• Pregunta: Alguna vez has sido criticado por tu trabajo

    Preguntado por anon-48256 on 27 Mar 2022.
    • Foto: Jesús Page Utrilla

      Jesús Page Utrilla contestada el 27 Mar 2022:


      Cuando nuestro trabajo no está bien hecho y tiene lagunas, el resto de investigadores las ven rápidamente. Eso es muy frecuente cuando envías un artículo para publicar en una revista, y los revisores te hacen ver los puntos débiles. Ahí tienes un tiempo para resolver las dudas y al final, generalmente, el trabajo mejora mucho y lo publican en la revista.

    • Foto: Enrique Hernández Diez

      Enrique Hernández Diez contestada el 27 Mar 2022:


      Sí, bastantes veces. El ámbito científico debe ser exigente. Existen críticas constructivas, sobre los fallos que puedes cometer en el proceso de investigación, y ante eso creo que tenemos que ser humildes y estar muy dispuestos a escuchar críticas que permitan avanzar en la investigación y corregir fallos. Obviamente, también en el ámbito científico hay críticas destructivas, por desgracia, que a veces se sostienen más sobre envidias, prejuicios y otros aspectos que no deberían condicionar la convivencia académica. Pero sucede en este ámbito y, me temo, en cualquier otro (empresas, administraciones, relaciones familiares…).

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 27 Mar 2022:


      Muchas veces, algunas de manera injusta. Las críticas si son constructivas son siempre bienvenidas por mi parte

    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 27 Mar 2022:


      Sí, constructivamente y no constructivamente : ambos casos. Es difícil saber si es justo o injusto. Aunque tengo poca experiencia aún en los artículos, constato muy definitivamente de que la mitad del tiempo es cuestión de si tus objectivos están alineados con los de tu revisor en los artículos. A algunos les parece fútil recordar cosas básicas y que lo único que importa son resultados con una breve explicación del nuevo método para conseguirlos.

      Lo difícil en la ciencia no es tanto ser criticado como ser juzgado. Mientras una crítica, aunque dura, te puede ayudar a progresar, si uno te juzga, parece cómo que no mereces tu plaza en la ciencia.

    • Foto: Celia Moreno Gonzalez

      Celia Moreno Gonzalez contestada el 28 Mar 2022:


      Creo que sobre todo cuando se quiere publicar algun articulo y la revista lo revisa. La verdad es que lo critican todo y parece que tu trabajo no vale nada

    • Foto: Silvia López Larrosa

      Silvia López Larrosa contestada el 28 Mar 2022:


      Pues sí. Los alumnos a veces son críticos y no se cortan y dicen lo que piensan abiertamente. Si son educados, no tiene porqué molestarme aunque me haga pensar, esto sí, cuánto puede haber de razón en el comentario. Otras veces algún colega me ha criticado, sí.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 28 Mar 2022:


      Siempre. La crítica constructiva forma parte del proceso de la ciencia tanto en las interpretaciones de los resultados como en cualquier paso del trabajo de investigación. Estas críticas enriquecen el trabajo y mejoran los siguientes experimentos o investigaciones que se plantean.
      Por otra parte, tanto los proyectos de investigación como la publicación de los artículos están sujetos a una evaluación muy exhaustiva que lógicamente incluye la crítica y que en muchos casos implica el rechazo del proyecto o del artículo. Como investigador tienes que estar preparado para esa situación sin que ello suponga una frustación.

    • Foto: Adrián Neubauer Esteban

      Adrián Neubauer Esteban contestada el 28 Mar 2022:


      La crítica constructiva forma parte de la universidad y de la ciencia. Hay que asumirla y aprender de ella. Por lo general, las críticas «sesgadas» vienen cuando se habla sobre cuestiones sensibles (política, migración…). Gracias por tu pregunta 🙂

Comentarios