• Pregunta: ¿Qué estás investigando actualmente?

    Preguntado por anon-44896 a Erasmo Daniel, Itzea, Snex el 14 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-44901, anon-44887.
    • Foto: Snezana Dordevic

      Snezana Dordevic contestada el 14 Mar 2022:


      Hola,

      Actualmente estoy desarollando nanomedicinas para el tratamiento del cancer. Y porque nanomedicinas? El NANO indica el tamaño y suelen ser entre 5 y 200nm (para poder imaginar el tamaño puedes pensar en la punta de un lapiz que suele ser 10^6 – 10^9 mas que eso). Pero no te dejes engañar con esta comparacion. Las nanomedicinas son mas grandes que los farmacos tradicionales y que los transportan al cancer como un coche de equipaje.
      Las nanomedicinas como un coche va protejer el equipaje (el farmaco) dentro del cuerpo y va transportarlo hasta el cancer donde va tener su efecto. En esta manera, evitamos que los farmacos atacen las celulas sanas y asi tienen menos efectos secundarios.

      Al final, a lo que yo me dedico mucho en mi dia a dia es asegurarme que esas nanomedicinas estan de calidad buena. Porque no es lo mismo tener un coche como mercedes o un peugeot, a que si? Para averiguar si tenemos un coche muy bueno tengo que desarrollar unas tecnicas y metodos que me van a ayudar en characterizarlos – es como si fuera un ingeniero automovilístico.

Comentarios