• Pregunta: ¿Te gustaría encontrar la cura contra el cáncer?

    Preguntado por anon-45709 on 16 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-46410.
    • Foto: Joan Sala

      Joan Sala contestada el 16 Mar 2022:


      Por supuesto! Por que sería una grandísima notícia para muchas personas que padecen esta enfermedad 🤩 Aún así para conseguir esto va a hacer falta mucho trabajo en equipo, no creo que una persona sola pueda llegar a dar con la cura. En investigación los grandes descubrimientos los hace en realidad un equipo de gente. A pesar de que desgraciadamente muchas veces por la tele y los medios de comunicación suele aparecer una sola persona que es la que se lleva todo el mérito, en realidad detrás de cada descubrimiento hay muchas personas que lo han hecho posible. Des de estudiantes de grado y máster, técnicos y técnicas y jóvenes investigadores y investigadoras, quienes suelen ser los y las más invisibilizados/as.

    • Foto: Sara Fontalva Ostio

      Sara Fontalva Ostio contestada el 18 Mar 2022:


      Por supuesto, estoy completamente de acuerdo con Joan, además el cáncer es una enfermedad muy compleja. Esto es debido a que cada cáncer en cada persona, es una enfermedad diferente, ya que tiene un componente genético diferente, se ha generado por diferentes vías y por lo tanto no podría haber una cura común a todos los cánceres.
      Ahora se investiga hacia una medicina más personalizada, encontrar aquellos marcadores tumorales que caractericen a cada tumor y tratarlos según sus características.

    • Foto: Laura M. Castro Souto

      Laura M. Castro Souto contestada el 19 Mar 2022:


      El ámbito de la medicina queda muy lejos de lo que yo hago en mi día a día, aunque en mi facultad hay otros grupos de investigadoras e investigadores que colaboran con colegas del mundo de la medicina (en lo que denominamos bioinformática o informática médica). Desde el lado de la tecnología, el reto es poder facilitar esas investigaciones, estudiando lo que necesitan de las máquinas quienes saben de medicina, diseñando y construyendo programas y sistemas que cubran esas necesidades, para poner la potencia computacional al servicio de sus experimentos y que puedan hacerse más rápido, analizarse con menos errores, repetirse con más garantías.

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      Esa tarea se la dejo a nuestras compañeras y compañeros expertos en el tema 🙂

Comentarios