• Pregunta: Que estereotipos son los más comunes que tiene la gente sobre los científicos

    Preguntado por anon-46367 on 15 Mar 2022.
    • Foto: Alba Ortega Gascó

      Alba Ortega Gascó contestada el 15 Mar 2022:


      Creo que sí la mayoría de nosotros pensamos en un científico la primera imagen que tenemos es la de un hombre, más bien mayor, con bata blanca y gafas. También pensamos a veces en alguién un poco «friki», solitario y cerrado en su laboratorio. Y no es así para nada!

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 15 Mar 2022:


      que somos frikies encerrados en un laboratorio, con bata blanca y pelos de locos que son muy sabios pero completamente inútiles y torpes en la vida «real»

    • Foto: Ana Vicente Lasa

      Ana Vicente Lasa contestada el 16 Mar 2022:


      Coincido con mis compañeras! Yo creo que las gente nos ve como personas que excluivamente viven por y para la ciencia, que no hacen vida social, y que estamos un poco locos.

      Y como habréis podido comprobar estos días, somos gente con un tipo de vida normal, de todas las edades, que tenemos nuestra vida personal, nuestros hobbies, parejas, familia… Hay tiempo para todo!

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 16 Mar 2022:


      Con respecto a los estereotipos, me gustaría hablar de dos cosas. Los estereotipos sobre los científicos, en lo que coincido con mis compañeras, en general, parece que se trata sobre todo de hombres y no hay mujeres. Como habéis visto, somos unas cuantas mujeres. Así que, un estereotipo que espero que se vea desacreditado con esta muestra. Lo de que somos un tanto particulares y estamos en laboratorio y con bata, como habéis visto, tampoco se sostiene.
      La otra cuestión de estereotipos que me gustaría hablar es la de los estereotipos sobre los psicólogos. No sabéis la cantidad de gente, y gente con formación, que me he encontrado que cree que tenemos poderes paranormales, que leemos la mente, etc. Os aseguro que no tenemos esta capacidad. No os diré que me gustaría tener esa capacidad siempre pero alguna vez, no me importaría. Pero seguro que no todo el rato. En conclusión: no leemos la mente.

    • Foto: Guadalupe Arce González

      Guadalupe Arce González contestada el 16 Mar 2022:


      Que tod@s l@s científic@s llevan bata y trabajan en un laboratorio y nada más lejos de la realidad!!

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 16 Mar 2022:


      Creo que lo típico que piensa la gente es en una persona con bata, la idea del «científico loco». Y que siempre son cosas de química, cuando la realidad es que investigación hay en todos los ámbitos.

    • Foto: Carlos Jesús Morán Sánchez

      Carlos Jesús Morán Sánchez contestada el 16 Mar 2022:


      Hola Lucía!! Una pregunta muy interesante!! Pues sobre los científicos en general hay muchos estereotipos. Para empezar, en algunos estudios que se han hecho, los niños suelen definir gráficamente a los científicos como un hombre con bata blanca, gafas, despeinado y despistado. A pocos se les ocurre que pueda ser una mujer o que no lleve bata blanca (no todos la llevamos, ni mucho menos). En el caso de la Arqueología los estereotipos vienen marcados más por el cine: por supuesto hombres (aunque ahora se incluye a Lara Croft) que van con látigos, armas y a rescatar tesoros sin ningún tipo de metodología, solo a conseguir cosas «valiosas» o legendarias. En el caso de Indiana Jones, por ejemplo, uno de los únicos momentos en el que sale una excavación arqueológica científica es, precisamente, la que están haciendo los nazis para encontrar el Arca de la Alianza (curiosamente los malos)…esto te dará una idea de los estereotipos y clichés tan confundidos que existen sobre esta disciplina y sobre la Ciencia en general!

    • Foto: Adiran de Aguirre Fondevila

      Adiran de Aguirre Fondevila contestada el 16 Mar 2022:


      Pues seguramente al pensar en un científico pienses en un hombre blanco, con canas, despeinado, no muy joven y sobre todo que lleve una bata blanca, a poder ser un poco manchada con diferentes colores. Y mi experiencia me dice que es todo lo contrario! De hecho, creo que nunca he conocido a ningún científico que tuviera todas esas características.

    • Foto: Jose Miguel González Domínguez

      Jose Miguel González Domínguez contestada el 16 Mar 2022:


      Pues quizá el típico rol de señor mayor de pelo blanco, desaliñado, un poco loco… eso sea lo que se dibuja en la mayoría de las mentes cuando oyen la palabra «científico». Pero hay tant@s científic@s como personas distintas así que hay que luchar para que se cambie ese estereotipo y pensar que mujeres, personas de todos los colores, tamaños y condiciones, se pongan o no una bata blanca, pueden representar fielmente el concepto de ser científic@.

    • Foto: Daniel Sobrido Cameán

      Daniel Sobrido Cameán contestada el 16 Mar 2022:


      Como te han comentado, el estereotipo más común es que somos señores tirando a viejos, con pelo blanco, peinado loco y encerrados en el laboratorio. Ya ves en esta actividad que no, hay hombres y mujeres, personas jóvenes y menos jóvenes, con vidas muy diferentes, diferentes personalidades, hobbies, etc.

      Un estereotipo muy común sobre los que estudiamos biología es que la gente piensa que solo vamos a dedicarnos a cuidar animales en los zoológicos o a hacer protestas por la defensa del medioambiente, que también se hace, pero hacemos muchas otras cosas, como se puede ver en esta actividad, la diversidad de cosas que se engloban en la biología es inmensa.

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 16 Mar 2022: last edited 16 Mar 2022 10:46


      Algunas personas nos ven cómo gente que tiene soluciones a todo, o que debe saber todo de la física o química.

      Otras piensan todo lo contrario : que no sabemos nada, que somos endoctrinados y controlados por el sistema capitalista y que contribuimos al derrumbe de la sociedad y del planeta.

      Por último, hay personas que nos ve como instrumentos humanos para inseminar y realizar las ideas geniales de líderes. Un poco cómo si estuvieramos criaturas salvajes desocupadas que había que atrapar y asignar una taréa que tenga un efecto inmediato : por ejemplo lo de generar energía a voluntad.

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 16 Mar 2022:


      Hombre. Blanco. Edad avanzada. Muy sabio y con la verdad absoluta en la mano.

      Dejando de lado temas de genero o de raza, que quizá están mas trabajados y sabeis ya que hay que pasar de ellos, creo que un estereotipo muy dañino para nosotrxs es el hecho de que lo sabemos todo. Es dañino porque a la gente que se dedica a la investigación nos pone mucha presión encima y cuesta gestionar la frustración de “no ser un genio”. Porque nosotrxs tambien nos equivocamos! Y no hace dalta ser una mente brillante o ganar un nobel para demostrar que haces bien tu trabajo. Lo importante es darlo todo!

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 17 Mar 2022:


      Además de todo lo que han dicho mis compis, creo que uno de los estereotipos más comunes es que los científicos son genios!! Tienen el universo en su cabeza y, de repente, un día se levantan y dicen «Eureka!» y hacen un descubrimiento revolucionario. Ni la Física ni la Astrofísica son así jejeje. Hay gente súper inteligente que sabe muchísimo, pero la cualidad básica de cualquier científic@ es la disciplina y el trabajo duro 🙂 Además, se cree que una Astrofísic@ se pasa la noche observando con el telescopio. #Falso. En la Astrofísica hay ramas observacionales, ramas puramente teóricas y los que estudiamos el Sol durante el día 🙂
      Y creo que Einstein también promovió el estereotipo de que los científicos no se peinan jajajaja

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 19 Mar 2022:


      Coincido con mis compañeras y compañeros: tengo la sensación de que en la imaginación colectiva de nuestra sociedad un científico es un «Einstein» (señor blanco, mayor, con canas, cascarrabias o con pocas habilidades sociales… y bata blanca, por supuesto, la bata blanca no puede faltar).

      En informática el estereotipo cambia por completo el tema de la edad: un informático, tal y como habitualmente nos lo muestran en las pelis o en las series, sigue siendo un hombre blanco, con pocas habilidades sociales… pero joven, y trabajando en un garaje hasta que se hace millonario, jajajajaja.

      Está claro que Einstein existió, pero es uno entre un océano de personas que nos dedicamos a la investigación. Y también existe Bill Gates o Mark Zuckerberg, pero igualmente son uno entre millones, que no nos representan al resto… ¡por suerte!

    • Foto: Enric Bertran Garcia de Olalla

      Enric Bertran Garcia de Olalla contestada el 19 Mar 2022: last edited 19 Mar 2022 11:18


      Creo que muchas veces la gente espera que los científicos estemos obsesionados con nuestra faena, pensando constantemente en la ciencia. Hay gente a la que le puede pasar, pero creo que no tiene que ser necesariamente un modelo a seguir! A mi me gusta lo que hago, pero disfruto también haciendo otras actividades no relacionadas con la ciencia!! 🙂

    • Foto: Víctor Rubio Giménez

      Víctor Rubio Giménez contestada el 19 Mar 2022:


      Que lo que hacemos no sirve para nada si, como la mayoría de la ciencia básica, no tiene una aplicación inmediata en el “mundo real”. Desgraciadamente, esto es un tópico muy común lleva a pensar que el dinero público que gastamos en investigar es dinero malgastado.

      Por supuesto esto no es así en absoluto, y este razonamiento cuñao simplifica una cuestión increíblemente compleja, es imposible saber si una investigación básica tendrá una aplicación práctica en el futuro. Muchas veces se tarda décadas en encontrar la “utilidad” a un descubrimiento científico, o algo que parecía que iba a cambiar el mundo acaba desinflándose.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 24 Mar 2022:


      Supongo que somos unos frikis

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Creo que el más común es que tenemos que saberlo todo y no es así. Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios