• Pregunta: ¿Trabajar en esto es muy difícil?

    Preguntado por anon-45718 on 15 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-45714, anon-47897, anon-46369, anon-48461, anon-48451, anon-48369, anon-48279.
    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 15 Mar 2022:


      Supongo que todos los trabajos tiene su parte difícil! Es cierto que no todo sale a la primera y se requiere mucho esfuerzo pero creo que al final, si de verdad de interesa la ciencia, compensa!

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 15 Mar 2022:


      A veces, cuando trabajas sólo, puedes trabajar muy eficazmente. Otras veces, al trabajar sólo, te pones lento y te desmotivas. Depende mucho de lo que encuentras y nunca puedes predecir la dirección en que la ciencia te va a llevar.

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 15 Mar 2022:


      Muy difícil no, pero fácil tampoco. Tiene la dificultad de la incertidumbre que acompaña al proceso de la investigación, del fracaso porque no todo sale a la primera… ni a la tercera. Se necesita paciencia y perseverancia y eso a veces no es fácil

    • Foto: Esther García Díez

      Esther García Díez contestada el 16 Mar 2022:


      Hola!! Para mi este trabajo sí es difícil porque tienes que lidiar con muchas cosas y gestionar situaciones bastante peculiares. Salud mental, precariedad laboral, gestión del fracaso, echar horas extra cuando toca, etc. La clave está en buscar herramientas que te ayuden a llevar todo esto lo mejor posible porque si te gusta, compensa.

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 16 Mar 2022:


      Depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío. Si quieres fijarte en lo difícil, claro que hay dificultades: lograr financiación, lidiar con otras personas, organizar el trabajo, el tiempo que se invierte y a veces no sabes cómo va a resultar, etc. Si quieres fijarte en lo que te motiva, lo que te gusta aunque no sea fácil, entonces las dificultades se compensan con creces.

    • Foto: Guadalupe Arce González

      Guadalupe Arce González contestada el 16 Mar 2022:


      Yo creo que como en todos los trabajos, hay cosas (y días) más complicados, temporadas en las que estás más productiva, más motivada y en otras ocasiones menos. Yo creo que la clave es que te guste tu trabajo y en esos momentos tan complicados recuerdes por qué lo haces.

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 16 Mar 2022:


      No tiene por qué ser más difícil que ningún otro trabajo, si que es verdad que hay que trabajar mucho y estudiar porque la ciencia es algo que está en continuo cambio y por tanto el trabajo que hacemos cada día no suele ser tan rutinario.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 16 Mar 2022:


      Creo que como en todo trabajo, hay partes fáciles y difíciles. En la investigación lo mas complicado me parece que es conseguir financiación para poder desarrollar el proyecto.

    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 16 Mar 2022:


      Yo creo que todos los trabajos tienen cosas más fáciles y cosas más difíciles. En mi caso, el trabajo no es tanto físico (al final paso todo el día sentado delante del ordenador) si no más mental (pensar como hacer análisis, entender los buenos y los malos resultados…).

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 16 Mar 2022:


      No, requiere pasión y dedicación

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 16 Mar 2022:


      Trabajar en investigación puede ser difícil si estas estudiando algo muy muy diferente a cosas que hayan hecho otras personas antes. En cambio, normalmente para hacer tu investigación puedes basarte o ayudarte de otros proyectos que ya hayan hecho otras personas.
      Como normal general, es un trabajo que tal vez te pida pensar más que otro tipo de trabajo más rutinario aunque, desde mi punto de vista, eso lo hace más interesante!

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 16 Mar 2022:


      En general no es difícil, las técnicas que hacemos a diario las conocemos y no suelen resultar complicadas. La dificultad está en que trabajamos en los límites del conocimiento, es decir, basamos nuestro trabajo en cosas que ya se saben pero nuestro objetivo es descubrir algo que se desconoce. Por esto, muchas veces hay cosas que no salen bien y se comenten muchos errores.

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 16 Mar 2022:


      Si te refieres a si las cosas que hacemos son difíciles… pues muchas de ellas si! Pero ahi esta también la gracia, me encanta superar los retos de la ciencia! Intentar superar muchos retos tecnicos, llegar a sitios donde no ha ido nadie o hacer descubrimientos nuevos con mucho esfuerzo, para mi al menos, es muy satisfactorio!

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 17 Mar 2022:


      Hay días y días! Pero no creo que la ciencia sea difícil en el sentido de que es imposible de entender. Creo que la ciencia es exigente en cuanto a la dedicación que requiere!

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 19 Mar 2022:


      Es difícil, sí, sobre todo porque no siempre todo lo que haces sale bien, o todo lo que intentas da resultados. Eso puede ser frustrante. Lo bueno es que rara vez estás solo/a, y los reveses en equipo se llevan mejor :-).

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 25 Mar 2022:


      Creo que como en todos los trabajos: tiene su parte más fácil y su parte más difícil 🙂 y a veces no depende tanto del trabajo en sí sino de la persona.
      A mí, por ejemplo, me resulta difícil organizar el tiempo así que lucho mucho conmigo misma para tratar de ser eficiente y no terminar corriendo y agobiada con las fechas de entrega (aún queda mucho por mejorar jejeje).
      Una de las cosas que me encanta de este trabajo es que aprendo todos los días! Pero el enfrentarme continuamente a mi ignorancia a veces no es tan sencillo.
      Y el hecho de que trabajamos con el cerebro se me hace a veces complicado. Hay días que lo pillo todo súper rápido, pero hay otros en los que las neuronas no conectan! Así que el estar al 100% diario se me hace muuuy difícil 🙂

    • Foto: Shantal Rodríguez Flores

      Shantal Rodríguez Flores contestada el 28 Mar 2022:


      Hola!! Pues he de decir que DEPENDE. Si lo ves como algo imposible (cosa que pasa a veces), sí, es difícil, pero si lo tomas como un reto al final acabas viendo que aunque te parezca difícil llevar a cabo algunos objetivos, era menos difícil de lo que creías! Por ejemplo cuando nos hizo falta ver los virus de velutina, no sabia cómo iba a ser capaz de trabajar en genética, haciendo PCR par detectarlos. Me parecía super difícil. Pues era más fácil de lo que creía.

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Más que difícil diría que es muy especializado, pero igual que lo puede ser la informática, la mecánica o la cocina…Lo importante es tener una buena formación para afrontar los desafíos que surgen cada día en tu ámbito laboral, independientemente de cuál sea! Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios