• Pregunta: ¿Cual es la investigación más rara que as visto?

    Preguntado por anon-47170 on 21 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-43980, anon-46408.
    • Foto: Oriol Rocabert Valverde

      Oriol Rocabert Valverde contestada el 21 Mar 2022:


      Hola! Investigando acerca de los perros, una vez encontré que en 2005, unos científicos «resucitaron» a unos perros. Al parecer usaron máquinas para hacer circular la sangre por el cuerpo y sus cabezas, lenguas y orejas se movían… La verdad es que es escalofriante 😅😨

    • Foto: Pablo Hidalgo Palencia

      Pablo Hidalgo Palencia contestada el 22 Mar 2022:


      Bueno, en matemáticas todo puede resultar muy raro si no conoces bien la rama… pero hay un estudio famoso y bastante reciente que directamente me parece una locura. Es la de los «perfectoid spaces», dirigida por Peter Scholze (por la que, entre otras contribuciones, recibió la Medalla Fields en 2018 -el equivalente del Premio Nobel para matemáticxs-).

      Sus teoremas eran tan complejos que nadie en el mundo tenía claro si funcionaban completamente, ¡ni siquiera el propio Scholze! Por eso, varixs matemáticxs, lideradxs por Kevin Buzzard, formalizaron esas demostraciones con ordenadores: si se hace correctamente, a un ordenador no se le puede escapar ningún detalle; hay programas que demuestran afirmaciones matemáticas y lógicas sin error posible (aunque con mucho trabajo, porque hay que trabajar todos los detalles). Tras estas demostraciones con ordenadores, se supo que los trabajos de Scholze eran, en efecto, correctos.

      Pero esto me lleva a decir… ¡wow! En las matemáticas, hemos llegado a un momento en el que simplemente a lxs mejores del mundo incluso les cuesta taaanto hacer sus investigaciones… ¡es una locura!

      Por otra parte, esto de usar ordenadores para verificar demostraciones matemáticas es algo que está en auge: es una forma de tener plena seguridad en lo que se hace. Son procedimientos que se usan también (cada vez más) para verificar códigos de programación de seguridad e importancia crítica en otras circunstancias.

    • Foto: Andres Barbosa Alcon

      Andres Barbosa Alcon contestada el 22 Mar 2022:


      Por ejemplo una de un grupo de investigación de otro país que estudiaron cual era la fuerza con la que los pingüinos excretaban y a que distancia llegaban los excrementos

    • Foto: Elvira Martín-Contreras

      Elvira Martín-Contreras contestada el 23 Mar 2022:


      un artículo que vi en el que se calculaba cuál sería la temperatura del infierno. Era una colaboración entre varios grupos de investigación

    • Foto: Adrián Arroyo Ureña

      Adrián Arroyo Ureña contestada el 23 Mar 2022:


      Pues hay una cosa muy curiosa (y espero que no te de mucho asquete….). Pero hace unos años, investigadores de Estados Unidos hicieron un experimento en el que utilizaron caca humana (de ellos mismos), que luego congelaban, para hacer una herramienta con la que descuartizar un animal. Lo que querían los investigadores era comprobar si podría ser cierto lo que habían leído en un libro sobre un inuit (gente que habita en el Ártico), que utilizó su caca para trocear un animar para comerlo y sobrevivir.

      El artículo es al menos divertido de leer, e incluso esta investigación ganó el Premio Ig-Nobel, que son como una parodia del premio Nobel y que se da a las investigaciones más locas!.

    • Foto: Marta García Rivas

      Marta García Rivas contestada el 25 Mar 2022:


      Probablemente no sea la más rara que he visto pero se me quedó grabado un experimento con arañas. Les daban diferentes tipos de drogas para ver cómo cambiaba su forma de construir las telas de arañas. El resultado era bastante llamativo! y me hizo replantearme tomar cafeína por las mañanas :/

    • Foto: Jesús Page Utrilla

      Jesús Page Utrilla contestada el 27 Mar 2022:


      Pues hay una investigación muy interesante y muy reciente sobre el famoso experimento de Stanley Miller, que descubrió que se puede originar materia orgánica a partir de metano, amoniaco e hidrógeno. Unos investigadores han demostrado que además de esos gases, la composición del matraz donde hizo el experimento era fundamental!! 70 años después del famoso experimeto se ha descubierto un factor clave que había pasado desapercibido.

Comentarios