuestra infancia. Siempre contamos las mismas historias, una y otra vez y siempre hacemos como si fuera la primera vez que las contamos! ¿Te acuerdas cuando te caíste de la bici y te caíste dentro de la cacerola de las gallinas? a ti te gustaba Benito!!! lo leímos en tu diario! Os acordáis cuando hicimos un agujero enorme en la finca, lo cubrimos con paja y jugábamos a que éramos polluelos? … Y así todos los fines de semana. A veces hablamos sobre cómo nos va en el trabajo y entonces siempre mencionan…
      – Shantal ya sabía que quería ser científica de pequeña, cómo lo tenías tan claro? – me pregunta mi hermana.
      – Pues a los 6 años! solo recuerdo que me preocupaba como curaros las heridas para que mamá no se diera cuanta de que os había dejado caer? jajajaja! o que la menta ayudaba a aliviar las quemaduras de las ortigas! Cómo llorabais! jajajaja. Desde ese momento siempre he tenido una enorme curiosidad y unas ansias por responder a todas las preguntas que me hacíais. Erais unos pesados!
      Y así fue cuando me di de cuenta que no podía parar de pensar en cómo funciona el mundo natural y la vida. Aunque he tenido altibajos desde luego, siempre he tenido muy claro que aunque no acabe trabajando en la investigación, siempre haré por saber más sobre la naturaleza. Y es algo que intento compartir con mis seres queridos. NO siempre lo consigo, pero sí transmito la ilusión que me hace.

    • Foto: Esther García Díez

      Esther García Díez contestada el 2 Mar 2022:


      Siempre he sentido el gusanillo con todo lo que implicaba cacharrear (alguna jornada de ciencia en el instituto, prácticas al microscopio, prácticas de química…). Cuando tocaba elegir rama, tiré por Ciencias de la Salud y durante todo el bachillerato estaba segura de que quería estudiar Medicina. Al final de segundo de bachillerato, esta idea ya dejó de convencerme y estuve dándole vueltas a qué otra cosa podía hacer dentro de la Salud (porque era lo único que tenía claro). Y bueno, después de sentarme a ver todos los planes de estudios de las carreras de Ciencias de todas las universidades, escogí Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá. Los primeros años de carrera no estaba convencida. Todo estaba muy enfocado a la investigación y yo no quería eso. De hecho, hasta pensé en dejarlo pero menos mal que continué!! Después de acabar el máster (que lo hice en la Universidad Politécnica), empecé a trabajar en el ICTAN, el centro del CSIC donde actualmente estoy realizando mi tesis doctoral. Como siempre digo: «estuve en el momento y lguar indicado para hacerme cambiar de opinión». Y así fue cuando supe a lo que me quería dedicar 😉

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 2 Mar 2022:


      No he tenido un momento en el que he sabido que me quería dedicar a esto. Siempre he seguido adelante siguiendo lo que me apetecía hacer en ese momento. Y la estrategia parece haber funcionado! 🙂

    • Foto: Lucía Martín Cacheda

      Lucía Martín Cacheda contestada el 2 Mar 2022:


      Siempre me ha gustado la naturaleza, aprender cosas nuevas, entender el mundo que me rodea…y a partir de ahí me he ido guiando por las oportunidades que me aparecían por el camino

    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 2 Mar 2022:


      Pues no lo tuve nada claro, y estuve hasta el último momento antes de la sele dudando. Sabía que la ciencia y la biología me gustaban mucho pero también otras carreras como la historia o el periodismo. Al final escogí porqué me gustaba (i pensaba que tenía más salidas profesionales) pero podría haber escogido cualquier otra de las opciones. Con el tiempo me alegro de mi elección 🙂

    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 2 Mar 2022:


      Hola! Desde pequeño me ha gustado la ciencia en general, pero en Biología de 4o de la ESO dimos un tema de Genética y me encantó. A partir de ahí descubrí que había una carrera de Genética en la Universitat Autònoma de Barcelona, así que me lancé a por ella. Y durante la carrera vi que, dentro del campo de la Genética, lo que me gusta es la Bioinformática, de modo que mi siguiente paso fue hacer el máster en Bioinformática.

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 2 Mar 2022:


      Durante los años de doctorado. En el laboratorio, haciendo varios experimentos, intentaba dar respuestas a preguntas científicas que cada día me apasionaban más y más. En esos años, me di cuenta de que ser científico podría ser mi profesión y no solo una pasión.

    • Foto: Davinia Moreno García

      Davinia Moreno García contestada el 2 Mar 2022:


      En realidad, yo nunca supe que trabajaría haciendo lo que hago. Sabía lo que me gustaba y qué quería estudiar para conseguir trabajar en el «estudio de la evolución humana» pero esto era una idea muuuuuuuyyyyy amplia.
      Cuando decidí esto y me puse a estudiar Geología y luego un master de Arqueología, ni siquiera sabía que la datación por REsonancia Paramagnética Electrónica (ESR) existía.
      Vas tomando decisiones en base a lo que te gusta y vas descubriendo nuevas cosas que te hacen tomar otras decisiones y que te van conduciendo a algún sitio que, si tienes suerte, se parece a lo que buscabas en un principio. OTras veces, esas decisiones te van llevando a sitios que no conocías pero que te gustan.
      Algo así es lo que me pasó a mí y estoy muy contenta.
      Siempre se puede cambiar de opinión, tomar nuevos caminos y cambiar de profesión si, al final, te das cuentas de que algo no te gustaba tanto como creías.

      Ninguna decisión es definitiva.

    • Foto: Teresa Cuerdo Vilches

      Teresa Cuerdo Vilches contestada el 2 Mar 2022:


      Pues siendo estudiante de la carrera, le hice a un profesor una pregunta muy rebuscada, y me dijo que quería que fuese de alumna interna al departamento. Él me dijo que debería dedicarme a la investigación, y desde entonces, no he parado!

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 2 Mar 2022:


      La biología es algo que me gusta desde siempre. Recuerdo ir con mis abuelos a plantar patatas, poníamos un trozo de patata en la tierra y al cabo de unas semanas nacía una planta y de esa planta cosechábamos muchas patatas. O con las gallinas, ¿Cómo al ponerle un huevo a una gallina clueca salía un pollito de ahí? Estudié biología para encontrar respuestas a estas y otras muchas curiosidades que tenía. Cuando empecé la carrera no sabía lo que era la ciencia, para mi era una idea abstracta de algo que hacían señores viejos con el pelo blanco y el peinado loco en los laboratorios, pero durante la carrea empecé a entender mejor que es “ciencia” en que consiste hacer investigación y que es algo que cualquier persona puede hacer. Durante el máster que hice de neurociencia, hice un trabajo en un laboratorio y lo disfruté tanto que desde entonces supe que esto es a lo que me quiero dedicar.
      No siempre es así, he tenido estudiantes en el laboratorio que empezaron porque era obligatorio durante la carrera y luego descubrieron que es lo suyo, otras personas han empezado diciendo que es lo que quieren ser y al cabo de un tiempo descubren que no era exactamente como se imaginaban. Yo creo que siempre estas a tiempo de cambiar. Si no lo tienes claro, pero si te interesa, por probar no pierdes nada, al contrario, ganas conocimientos y experiencia.

    • Foto: Mar Alcaraz

      Mar Alcaraz contestada el 2 Mar 2022:


      Nunca fui consciente de tomar una decisión que me encaminara a la ciencia. Han sido pasos pequeños los que me han traído hasta aquí.

      En cualquier momento se puede salir de este mundo científico o académico y volver a ser uno más del común de los mortales.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 2 Mar 2022:


      No puedo identificar un momento preciso. Si se que desde pequeño me atraía la ciencia y que cuando tenia 11 años me regalaron un libro sobre ciencia que junto con mi interés por la naturaleza me fue conduciendo a querer ser biólogo e investigador.

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 2 Mar 2022:


      En mi caso fue proceso largo, me fui encaminando hacia lo que quería estudiar. Durante la carrera vi diferentes posibilidades y en los últimos cursos decidí que quería probar por el camino de la investigación y por ello decidí hacer la tesis

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 3 Mar 2022:


      Decidí estudiar Psicología sin tener las ideas muy claras y no solo por motivos académicos: no me sentía preparada para irme de mi casa a estudiar lejos así que debía ser algo cerca de casa, después reunía temáticas que me interesaban (biología, estadística), así que, aposté por hacer Psicología. En segundo de carrera descubrí la temática que me gusta: la investigación de la familia y con el tiempo he ido profundizando tanto en su estudio como en la investigación de la intervención en el ámbito familiar. No obstante, mi trabajo entiendo que no es solo investigar sobre la familia y la intervención sino que, al dar clase en la Universidad, trato de transmitir a mis alumnos lo que sé y lo que investigo.
      Y, por cierto, aunque con 17 años no me sentía lista para irme de casa, unos años después, con 23, me fui a Australia para formarme lo mejor posible en mi ámbito de estudio. Así que, a veces solo hay que esperar un poco y la visión que tenemos de las cosas y cómo nos vemos de preparados para algo, cambia y nos hacemos más seguros y más independientes.

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 3 Mar 2022: last edited 3 Mar 2022 08:22


      Más o menos cuando estaba en 3ºESO. Me flipaba la química y al ver por primera vez desde dentro un laboratorio de mi instituto, supe que mi futuro estaba en estudiarla, investigarla y utilizarla como herramienta para propiciar cambios en el mundo, para ayudar a la sociedad.

    • Foto: Andrea Marín Sierra

      Andrea Marín Sierra contestada el 3 Mar 2022:


      Siempre me ha gustado curiosear. Además recuerdo que me fascinada cada cosa que nos contaba la profe de biología . Para mi todo era un descubrimiento increíble y me asombraba todo lo que ya sabíamos. Así que decidí que quería dedicarme a asombrarme de cada descubrimiento y que quería dedicarme a curiosear mucho, por eso me dedico a la ciencia 😉

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 3 Mar 2022:


      La verdad que nunca había pensado en dedicarme a esto (investigación) y todavía no estoy segura de que sea el trabajo de mi vida. Pero se me presentó la oportunidad y la cogí y de momento no me arrepiento. Estoy aprendiendo mucho de muchas disciplinas diferentes a la mía y conociendo a mucha gente muy interesante

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 3 Mar 2022:


      Cuando vino un chico que estudiaba biotecnología al instituto a darlos una charla sobre su carrera y el tipo de trabajo que se realizaba en un laboratorio. Hasta ese momento yo no tenía ni idea de nada de este mundo pero me encantó tanto que decidí apostar por el 🙂

    • Foto: Laura Cambra Rufino

      Laura Cambra Rufino contestada el 3 Mar 2022:


      Cuando vi que después de dos años haciendo el mismo trabajo en una oficina, me aburría y sentía que no aprendía cosas nuevas… La investigación supone seguir estudiando y buscando preguntas interesantes. Nunca dejas de aprender.

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 3 Mar 2022:


      Siempre me ha gustado el mar, las ciencias, los retos que se solucionan pensando y con creatividad… así que la investigación en contaminacion marina es un campo que se adapta muy bien a mi perfil. Pero me gustan un millon de cosas mas a las que tambien me podría dedicar! Panadera, profesora de yoga, escritora de guías de viaje, forjadora… nunca es tarde para cambiar de tercio, lo importante es estar motivada!

    • Foto: Adrián Arroyo Ureña

      Adrián Arroyo Ureña contestada el 3 Mar 2022:


      Creo que no hay un momento exacto para esta decisión, supongo que conforme vas pasando etapas te vas metiendo más y más en la investigación.

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 3 Mar 2022:


      Pues yo no puedo decir que fuera por vocación sino más bien irme adaptando e investigar que quería en cada momento. Cuando empecé la carrera de química, los primeros años solo veía futuro en trabajar dentro de un laboratorio mezclando substancia y todo el día vestido con la bata de laboratorio y eso me frustraba porque no quería ese futuro para mí. Así que indagé que alternativas tenía y descubrí la química computacional lo cual me permitía seguir en la investigación pero desde otro punto de vista. Después de probar y pedir consejo a mis profesores descubrí que ese campo me gustaba mucho y decidí ir por ese camino.

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 3 Mar 2022:


      Nunca pensé que sería ingeniera informática, ¡ni era consciente de que tal cosa existía! Entré en esta carrera porque la impartían en la universidad de mi ciudad (y no tenía medios para estudiar en otro lugar) y porque la gente decía que eso de la informática iba a tener mucha salida. No se equivocaban ;-).

      Durante la carrera, nunca pensé que sería doctora en informática, ¡ni era consciente de que tal cosa existía! Fue en el último año de carrera cuando supe que, además de irse a trabajar a una empresa, también había trabajo en la universidad y no era solo el de dar clase.

      Como en los veranos de tercero y cuarto había hecho prácticas en empresas, creía que ya había probado al menos como sería trabajar en una empresa de informática, así que tras el último año decidí hacer unas prácticas en un laboratorio para ver cómo era eso de la «investigación informática»… ¡y me enganchó hasta el día de hoy!

    • Foto: Enrique Hernández Diez

      Enrique Hernández Diez contestada el 3 Mar 2022:


      En cuarto de carrera, después de descartar la primera opción por la que empecé la carrera (descubrí que no era lo que yo pensaba). Así que empecé queriendo hacer una cosa y terminé en otra, y estoy encantadísimo con el cambio. Que me paguen por «pensar» (investigar) y enseñar, es una suerte enorme.

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 4 Mar 2022:


      Siendo sinceros, ¡ni ahora mismo tengo muy claro que este vaya a ser mi trabajo para siempre!

      Desde hace un par de años estoy convencido de que el camino que estoy siguiendo es un camino que me gusta. Pero mi experiencia hasta ahora me ha enseñado que la vocación puede cambiar con el tiempo: según nos vemos expuestxs a ciertas cosas en nuestro entorno, o vivimos ciertas experiencias o cambios… nos acaban interesando temas nuevos. Como ya me ha pasado varias veces, no quiero cerrar la puerta a que pase más veces (y tengo varias ideas en mente).

      Eso sí, estos «cambios de gustos» no son algo repentino… hay que dejar que «maduren» y, tras unos años, ver si nos merece la pena cambiar la idea que teníamos de nuestro futuro: muchas veces simplemente tenemos que hacer un cambio de mentalidad o enfoque, ¡eso se puede intentar! Otras veces las circunstancias personales hacen más difícil un cambio… pero ¿quizá merece la pena pensar una estrategia para ir cambiando poco a poco?

      (Qué abstracto ha quedado todo esto… se nota que soy matemático 🙂 )

    • Foto: M. Dolores Jiménez López

      M. Dolores Jiménez López contestada el 4 Mar 2022:


      No podría identificar un momento concreto… Durante la carrera, con el pasar de los años y a las asignaturas que iba cursando, empecé a interesarme por la lingüística.

    • Foto: José ALCAMI PERTEJO

      José ALCAMI PERTEJO contestada el 6 Mar 2022:


      Yo era médico residente y hacía la especialidad de medicina interna pero me gustaba mucho la inmunología. En aquellos años apareció el SIDA y al hospital llegaron los primeros enfermos, al principio con cuentagotas y luego en masa. Yo veía en mis guardias a pacientes que se morían sin que pudieramos hacer nada por ellos. En el laboratorio estudiaba sus linfocitos y su respuesta inmune, masacrada por el virus Me dí cuenta de que la solución vendría de la ciencia, no de la medicina y decidí que quería aprender más desde el laboratorio y apliqué para ir al Instituto Pasteur y me aceptaron.
      Además de esa motivación hubo una cosa «mágica». Cuando extraíamos ADN con las técnicas clásicas al precipitar el ADN se forma una estructura blanca como una medusa que nada en el tubo con etanol. Me pareció prodigioso que el ADN pudiera verse y decidí que quería conocer los misterios de esa «medusa» que es nuestra memoria.

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 8 Mar 2022:


      La verdad que ya desde pequeña siempre estaba con los animales en la cabeza y siempre me hacía preguntas e intentaba saber sobre ellos para ayudarles a vivir en su hábitat natural. Aunque me gustaban mil cosas más (periodismo, pilotar aviones, la fisioterapia…), e hice incluso algunos voluntariados relacionados con otras áreas para conocer y aprender más, todo siempre me acababa llevando a la Biología y ahora no me arrepiento. Es cierto que es muy vocacional pero dentro de ello, yo no sabía que acabaría trabajando con murciélagos, por lo que creo que probar siempre ayuda para valorar y al final aprender lo que uno realmente quiere hacer.

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 9 Mar 2022:


      Realmente no hubo un momento en el que supe que quería dedicarme a esto, ha sido un proceso continuo de aprendizaje y he ido eligiendo lo que más me gustaba. Esas pequeñas decisiones son las que me han llevado donde estoy, pero igual dentro de unos años estoy en algo muy distinto o simplemente el trabajo evoluciona hacia temas mas específicos.

    • Foto: Snezana Dordevic

      Snezana Dordevic contestada el 9 Mar 2022:


      Mi historia en como decidi ser cientifica es muy peculiar.

      Hay muchas cosas y situaciones de la universidad que se me han olvidado pero la asignatura de qumica y quimica analitica es algo que nunca voy a olvidar. Me fascinaba solucionar los puzles cientificos, en analizar unos polvos y soluciones desconosidos para averiguar su composicion, hacer las reacciones para entender procesos quimicos – como por ejemplo cuando quemas tostada por la mañana o cuando respiras, cuando enciendes un fuego. Solo hay que pensarlo un momento y seguro que cada cosa que se te venga a la cabeza, natural o artificial, funciona o existe debido a los descubrimientos que hemos hecho en esta ciencia. Me fascinaba tanto hasta el punto que me empezaron a llamar Snezana Analitica 😀

      Pero mi historia en como decidi dedicarme a ciencia no empieza alli. Siendo una persona que nacio en Serbia (un pais pequeño en los Balcanes de donde viene uno de los cientificos mas importantes de nuestra historia y a quien le debemos la posibilidad de tener la luz – el grande Nikola Tesla) dedicarte a ciencia es muy dificil. ¿Porque? Pues es ni mas ni menos porque la mayoria de financiacion para ciencia llega de parte de Union Europea y como Serbia no esta dentro de Union Europea trabajar en los proyectos cientificos en Serbia es imposible. Y como tenia que sobrevivir en alguna manera he decidido trabajar en otras cosas que no eran mi primera opcion (farmacia y marketing).

      Cuando vi que no hay un trabajo que me encanta tanto como ciencia decidi hacer algo muy dificil. Decidi dejar mi familia, mi casa, mi pais, mis amigos de toda la vida y ir a Estonia y Suecia para estudiar mas de quimica analitica. Al final siendo el estudiante en unos de los paises de Union Europea es mucho mas facil encontrar un proyecto cientifico y un trabajo para mi. Y aqui estoy, en ciencia, en Europa, cumpliendo unos de mis deseos – trabajar en ciencia. Y creeme valio la pena todo el sacrificio.

      Asi que recuerda que si de verdad quieres hacer algo vas a encontrar una manera y si no es tan importante para ti entonces vas a encontrar una escusa para no hacerlo. Es asi de simple y vale para todo, no solo en la vida profesional.

Comentarios