Perfil
Daniel Sobrido Cameán
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Lo que más me gusta hacer en el trabajo es usar el microscopio. Poder ver células y sus componentes es algo que no deja de sorprenderme nunca
-
Sobre mi
Soy un biologo enamorado de la ciencia
-
Leer más
Me encanta mi trabajo y una gran parte de mi tiempo la dedico al laboratorio. Pero tengo vida fuera del laboratorio también. Algo que me apasiona es la cocina, hacer pan, por ejemplo, me relaja mucho, lo malo de cocinar es que soy un desastre y ensucio muchísimo y luego limpiar es lo peor.
Desde hace un año participo en un club de lectura y es una experiencia genial. Me gusta leer y leo todo tipo de libros. Poder comentarlo con alguien que lo está leyendo al mismo tiempo hace que la experiencia sea muchísimo mejor y los libros que leo con el club de lectura no se olvidan.
Me gusta viajar. Gracias a mi trabajo tengo la oportunidad de viajar bastante. Los científicos y científicas de todo el mundo organizamos reuniones en diferentes países (lo que se llaman “congresos”) en donde hablamos de nuestros resultados, compartimos idas, buscamos juntos soluciones a diferentes problemas, son momentos geniales. Como cada congreso es en una ciudad o país diferente, he estado en Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, etc. Pero, desde que estoy trabajando en Reino Unido, el viaje que más me gusta hacer es ir a Galicia en vacaciones. Allí me encanta pasear por el monte y la playa e ir de tapas (aquí no hay esa cultura).
-
Mi trabajo
Estudio como se forma un cerebro durante el desarrollo embrionario. Mi idea es que, una vez sepamos como se desarrolla, podríamos activar los mismos mecanismos en un cerebro dañado o enfermo para que se “desarrolle de nuevo” es decir, para que se cure.
-
Leer más
Soy neurobiólogo, es decir, un biólogo que estudia el sistema nervioso. Cuando estaba realizando la tesis doctoral estaba buscando una cura para la lesión de médula espinal, muy común, en accidentes de tráfico. Cuando lesionamos la médula espinal es muy probable que quedemos en silla de ruedas para siempre porque no hay cura, sin embargo, las lampreas (los vampiros del mar) después de quedar “paraliticas”, al cabo de unas semanas, vuelven a nadar perfectamente. Durante mi tesis estudié la médula espinal de las lampreas para intentar encontrar el secreto de la regeneración de la médula espinal. Al doctorarme decidí investigar la regeneración del sistema nervioso desde otra perspectiva. Los animales nos desarrollamos a partir de un espermatozoide y un óvulo, incluyendo el sistema nervioso. La pregunta que me surgió es si sería posible seguir los mismos mecanismos que hay durante el desarrollo para regenerar el cerebro (o cualquier parte del sistema nervioso) después de una lesión, o incluso en situaciones de enfermedades neurodegenerativas. Para conseguirlo, el primer paso es entender el desarrollo del sistema nervioso. Por eso mi trabajo ahora es descubrir los mecanismos por los que se desarrolla el sistema nervioso.
Yo utilizo moscas como animal modelo por muchas razones: tienen el cerebro más pequeño y sencillo que los humanos por lo que es más fácil de entender como se forma, las moscas se desarrollan muy rápido por lo que es muy fácil ver día a día como se desarrolla su sistema nervioso e intentar descifrar los mecanismos implicados. En este momento, estoy centrado en unas fases muy importantes del desarrollo que se llaman “periodos críticos”. Durante estos periodos críticos el sistema es muy sensible a perturbaciones y errores en este momento del desarrollo causan diversas enfermedades neuronales, por ejemplo, autismo o esquizofrenia. Algo muy importante es que lo que sucede durante este periodo es permanente. Un ejemplo de período critico es cuando los patitos al nancer reconocen a su madre, si en ese momento, en vez de a la madre ven a una persona, pensaran que esa persona es su madre y, aunque los pongas con su madre no serán capaces de reconocerla como su madre.
-
Un día típico en mi vida
Extraer cerebros, mezclar reactivos químicos, colorear neuronas, estudiar las neuronas coloreadas en el microscopio.
-
Leer más
Lo primero que suelo hacer al llegar al laboratorio es ir a la habitación donde tenemos todas las moscas, coger las que me interese estudiar en ese momento. Luego selecciono las que se encuentren en el momento del desarrollo que me interesa y empiezo la cirugía, que casi siempre consiste en extraerle el sistema nervioso. Las larvas de mosca son pequeñas pues … ¡imaginaros su cerebro! Es minúsculo! Para extraerlo, tengo que usar pinzas, tijeras y bisturíes muy finos y realizar la disección usando un estereomicroscopio y buen pulso para no romperlo. Depende del número de cerebros que necesite, esto me lleva un par de horas. Al finalizar, es el momento para el descanso del café. Durante el café a veces charlamos sobre ciencia, compartimos ideas, buscamos soluciones a problemas que nos van surgiendo, planeamos nuevos experimento o, simplemente nos relajamos charlando de cualquier chorrada del día a día.
Luego, vuelvo al laboratorio y con diferentes técnicas puedo teñir los cerebros extraídos de diferentes colores, normalmente fluorescentes, diferentes estructuras o moléculas que quiero estudiar. Esto lleva varios días de trabajo y diferentes mezclas de compuestos químicos. Es muy divertido y parecido a cocinar, hay que seguir las recetas, que en laboratorio las llamamos «protocolos» y respetar los tiempos de espera y las temperaturas. Durante los tiempos de espera voy al microscopio a estudiar los cerebros «coloreados» días anteriores.
Las últimas horas de mi jornada laboral las paso en el ordenador. Es muy importante conocer los últimos descubrimientos por lo que dedico varias horas a leer artículos científicos. También es el momento de planear nuevos experimentos y escribir los resultados obtenidos durante el día. No todos los días se descubre algo, pero es muy importante tener notas de todos los experimentos y de los resultados
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Organizar unas jornadas de divulgación científica en mi instituto y/o ayudar a la divulgación científica en las redes sociales.
-
Leer más
Hace poco tiempo me enteré de que en el instituto donde yo estudié ESO han creado un Club de Ciencia. Una de las cosas que me gustaría hacer con el dinero del premio es colaborar con ellos para organizar unas jornadas de divulgación científica en el instituto. Podríamos invitar científicos y científicas a que se acercaran a contar en que trabajan y además organizar diferentes actividades en los que los/las estudiantes del instituto puedan realizar experimentos científicos.
Otra idea en la que me gustaría utilizar el dinero es en apoyar un canal de divulgación científica en gallego en las redes sociales. Hay un grupo de jóvenes que están trabajando en redes sociales como twiter y twitch divulgando ciencia en gallego y me parece que están haciendo un trabajo fantástico pero disponen de pocos recursos económicos. En ciencia trabajamos en inglés y, en mi opinión, este tipo de iniciativas de divulgación en, no solo castellano pero otras lenguas co-oficiales rompen la barrera lingüística y acercan de forma muy eficiente la ciencia a la sociedad.
-
Educación:
Estudié educación primaria en el colegio de Xuño, un pequeño pueblo del concejo de Porto do Son; la educación secundaria y bachiller en el IES de Porto do Son; y, la carrera y el máster en la Universidad De Santiago de Compostela
-
Títulos:
Soy licenciado en Biología, tengo el máster en Neurociencia, especialidad de Neurobiología celular y molecular y tengo el título de doctor en Neurociencia y Psicología Clínica
-
Historial de trabajo:
Mi primer contrato de trabajo fue como investigador predoctoral en el laboratorio donde realicé la tesis, al terminar me contrataron en ese laboratorio unos meses como posdoc y ahora estoy trabajando como posdoc en Cambridge
-
Centro de trabajo:
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Trabajador, Testarudo, Apasionado
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Descubrí que una molecula que usan las neuronas para comunicarse entre ellas está implicada en la regeneración de neuronas dañadas
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mucha gente, por ejemplo, Santiago Ramón y Cajal y Rita Levi Montalcine
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Ciencias del medioambiente, en la que se estudiaba diversas ciencias: geografía, geología, biología. Luego, en el instituto se daban por separado y mi preferida era Biología y Física
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Mi primera respuesta a eso era "experto en ciencias del medioambiente", luego evolucionó la idea a "profesor de Biología".
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
No soy capaz de imaginarme haciendo algo distinto
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Depende del momento
¿Cuál es tu comida favorita?
El cocido gallego
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
No se si es lo más divertido, pero si fue una experiencia inolvidable…. Mi aventura solo por Alemania. En el verano del 2018 conseguí una beca para asistir a un curso de entrenamiento de neurocientíficos/as en Jena, una ciudad de Alemania. Además, al final de ese curso asistí a un congreso europeo en Berlín y antes del curso, de un laboratorio de Heidelberg me invitaron a pasar unos días allí para compartir ideas sobre como estudiar la evolución del cerebro. No hablo alemán y mi nivel de inglés entonces era aún pero que hoy en día, pero no lo dudé y me lancé a la aventura. Perdí trenes, cogí otros en la dirección equivocada, tuve que ser creativo algunas veces para expresarme y hacerme entender sin conocimiento del idioma, pero fue una experiencia genial: aprendí mucho, descubrí nuevos lugares, hice nuevas amistades, descubrí que me gusta la comida alemana (el “chucrut” era parte de mi menú casi todos los días).
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
La capacidad de volar, de poder respirar bajo el agua y una casa con jardín
Cuéntanos un chiste
-Nivel de inglés? -Normal. -Utilice understand en una frase. -Busco a mis amigos, pero no sé understand
-
-
Fotos de mi trabajo: