• Pregunta: Cuando estás en un proceso de investigación y no llegas al objetivo principal, ¿ produce frustración ?

    Preguntado por anon-45717 a Víctor el 19 Mar 2022.
    • Foto: Víctor Rubio Giménez

      Víctor Rubio Giménez contestada el 19 Mar 2022:


      Efectivamente, muy buena pregunta. Por supuesto que te frustra cuando un experimento sale mal o no obtienes los resultados que esperabas. Esto es algo bastante común en la ciencia experimental y que hay que aprender a gestionar psicológicamente para dedicarte a ella.

      Según mi experiencia esta frustración es algo frecuente y especialmente difícil para los buenos estudiantes. Durante el instituto y la universidad la dinámica es sencilla, cuanto más estudies para una asignatura, mejor nota sacarás. Esto es fácil de procesar psicológicamente y “justo”. Pero cuando estas investigando esto no tiene por qué cumplirse: puedes trabajar muy duro en una investigación, que todo salga mal y al final no obtener ninguna recompensa. O bien tener “suerte” y con poco trabajo conseguir buenos resultados. Estos son los únicos que se publican, los malos no le suelen interesar a nadie. Cuando alguien trabaja mucho en su investigación sin obtener nada y ve que el de al lado con mucho menos esfuerzo lo consigue, pues lógicamente la frustración es enorme, he visto a buenos estudiantes incapaces de procesarla y que se han acabado dejando la investigación.

      Por eso es importante tener esto claro al empezar, no todo saldrá bien pero hay que perseverar. Por otra parte, lo que hacemos para intentar evitar esto es diversificar nuestro trabajo. Al llevar varios proyectos distintos a la vez, si uno sale mal nos podemos centrar en el resto.

Comentarios