• Pregunta: ¿qué diferencias hay entre bacterias de bebes prematuros y bebes a término?, ¿tambien se están desarrollando?, ¿haceis cultivos y podrían ser beneficiosas para el crecimiento de niños, adultos o ancianos?

    Preguntado por anon-46761 a Erasmo Daniel el 4 Mar 2022. Esta pregunta también fue realizada por anon-46722.
    • Foto: Erasmo Daniel León López

      Erasmo Daniel León López contestada el 4 Mar 2022:


      Hola!! Son muy interesantes tus preguntas. Nosotros ya no hacemos cultivos, la mayoría de las bacterias que conforman la microbiota intestinal no crecen en medios de cultivo, por lo que utilizamos algo llamado tecnologías ómicas (metagenómica, metatranscriptómica, metabolómica, metaproteómica y análisis del gen 16S). Estás herramientas nos permiten identificar muchas más bacterias, lo que están produciendo y lo que pueden llegar a producir sin necesidad de hacer un cultivo, solo extrayendo el ADN y ARN de las bacterias a partir de las heces fecales. Si, en bebés prematuros se han asociado bacterias con la ganancia de peso y esto es muy importante porque muchos bebés prematuros nacen pesando muy muy poquito y uno de los criterios para que puedan salir de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, es la ganancia de peso.

      Muchas bacterias pueden producir sustancias como vitaminas que te ayuden a tener una vida sana e indirectamente crecer correctamente, por lo que hay muchas bacterias que se aíslan (probióticos) y se consumen para llevar una vida más sana a cualquier edad. Si te refieres crecer de tamaño, hasta ahora no se han encontrado bacterias que te ayuden a crecer a lo largo, pero a lo ancho (ganancia de peso), si se han identificado bacterias relacionadas con el aumento de peso y viceversa.

      Se ha observado que hay una menor diversidad de bacterias intestinales en bebés prematuros que en bebés sanos nacidos a término y las bacterias que disminuyen son bacterias asociadas al desarrollo del sistema inmune de los bebés y bacterias que consumen la leche materna. Por otro lado, las bacterias que encontramos más en bebés prematuros son bacterias muy parecidas a las que hay en un adulto!!

Comentarios