• Pregunta: ¿Qué cosa dirías que es la más difícil de tu trabajo?

    Preguntado por anon-43394 on 2 Mar 2022.
    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 2 Mar 2022:


      Sin duda diria que saber gestionar la frustación. La investigación puede ser complicada y los experimentos en ciencia rara vez (muuuuy rara) salen a la primera. Así que hay que tener mucha paciencia, probar y probar hasta que sale (y no llorar mucho si no sale porqué puede pasar también). Lo importante es entender que esta pasando y buscar soluciones (o alternativas) sin desanimarse.

    • Foto: Teresa Cuerdo Vilches

      Teresa Cuerdo Vilches contestada el 2 Mar 2022:


      De mi trabajo, quizás solicitar proyectos para que nos den financiación para seguir investigando. Es como un concurso. Lleva mucho trabajo prepararlos, y puede ser que no te lo den. Lo bueno es que la idea puedes «reciclarla», y presentarla en otros sitios. Pero es un poco rollo tener que andar pidiendo dinero para continuar tus investigaciones. Lo bueno es que si consigues encontrar algo que no se investiga mucho, o eres muy bueno en algo, es más probable que te lo den. Hay que seguir intentándolo y no desfallecer. Hay muchas convocatorias afortunadamente.

    • Foto: Lucía Martín Cacheda

      Lucía Martín Cacheda contestada el 2 Mar 2022:


      Para mi un poco como lo que dice Alba, gestionar la frustración, o la decepción porque un experimento que has repetido varias veces no sale. Ya que trabajar con seres vivos es difícil, no se puede controlar todo. Pero de los errores también se aprende, se pueden modificar cosas y al final conseguir resultados y conclusiones muy interesantes 🙂

    • Foto: Lorena Peñacoba Antona

      Lorena Peñacoba Antona contestada el 2 Mar 2022:


      Creo que lo más difícil de mi trabajo es resolver las incógnitas que van surgiendo. Por ejemplo, tengo un experimento para tratar un agua residual que es 10 veces más salada que el agua del mar y esta muy socia con materia orgánica, nitrógeno etc. Y después del tratamiento el agua está bastante limpia ¿quién la ha limpiado?¿como lo ha hecho? Se que son bacterias pero no se exactamente cuales o como, entonces tengo que buscar a ver si hay algo de información o estudiarlo por mi cuenta.

      Además, surgen problemas distintos y hay que resolver. por ejemplo ¿como tratarías el agua en una guerra? ¿ o cuando hay un desastre natural?

    • Foto: Luis González Naharro

      Luis González Naharro contestada el 2 Mar 2022:


      En mi caso en concreto, en el deep learning, diría que lo más difícil es poder hacer investigación puntera. Las empresas más importantes, como OpenAI, tienen una cantidad de recursos abrumadora a su disposición: diría que miles de tarjetas gráficas.

      Sí, has leído bien: tarjetas gráficas, ¡como las que usamos para jugar en el ordenador! Aparte de para videojuegos, también son cruciales para la inteligencia artificial; y sobre todo, para las redes neuronales.

      El problema es que estas tarjetas son carísimas de conseguir, y en un laboratorio como el mío, sólo podemos permitirnos un par de las buenas, de las que podrían mover el Minecraft a 5 FPS. Así que, en este mundo, hacer investigación puntera es casi imposible…

    • Foto: Jesús Page Utrilla

      Jesús Page Utrilla contestada el 2 Mar 2022:


      Una de las más difíciles es conseguir dinero para investigar, aunque eso es una dificultad que es compartida con casi todas las profesiones.

    • Foto: Shantal Rodríguez Flores

      Shantal Rodríguez Flores contestada el 2 Mar 2022:


      La inestabilidad laboral! Sé que pasa igual en los demás trabajos, sin embargo, en la investigación parece un sin fin! Siempre estás buscando financiación!
      Lo bueno es que si buscas mucho, siempre la consigues! Además en la vida no hay nada seguro, así que, en nuestro laboratorio siempre decimos: el «NO» ya lo tienes así que a por el SÍ!!!!

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 2 Mar 2022:


      Creo que Alba ha dado una respuesta clave. Relacionado con esto… A veces, un experimento tiene dos fases, una de recogida de material y otra de procesar/analizar este material. En algunas ocasiones, con el análisis de una pequeña parte del material, es posible darse cuenta si el experimento ha funcionado o no. En otras palabras, con un par de comprovaciones después de un montón de esfuerzo, se puede ver si todo el esfuerzo ha sido en vano o no. Dejar de analizar un experimento a veces es clave, porque puedes aprovechar tu tiempo para hacer uno nuevo corrigiendo los errores del anterior! Pero es realmente frustrante pensar que todo el esfuerzo no ha producido ningún resultado chulo (pero jamás en vano!! Esto nos ayuda a aprender como hacer nuestro trabajo. Pero de una forma un poco amarga… Por suerte siempre están nuestros colegas de laboratorio para darnos apoyo!! 🙂 )

    • Foto: Adrián Arroyo Ureña

      Adrián Arroyo Ureña contestada el 2 Mar 2022:


      Para mi, lo más complicado es no tener una estabilidad en el trabajo. Cada 2 años has de volver a buscar financiación para poder seguir investigando, esa situación es difícil de llevar. Pero bueno, al final te acabas rodeando de gente que te ayuda en todo, y hace que una situación tan compleja siempre sea más fácil afrontarla.

    • Foto: Mattia Bramini

      Mattia Bramini contestada el 2 Mar 2022:


      Creo que lo más difícil es conseguir fondos para financiar la investigación. A pesar de que pensamos que tenemos ideas maravillosas, luego hay que ser capaz de escribirlas y organizarlas para participar en convocatorias de investigación que luego serán evaluadas por otros expertos del sector. Creo que la competitividad es la parte más estresante y difícil de este trabajo.

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 2 Mar 2022:


      Lo más difícil es gestionar el tiempo para ser lo más eficiente posible. Durante el día tengo que hacer experimentos, ayudar a los estudiantes que empiezan en el laboratorio, atender a reuniones, mantenerme informado de los últimos descubrimientos relacionados con mi investigación, revisar artículos científicos (antes de publicarse un articulo científico las revistas piden a otras personas investigadoras que lo revisen), etc. Supongo que es una dificultad que tenemos todas las personas que queremos hacer muchas cosas.

    • Foto: Carlos Granell Canut

      Carlos Granell Canut contestada el 2 Mar 2022:


      Pues te diría que hay días buenos y días menos buenos, como en todos los trabajos. Pero creo que los días buenos ganan por goleada a los malos en mi trabajo de investigación. En todas las profesiones hay cosas o tareas que se hacen con menos gusto. Supongo que a ti te pasa también en el instituto: Tal vez no te gusta mucho levantarte temprano, o alguna asignatura es más difícil que otra, o no te gusta nada cómo explica tal profe. Pero si lo miras en global, estoy seguro que la experiencia del instituto es bastante positiva. Lo mismo me ocurre a mi. Cuando hay un día difícil o malo, por la razón que sea, se que a ese día le seguiran bastante días buenos 😉

    • Foto: Esther García Díez

      Esther García Díez contestada el 2 Mar 2022:


      Coincido con mis compis: gestionar la frustración. Y añadiría también gestionar el fracaso. Repetir experimentos que no salen y en muchas ocasiones no eres capaz de descifrar qué falla, inestabilidad laboral, estar siempre al día… Es un trabajo muy demandante en muchos sentidos.

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 3 Mar 2022:


      Reincidiendo en cosas que ya han comentado algunxs compañerxs, diría que lidiar con muchos momentos de frustración y decepción diarios.

      Como investigador joven, tengo todavía que labrar mi futuro: si quiero conseguir un buen trabajo dentro de unos años, tengo que hacer investigación de calidad ahora mismo (y bueno, quizá ni con esas lo consigo…). Pero descubrir cosas que nadie ha descubierto antes (que de eso se trata la investigación), como podrás imaginar… ¡no es nada fácil! La mayoría de los problemas no se resuelven en una tarde, como podías estar acostumbrado de más pequeño… pueden durar semanas, meses, ¡o incluso no salir! Y claro, durante todo ese tiempo intermedio que no te sale… pues lo pasas un poco mal porque sabes que realmente necesitas conseguir resultados para poderte labrar un futuro, y puedes llegar a pensar que no te sale porque eres un poco inútil (que no tiene por qué ser así, simplemente puede ser que el problema que afrontas sea difícil).

      Al final es algo que cualquier persona que investiga sabe: la investigación no es fácil. Pero por mucho que lo sepamos, las circunstancias (que al final tenemos ciertas presiones externas) hacen que no siempre lo podamos manejar bien. Como otras muchas cosas en la vida, son sentimientos difíciles de manejar…

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 3 Mar 2022:


      Coincido con mis compañeros: una de las cosas más difíciles es gestionar la frustración, por ejemplo, cuando escribes un artículo y te lo rechazan en una revista, en otra, en otra. También es muy difícil lograr financiación para proyectos. Pero, como podemos realizar algunas investigaciones sin materiales muy complicados, trato de adaptarme a lo que tengo y esto no me para a la hora de investigar. A veces también es difícil transmitir a los demás qué haces exactamente. Por ejemplo, mi padre no entendía que si en teoría estábamos de vacaciones en la Universidad, porqué tenía que seguir trabajando y no paraba casi nunca. Si no logré hacérselo entender, no sé cómo podría entenderlo el resto. Así que, por esto estoy aquí, tratando de ver cómo hacer para explicar qué hacemos cuando no solo damos clase sino investigamos.

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 3 Mar 2022:


      Yo diría que soportar los días malos. Tened en cuenta que quien se dedique a la ciencia, y en especial a la investigación científica, no tendrá dos días iguales en su trabajo. Aquí no existen las rutinas, los horarios cerrados ni el «sota-caballo-rey». Cada día es una sorpresa. Un@ llega queriendo hacer algo, o esperando que suceda algo, y todo puede ser distinto a lo esperado. Eso puede ser una motivación, pero a veces, algo tan impredecible puede generar frustración en algunas ocasiones. Estad preparad@s para tener muchos días buenos, en los que todo sale genial, en los que descubrís cosas nuevas, y en los que os encanta vuestro trabajo. Pero a veces, solo a veces, tendréis días malos en los que no sale nada bien, u os replanteáis si estáis en el lugar adecuado.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 3 Mar 2022:


      Para mi lo mas difícil de la investigación es sentarme a escribir artículos, a mi lo que me gusta es estar en el laboratorio enredando jaja. Además en mi caso lo que investigo es algo novedoso que no se ha hecho antes, entonces a veces es un poco complicado saber si voy por el buen camino porque no tengo referentes que hayan hecho algo similar.

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 3 Mar 2022:


      A grandes rasgos la inestabilidad laboral que tenemos. Y hablando un poco del trabajo diario que realizamos, para mi lo más difícil y aburrido es escribir artículos científicos donde describimos (siempre en inglés) los resultados de experimentos realizados en el laboratorio.

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 3 Mar 2022:


      Para mí lo más difícil es cuando tengo que poner por escrito los resultados de mi investigación para su publicación. Darle sentido, que alguien que no está en tu cabeza y que no ha hecho todo el proceso de investigación pueda entenderlo requiere mucho esfuerzo.

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 3 Mar 2022:


      Como dicen algunos compañeros, probablemente es saber gestionar la frustración. Durante el doctorado siempre hay momentos más buenos y más malos. Es imporante aprender a disfrutar de los buenos momentos y resistir los malos momentos y luchar para cambiarlos. Es importantísimo!

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 3 Mar 2022:


      Creo que lo más difícil de mi trabajo es saber dejar de trabajar: parar y descansar. Desconectar.

      En informática es tan fácil trabajar en cualquier sitio, llevarte el portátil a cualquier sitio y hacer un experimento más, programar un poco más, buscar un poco más… que a veces lo más complicado es comprometerse a desconectar. ¡Sobre todo cuando te apasiona lo que haces!

      Pero es realmente necesario y, de hecho, las mejores ideas siempre se me han ocurrido cuando estaba haciendo otra cosa y no delante de la pantalla: corriendo, paseando en bici… ¡hasta en la ducha!

    • Foto: Enrique Hernández Diez

      Enrique Hernández Diez contestada el 3 Mar 2022:


      A diferencia de colegas que investigan en ámbitos técnicos o necesitan laboratorios con equipos caros, la investigación jurídica es bastante barata. Así que empatizo con algunas respuestas que hablan de lo difícil que es conseguir fondos. Pero en mi caso hay algo mucho más difícil: ser disciplinado en los tiempos de investigación, y calcular bien lo que estimo que voy a tardar en un proceso de investigación… soy muy optimista conmigo mismo y luego voy apretado de tiempos casi siempre, jeje.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 3 Mar 2022:


      Dependiendo de la etapa de la carrera científica la respuesta puede variar, en las etapas tempranas que tienen mucha incertidumbre en cuanto a tener un contrato, la falta de oportunidades puede ser lo más complicado. Una vez que tienes cierta estabilidad laboral, las dificultades se traducen en conseguir financiación para poder investigar. Desde el punto de vista más técnico, hay una parte que probablemente es la más dificultosa y es la publicación de los resultados en revistas de prestigio. En cuanto a la parte mas centrada en la investigación que yo hago en ecología sería la alta complejidad que tiene la naturaleza pero que por otro lado es un gran reto para diseñar experimentos y observaciones que nos permitan llegar a conocer como funciona.

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 3 Mar 2022:


      Tiene muchas cosas dificiles! Algunas de ellas ya las han comentado otros compañeros y compañeras, como conseguir estabilidad laboral o financiación para realizar tus investigaciones, gestionar la frustración de quien busca respuestas para lo desconocido, transmitir los resultados de lo que haces de manera correcta…

      …quizá añadiría el saber decir que no a algunos proyectos por no poder dedicarte a todo lo que quieres (no nos da la vida entre la docencia y las miles de tareas que tenemos que realizar el día a día!), o el tener que pasar largas temporadas lejos de los tuyos (por ejemplo en viajes de muestreo o en estancias en el extranjero)… aunque se compensan con la satisfacción de disfrutar con lo que haces y aprovechando las oportunidades de viajar». Así que las superamos con ganas!

    • Foto: Snezana Dordevic

      Snezana Dordevic contestada el 4 Mar 2022:


      Hola Lorena,

      Estoy leyendo las resupuestas de otros cientificos y estoy de acuerdo que lo mas dificil es escribir los proyectos y encontrar la financion. Pero como todavia no soy un investigador principal me falta un poco de tiempo para prepararme para ese reto.

      Lo que si queria añadir es algo sobre esa frustacion cuando tu proyecto va mal. Todos sabemos que la ciencia es complicada y si la investigacion hubiera sido muy facil entonces no habria tantos cientificos en el mundo trabajando en la misma cosa. Yo diria que los retos y los experimentos complejos de ciencia deberian ser lo que nos lleva seguir investigando. Por eso para mi ese tipo de frustracion es una motivacion y una señal que me importa y mucho lo que hago. Imaginate entonces cuando al final encuentras una solucion a ese problema como te sentirias. Esa alegria no la cambiaria por nada y se que todos los dias que pase pensando sobre ese problema valio la pena. Cuando estas emociones desaparecen es entonces cuando voy a dejar de trabajar como cientifica.
      Pienso que la clave de gestionar esa frustacion (y en general como lo hago yo) es hablar con compañeros de trabajo en un ambiente mas relajado – mientras tomamos un cafe, en la comida o la cena. Las ideas llegan cuando menos te lo esperas (por ejemplo para mi una idea que salvo mi proyecto me llego en el sueño despues de una fiesta, asi que….)

    • Foto: M. Dolores Jiménez López

      M. Dolores Jiménez López contestada el 4 Mar 2022:


      ¿Lo más difícil? El tener que reconocer que a veces no lo sabes todo, el tener que aceptar los errores… pero son parte de la vida y también de este trabajo.

    • Foto: José ALCAMI PERTEJO

      José ALCAMI PERTEJO contestada el 6 Mar 2022:


      Te diría que el principio y el final de un proyecto.
      Al inicio de un proyecto hay que plantear muy bien la pregunta, una pregunta original, que aporte algo que no se ha hecho al campo de investigación y en el que seas competitivo con tus técnicas y recursos.
      Al final, una vez que tienes los resultados hay que comunicarlos y para eso escribir los artículos y las comunicaciones a congresos. hay que hacerlo de forma directa y sobria, pero también atractiva, mostrando lo original que has conseguido y su importancia.

    • Foto: Andrea Marín Sierra

      Andrea Marín Sierra contestada el 7 Mar 2022: last edited 7 Mar 2022 07:31


      Para mi lo más difícil de mi trabajo es el tiempo. Cada cosa lleva su tiempo y muchas veces quieres acabar las cosas pronto, pero no depende solo de ti o simplemente un experimiento tiene que estar 3 días en reposo hasta que de algún resultado. Podría decirse que soy un poco impaciente y no he elegido la mejor profesion para eso 😉

    • Foto: Davinia Moreno García

      Davinia Moreno García contestada el 7 Mar 2022:


      Lidiar con los egos de algunas personas. La ciencia es un mundo muy competitivo y no siempre tienes buena gente a tu alrededor. Much@s intentan hacerse un hueco, fastidiando a los demás. A mí no me gusta ese comportamiento y me cuesta mucho establecer relaciones con ese tipo de personas.
      He de decir que son los menos. La mayoría de la gente es encantadora y profesional y se puede trabajar bien pero esos pocos, hacen mucho ruido.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 8 Mar 2022:


      Hola Lorena! Para mí lo más difícil es estar sentada tantas horas al día jajaja. Fuera de broma, una de las cosas que más me cuestan es estar de verdad concentrada tantas horas al día. Normalmente estoy o bien leyendo artículos científicos sobre mi tema o bien escribiendo mis artículos y mis códigos de análisis, o tratando de averiguar qué significan los resultados que he obtenido. A mí me resulta muy difícil estar quieta y concentrada… :/ La frustración a veces también es difícil de gestionar. Pero, como con todo, pasito a pasito se va haciendo el caminito! 🙂

    • Foto: Elena Tena López

      Elena Tena López contestada el 8 Mar 2022:


      Probablemente, lo más difícil sea cuando echas muchas horas durante días o semanas delante del ordenador teniendo que hacer muchos trámites burocráticos (permisos, solicitudes, becas, papeles)… Ya que al final, no es resultado directo de nuestro trabajo y eso es importante también.

      Aunque si te digo, también en el campo trabajando de noche a oscuras, muchas veces también se ha hecho durillo, sobre todo cuando oyes ruidos, pero siempre han sido las personas las que más sustos me han dado, y no el resto de animales… jeje

Comentarios