• Pregunta: ¿Cual fue tu primera investigación?

    Preguntado por anon-47177 a Marta, Adrián, Belén, Manuel el 7 Mar 2022.
    • Foto: Marta López Saavedra

      Marta López Saavedra contestada el 7 Mar 2022:


      Mi primera investigación fue determinar qué papel jugaban los Elementos Traza Tóxicos (elementos químicos en pequeñas cantidades en el medio natural pero con una gran toxicidad) en el hecho de que en la provincia de León hubieran más casos de cáncer de estómago. Estudiábamos qué relación podría haber de causa-efecto, si estos elementos estaban en cantidades anormales en los suelos de esta provincia debido a un origen geológico, y si realmente eran causantes de que hubiera más tasa de mortalidad por este tipo de cáncer en esta región de España.

    • Foto: Manuel M A

      Manuel M A contestada el 8 Mar 2022:


      Mi primer trabajo de investigación empezó durante el último año de carrera y fue la base de mi tesis doctoral. Buscaba compuestos de oro con propiedades luminiscentes (emiten luz visible al ser irradiados con luz ultravioleta). La peculiaridad de algunos de estos compuestos es que cambian de color cuando son expuestos a vapores de distintos disolventes orgánicos, lo cual los hace buenos candidatos para usarse como sensores de compuestos orgánicos volátices (nariz electrónica).

    • Foto: Adrián López Catalina

      Adrián López Catalina contestada el 8 Mar 2022:


      Hola! Pues cuando estaba en la Uni estudiando Biotecnología estuve de prácticas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo buscando los genes que están involucrados en la aparición de las alas de los insectos más antiguos.
      Ya con el máster me vine a Madrid a hacer el TFM en genes de resistencia a antibióticos en vacuno de leche. Ahora estoy con el doctorado trabajando en epigenética y bienestar de vacas de leche.

    • Foto: Belén González Gaya

      Belén González Gaya contestada el 8 Mar 2022:


      Diría que la primera «seria» o por lo menos «real» (no era una simulación en unas prácticas), fue cuando me fuí de estancia a Napoles (Italia) mientrass estaba haciendo un master de ecología acuatica y calidad del agua en Holanda. Esa universidad favorecía mucho las estancias «por ahí», así que decidí irme a una isla volcánica a ver si la acidificación que caisaban los volcanes submarinos afectaba al ecosistema costero… y resultó que los peces y demás organismos se adaptaban bastante bien a las condiciones naturales, pero no a la contaminacion del puerto maritimo!

Comentarios