• Pregunta: ¿Has pensado en crear un edificio resistente de materiales ecológicos o renovables?

    Preguntado por anon-47859 a Teresa el 14 Mar 2022.
    • Foto: Teresa Cuerdo Vilches

      Teresa Cuerdo Vilches contestada el 14 Mar 2022:


      Pues sí, lo he pensado muchas veces, lo que pasa que he hecho otros proyectos de investigación que no llevaban tener que construirlo. Pero sí he construido partes. Estos edificios ya existen, y pueden ser sólo ecológicos, bioclimáticos o de bioconstrucción, a los que además se les pueden aplicar criterios y sistemas de energías renovables.
      Normalmente los materiales de bioconstrucción o ecológicos no suelen ser demasiado resistentes, así que se trataría de usar un material de estructura resistente, y después utilizar estos materiales, como las balas de alpaca, o los aislantes hechos de lana de oveja, o de cannabis, etc… para los cerramientos (paredes y/o cubierta). De todas formas, hay otros materiales que ya se usaban en la arquitectura tradicional (también llamada vernácula) que se están volviendo a usar por ser más respetuosos con la naturaleza, como los muros de tierra. Estos por ejemplo también podrían ser resistentes, si se les añaden piedras, o alambres de espino entrelazados (esto se suele hacer cuando la tierra se mete en sacos). Busca tierra prensada, o tierra armada, y verás algunas de sus aplicaciones.
      En cuanto a las renovables, puede ser desde energía solar, eólica (también hay molinos de viento domésticos), o geotérmica, principalmente. Tienen sus ventajas, aunque también tienen algún inconveniente. Pero desde luego si pueden contribuir quitando un porcentaje de consumo de energía eléctrica producida con energía fósil, mucho mejor.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Comentarios