• Pregunta: Hola! Somos Gisela y María de 4A. ¿Podrías comentarnos los puntos más significativos de su tesis? Gracias.

    Preguntado por anon-45719 a Anthony el 16 Mar 2022.
    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 16 Mar 2022: last edited 16 Mar 2022 09:49


      ¡Hola Gisela y María! Gracias por la pregunta. Os comento los puntos en breve :

      1. Seguridad de viajer@s en aerolíneas.
      Los rayos en las tormentas desprender mucha energía. Eso se puede constatar sólo con tus ojos y tu oído. Pero no sólo se limita a lo que podemos ver y podemos oir. Las radiaciones emitidas por los rayos pueden también ser de radio y micro ondas y mismo de rayos X y gamma.
      El rayo-X es el que se usa en los equipos medicales para mirar si no tienes daño en tus entrañas o huesos.
      El rayo gamma suele ser más energético por lo cual se usa en las terapías de cáncer.
      Lo que pasa es que una exposición alargada a estos rayos puede dañar el cuerpo humano. Cómo los aviones a veces pasan o deben pasan por zonas dónde hay tormentas cerca, se pregunta si las tormentas tienen un riesgo para l@s pilot@s del avión.

      2. Potencial energético.
      Las descargas (es decir chispas) en los laboratorios suelen desprender mucha energía también. Se han detectado rayo-X y hazes de neutrones durante una chispa de un metro de largura. En breve. significa que las descargas son capaces de desintegrar a moléculas del aires (el oxígeno en nuestro caso).

      3. Curiosidad y sorpresa.
      Cuando despliegues una cinta adhesiva, hay microchispas que salen del lado despegado al otro. Pueden generar rayos-X también. Si leeis el inglés, aquí tenéis la noticia : https://www.nature.com/articles/news.2008.1185

      En breve : la naturaleza se ve cada año más llena de mecanismos capaces de generar rayos.X que antes sólo podiamos generar con aceleradores de partículas en el vacío. Mi trabajo intenta desvelar cual es el vínculo entre estos tres mecanismos y cómo podriamos aprovechar de esta fuente de rayos para el futuro.

Comentarios