• Pregunta: ¿Para usted cuál ha sido el mejor experimento de la historia?

    Preguntado por anon-45694 a Víctor, Manuel, Luis, Joan, Anthony el 16 Mar 2022.
    • Foto: Anthony Schmalzried

      Anthony Schmalzried contestada el 16 Mar 2022:


      Hay tantos experimentos que han radicalmente cambiado la concepción del mundo en que vivimos que es difícil decidir cual es el mejor. En vez de decidir por mi cuenta, te voy a contar uno que tiene que ver con mi asunto, sin juzgar de si tiene más valor que otros.

      Te voy a contar el descubrimiento en 1895 de los rayos-X una revelación mágica. En esa época, los tubos de descargas tenían mucho éxito. Se trataban de tubos de vidrio vacíos como era posible en ese momento y con una diferencia de potencial aplicada a dos placas metálicas en cada lado. Te dejo la imagen https://chem.libretexts.org/@api/deki/files/143884/imageedit_37_4407276175.jpg?revision=1

      Se conocián los rayos catódicos desde muchos antes, porque podían crear fluorencias en el poco aira que estaba atrapado dentro del tubo (el «vacío» nunca era realmente vacío). Pero esos rayos no podían salir del tubo, se quedaban bien dócilmente a dentro.

      Curiosamente, Roentgen cuando hacía una de sus manipulaciones, tenía a disposición una placa de platinobarium (no se encuentra fácilmente es verdad). Lo raro es que esa placa se ponía a brillar por influencia del tubo encendido pero seguramente no era por los rayos catódicos porque no podían atravesar el vidrio ni siquiera los bordes del tubo dónde habían las placas.

      Roentgen decidió de que el fenómeno debía ser la causa de un rayo misterioso que no era la luz, ni el rayo catódico y lo llamó el «Rayo-X». Eso era una ètapa muy grande de la historia porque era el primer paso hacia la familia de partículas elementarias de la materia. En cierto sentido, se descubrió así el aspecto «párticula» de la «luz».

      Pero la parte más fundamental para la sociedad es que se estableció un vínculo directo entre radiación y aplicaciones medicales con la imagen histórica de la mano de la esposa de Roentgen tomada con rayos X.

      Lo más gracioso de todo es que dos años después se reveló la naturaleza verdadera de los rayos catódicos : eran electrónes como los conocemos ahora. Los electrónes pegaban los pocos atomos que estaban en el tubo y los excitaban para que se pongan a brillar, emitir luz. Entonces, desde el principio: los rayos X y los electrones fueron los primeros descubrimientos que abrieron la puerta a la física de partículas que explotó durante el siglo 20. Te dejo más sobre el electrón y los rayos catódicos aquí : https://chem.libretexts.org/Bookshelves/General_Chemistry/Map%3A_A_Molecular_Approach_(Tro)/02%3A_Atoms_and_Elements/2.04%3A_The_Discovery_of_the_Electron

    • Foto: Víctor Rubio Giménez

      Víctor Rubio Giménez contestada el 19 Mar 2022:


      En principio, me veo obligado a citar Donnie Darko, una de mis películas favoritas: el jabón. https://youtu.be/wKj6MHZTohs?t=1761

      Pero centrándonos en una época más contemporánea y ampliando el significado de “experimento”, creo que la creación científica más importante de los últimos años ha sido Sci-Hub: https://es.wikipedia.org/wiki/Sci-Hub
      Se trata de solo una página web, pero ha conseguido algo que nunca antes en la historia se había logrado: permite acceder a cualquier publicación científica de manera gratuita desde cualquier parte del mundo. Desgraciadamente el mundo de las publicaciones científicas está controlado por una pocas editoriales que solo permiten acceder a sus contenidos previo pago de cantidades abusivas de dinero. Esto dificultaba o hacía imposible acceder a dichas publicaciones a los científicos que las necesitaban, especialmente los que trabajan para instituciones con menor capacidad económica. Aunque parezca insignificante, muchos científicos creen que Sci-Hub ha supuesto una contribución al avance de la ciencia mayor que cualquier otro descubrimiento reciente, y que su creadora Alexandra Elbakyan, merece el premio Nobel.

Comentarios